Datos de CC.OO. y UGT

Aragón registra 36 accidentes de trabajo diarios

En el primer semestre se registraron 6.462 accidentes de trabajo en Aragón, un descenso del 3,11% que, sin embargo, supone un incremento del 0,8% del índice de incidencia.

En el primer semestre de 2013 se registraron 6.462 accidentes de trabajo en Aragón, un descenso del 3,11% respecto al mismo periodo de 2012 que, sin embargo, teniendo en cuenta la reducción del número de afiliados a la Seguridad Social, supone un incremento del 0,8% del índice de incidencia (accidentes por cada mil habitantes).


La mortalidad aumentó por su parte un 42,86%, dejando hasta julio diez fallecidos en accidentes de trabajo. Dos de ellos en accidentes de tráfico, seis por patologías no traumáticas (infartos, ictus…), uno por vuelco de tractor y otro por una caída de altura.


Del total de siniestros registrados, 5.616 ocurrieron durante la jornada laboral y 846 durante el trayecto al trabajo, lo que supone un aumento del 8,32% de los accidentes in Itínere. Los sindicatos CC.OO. y UGT achacan este aumento a los recortes de las empresas en transporte debido a la actual situación económica.


Aumento en el sector servicios

El mayor porcentaje de accidentes se produjo en el sector servicios (3.182) que experimentó además un aumento de la siniestralidad del 8,3%. El mismo incremento sufrió el sector agrario, donde se produjeron 374 accidentes (28 más que el mismo periodo de 2012).


La construcción registró por su parte una caída de la siniestralidad del 32,5%, dato que debe ponerse en contexto con una caída del 22,22% de afiliados a la Seguridad Social en este sector y casi 6.000 trabajadores menos, por lo que sigue siendo el sector con mayor índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 trabajadores).


En cuanto al sector industrial, la siniestralidad cayó un 11,73%.


Enfermedades laborales

Benito Carreras, secretario de Salud Laboral de CC.OO. Aragón, ha alertado durante la presentación del informe del aumento de los accidentes y enfermedades laborales por causas psicosociales debido "al estrés y a la carga de trabajo" que ha traído consigo la crisis económica.


Sin embargo, en este primer semestre se registraron 179 enfermedades laborales de carácter laboral, es decir un 33,7% menos, lo que para Carreras refleja "la mala praxis" de las mutuas que, como indica su informe "estarían desviando estos casos al Sistema de Salud Público para ahorrase costes económicos".


Para Carreras los datos pervierten la realidad: "Se está engañando y mintiendo en el tema de las enfermedades profesionales", por lo que ha insistido en la necesidad de fijar mecanismos de control e invertir las prácticas actuales: "Que no sea el trabajador el que tenga que demostrar su enfermedad, sino la mutua la que tenga que demostrar lo contrario".


Prevención

En este sentido el secretario de CC.OO ha planteado también que los recursos recaudados con las sanciones a empresas que no cumplan con parámetros de seguridad se destinen a programas específicos de prevención de la siniestralidad y el desarrollo urgente de la figura del delegado territorial.


Su homólogo en UGT, José de las Morenas, ha reiterado la idea de la infradeclaración de las enfermedades laborales: "La reforma laboral y la crisis fomentan la presión sobre el trabajador". Para el secretario de UGT existe un temor generalizado a la pérdida del puesto de trabajo por lo que se está dando un fenómeno contrario al conocido como absentismo laboral, al que ha denominado 'presentismo': "Personas que acuden al trabajo pese a estar enfermas".