Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Ingreso Aragonés de Inserción

Los beneficiarios del IAI tendrán que pasar un control mensual

Efe/Heraldo.es. Zaragoza| Actualizada 25/06/2013 a las 09:27     23 Comentarios

Aunque se ha aumentado el dinero destinado a estas ayudas, también se han endurecido los requisitos para acceder a ellas. Los menores de 25 años no podrán acceder, salvo aquellos que tengan cargas familiares.

Los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tendrán que pasar un control mensual para verificar que siguen cumpliendo los requisitos para percibir esta prestación, que mantendrá su asignación mínima de 441 euros mensuales y máxima de 621,26.

Esa es una de las novedades previstas en la propuesta de modificación de la ley que regula esta prestación y que este martes se presentará en el Consejo de Gobierno para su toma en consideración con el objetivo de que esté aprobada en las Cortes aproximadamente en octubre, según ha explicado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

El objetivo de la modificación de la ley del IAI, de 1993, es adaptar esta prestación de atención a necesidades básicas a las circunstancias sociales actuales, ya que nació para atender a personas en riesgo de exclusión social y ahora, con la crisis, es necesario dar cobertura a personas excluidas laboralmente, de forma que se abrirá un doble itinerario de inserción, social y laboral.

Con la modificación, que también persigue equipar la prestación a la de otras comunidades autónomas, subirá la horquilla de edad para percibirla, de 18 a 25 años y hasta los 65.

No obstante, podrán recibir el IAI fuera de esa franja de edad los menores de 25 que tenga a su cargo menores o discapacitados, que procedan de instituciones de tutela o sean huérfanos de padre o madre, así como las mujeres víctimas de violencia de género; y los mayores de 65 que no perciban pensión no contributiva.

Además, se incrementará el periodo mínimo exigido de empadronamiento y de residencia legal en Aragón para percibir el IAI, que pasará de un año a dos, un requisito que no será de aplicación a las mujeres víctimas de violencia de género, a quienes hayan sido objeto de acogimiento familiar o procedan de instituciones de protección de menores.


Reducir listas de espera

En cuanto al control, que se tendrá que desarrollar a través de un reglamento que se está elaborando ya, su objetivo es comprobar que los requisitos que llevaron a la administración a otorgar esa prestación se siguen cumpliendo, sobre todo pensando, ha remarcado Oliván, en las personas que están a la espera de percibirla.

El consejero ha indicado que con ese control será más difícil que haya beneficiarios del IAI que lo perciban sin cumplir requisitos como residir en Aragón o incluso habiendo encontrado trabajo.

El IAI se concede por un periodo de un año y podrá renovarse por sucesivos periodos anuales hasta un máximo de tres atendiendo al mantenimiento de las causas que motivaron su concesión y, en casos de extrema necesidad, se podrán otorgar renovaciones anuales más allá del límite fijado.

Incompatibilidades

La percepción de la prestación se extinguirá por traslado de domicilio fuera de la comunidad, por disfrutar de un beneficio similar en otra comunidad, por falsear la declaración de ingresos o incumplir las obligaciones previstas, por rechazar una oferta de empleo o por obtener recursos iguales o superiores en su cuantía a los que puedan corresponder a la unidad familiar en función de la prestación del IAI.

Oliván ha insistido en la necesidad de modificar el IAI dadas las actuales circunstancias socioeconómicas de la Comunidad y en la apuesta clara del Gobierno de Aragón con una prestación que ha incrementado su dotación en el presupuesto, de 6,5 millones en 2011 a 21 este año, que se elevarán a 25 con la aportación de 4 millones procedentes del Plan Impulso.

Ha explicado que en Aragón perciben el IAI alrededor de 3.400 personas -con datos de mayo-, que unas mil no lo cobran a pesar de tener derecho y que con esos cuatro millones esperan incorporar a la prestación entre 1.700 y 1.800 beneficiarios.

En cuanto a los periodos de tramitación, ha indicado que en principio el máximo es de tres meses, si bien ha distinguido entre los solicitantes y las personas que tienen derecho a percibir el IAI y ha insistido en que se deben cumplir los criterios y presentar la documentación y en ocasiones se hace con errores.

El por qué de la actualización

El consejero de Sanidad ha expuesto que, aunque en un principio esta prestación nació para atender a personas en claro riesgo de exclusión y como recurso orientado a cubrir sus necesidades básicas mientras recorrían un proyecto de inclusión, en los últimos años "se ha visto desvirtuada por la aparición de nuevos perceptores que acceden a ella no por encontrarse en una situación estricta de exclusión, sino porque han perdido su empleo y agotado las prestaciones y subsidios".

"Estas personas lo que en realidad demandan es la reinserción laboral no un plan de inserción como se concibe tradicionalmente" ha justificado Oliván. Para el consejero existe un alto número de solicitantes del IAI que lo que necesitan es cubrir sus necesidades básicas y la de su familia mientras buscan trabajo.

Dos caminos de inserción

Para el consejero, una de las novedades esenciales de esta Ley es regular dos caminos de inserción distintos: la inclusión social y la laboral. El Gobierno de Aragón pretende con este giro que el IAI priorice a los solicitantes que tengan cargas familiares. Con la modificación se consigue, según Oliván, dar cobertura a todos los colectivos que social y laboralmente presenten riesgo de exclusión, un mayor seguimiento y control de las prestaciones durante todo el periodo de percepción y diferenciar dos itinerarios: "Para las personas socialmente excluidas y para quienes por falta de trabajo puede verse en riesgo de exclusión a corto y medio plazo", ha especificado.

Según ha expuesto el consejero la modificación de la Ley pretende también asegurar la protección social a determinados colectivos en situación de precariedad social, prevenir la aparición de nuevas bolsas de pobreza y marginación, fomentar la iniciativa social apoyando proyectos innovadores en esta materia, consolidar la red de entidades que desarrollan acciones que favorecen la inclusión social, definir nuevas metodologías de trabajo con colectivos excluidos o en riesgo de exclusión y mejorar los procesos administrativos -solicitud, concesión y posible renovación-. Asimismo, persigue impulsar la coordinación interadministrativa en políticas contra la exclusión social.

"Con la modificación del IAI se incrementa la capacidad de respuesta a la realidad socioeconómica actual e incrementa el control y supervisión para garantizar su correcta aplicación. El objetivo no es reducir el número de beneficiarios", explica la DGA en una nota de prensa.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
23 Comentarios
  • #23 Irene 29/06/13 00:00

    Opino como Jarto. Donde se puede consultar los resultados de este famoso Ingreso Aragones de Insercion?

  • #22 parado 26/06/13 00:00

    Soy español, toda mi familia y la de mi esposa, somos españoles. He cotizado durante 46 años. Mi mujer, 11 años. Tengo 60 años, y una hija que esta estudiando en la universidad,( le queda un año mas, pero creo que este año no podremos pagar la matricula y lo va a tener que dejar. Estoy cobrando el subsidio de 426 euros, desde hace un año, pues a pesar de ser un profesional durante todos estos años, no encuentro trabajo, y estoy agotando mis ahorros. Creo que merezco no morir de hambre, o de desilusion, pero si es asi, lo asumiré. Como dicen los del Gobierno, nos apretaremos el cinturón. ¡Aunque en este caso tenga que ser,en vez de en la cintura, en el cuello! Salud.

  • #21 jarto 25/06/13 00:00

    Y aparte de cobrar ¿ a que dedican su tiempo " los beneficiarios"?¿Cuantas personas han dejado de percibir el ingreso por haberse "integrado"?.RESULTADOS

  • #20 aragones 25/06/13 00:00

    Dudo que el 9 , alberto, sea ainmigrante. Aún así le recomiendo que se vaya a uno de esos países emergentes con tasas de paro por debajo del 10% y con una población joven no envejecida. De hecho le animo que lo haga ...sin embargo prefiere quedarse es este "estercolero" aragonés ...por algo será. Lo dicho , los criterios para la priorización del nuevo IAI benefician de facto a inmigrantes...aunque explicitamente no se diga. Planificación familiar irresponsable, nivel de formación nulo o casi nulo. Que pregunten a los trabajadores sociales de Zaragoza que pasa con la ingenieria del empadronamiento (3 familias distribuidas en habitaciones de 3 casas), que hace que de una misma familia real se tengan varios IAIs. Estos criterios ayudan a unos determinados perfiles de estilos de vida, inmigrantes principalemente...esto unido a la nueva tarjeta para atender sanitariamente inmigrantes ilegales. Los tiempos están cambiando y ahora a la otrora malvada derecha le interesa tarae y mantener inmigrantes. ¿motivos? Ustedes sabrán.

  • #19 Alfonser 25/06/13 00:00

    Las ayudas otra vez vez para los mismos, para los que planifican una natalidad negligente porque esto en España se premia, se premia la irresponsabilidad, y quienes son .. inmigrantes y gitanos, entre estos dos bandos se reparten todas las ayudas. Consecuencias todos las podemos ver los primeros afectados los menores que un día serán mayores con un alto grado de fracaso escolar y delincuencia. Porque estos padres utilizan a sus hijos como moneda de cambio para reclamar ayudas. 

  • #18 oscar 25/06/13 00:00

    O sea, sin cotizar nada 400 euros. La pensión de mi padre cotizando 40 ños 700 euros ( vive con mi madre) Si resulta que no se hubieran casado ni cotizado en la vida ahora serían 400+400 euros. Si viene un inmigrante con 65 años ( sé de casos q lo cobran desde su país de origen!) 400 euros por el mero hecho de haber venido 2 años a cuidar de los nietos. Estamos tontos o qué? Trabajamos y cotizamos para ladrones ( políticos) funcionarios y gente que no ha trabajado? Y después reducen las pensiiones y ésto no se reduce y cada vez se da más dinero? Con 400 euros y todo el día libre las casas que se pueden limpiar, ñla chatarra que se puede recoger, las cocinas que se pueden reformar y los de siempre pagando impuestos

  • #17 Juan 25/06/13 00:00

    Y quien va a controlar todo eso, identificará la Policía Local a todos los limosneros, a todos los vendedores ambulantes o como identificarán los rechazos a la opción de no es apto para el trabajo, con sinceridad esto va a ser más de lo mismo.

  • #16 Luis. 25/06/13 00:00

    Pues, luis_cuarte (#15) no te queda otra que proponerle a tu mujer hacer tres críos más para poder competir con otras familias, no cometeré el error de hablar de orígenes o procedencias; o meterte a político para poder beneficiarte de sus privilegios. Entre esos dos extremos estamos todos los demás. Lo siento. Ah, y en cuanto al debate que han abierto con lo de la educación de los inmigrantes, deciros que no malgastéis vuestro tiempo...los que tienen que aportar, aportan trabajo y economía y se integran. Y otros que vienen a aprovecharse del sistema y se convierten en parásitos...a estos puerta.

  • #15 luis_cuarte 25/06/13 00:00

    Todo esto es ARENA en los ojos......yo tengo el paro de 640 euros mensuales....mi mujer no tiene ningun ingreso porque a acabado su prestacion de desempleo,,,tenemos un niño de 4 años......fue la mujer a pedir esta ayuda(108 euros) se supone que es la ayuda.....y nada.......rechazada............yo me pregunto.........que hago???? A robar no puedo ,que nu es mi caracter.....irme del pais????donde puedo ir????a partir de este mes ya no he podido pagar el alquiler.....tengo pendiente 2 recibos de luz...1 de gas........que hago?????   

  • #14 aragones 24/06/13 00:00

    Por lo tanto, los inmigrantes los primeros beneficiados, ya que se tendrán en cuenta las cargas familiares. Los aragoneses adaptamos y planificamos la familia en función de muchos criterios , entre ellos los económicos. Los inmigrantes tienen hijos en una planificación familiar suicida, que se refuerza si el Gobierno de Aragón prioriza las cargas familiares. O sea, personas que han venido a España con NULA cualificación laboral, se quedan en un paro cronificado porque los puestos de trabajo por los que vinieron no existen, siguen teniendo hijos y más hijos y serán premiados con la prioridad a la hora de obtener el IAI. Fantastico!!!

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza