Huelga limpieza

Las limpiadoras de los centros sanitarios dicen que el Gobierno "tergiversa gravemente la huelga"

Las trabajadoras y los sindicatos planean una concentración el próximo 17 de junio en la sede del Gobierno de Aragón.

El comité de huelga del sector de empleados de limpieza del centros del Servicio Aragonés de Salud, que protagonizan un paro indefinido desde el pasado 20 de mayo, en reclamación de la firma del convenio colectivo con las empresas adjudicatarias, han lamentado que el Gobierno autonómico "tergiverse gravemente la huelga de la limpieza y las condiciones laborales de los trabajadores".


En un comunicado conjunto de los sindicatos convocantes de la huelga, CC.OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA, el citado comité ha asegurado que está "perplejo e indignado" ante las manifestaciones vertidas en una nota de prensa por el Departamento de Sanidad este jueves.


Al respecto, han asegurado que la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) a la que se refiere la nota de prensa, y que este organismo presentó el 6 de junio como elaborada por el Salud, "no fue aceptada ni por el comité de huelga, ni por las asociaciones empresariales".


Concretamente, "las empresas en ningún momento aceptaron ni la equiparación de los trabajadores al personal estatutario del Salud del Grupo E, pese a estar ya equiparados en jornada, salario y vacaciones, ni la ultra-actividad de tres años", han subrayado desde el comité de huelga.


Asimismo, "y dentro de las cesiones que han hecho los trabajadores para llegar a un acuerdo, están dispuestos a no reclamar salarios desde julio de 2010 --una media de 1.400 euros por trabajador-- y a devolver la paga de Navidad de 2012 a la que alude el Departamento de Sanidad", además de que estos trabajadores" han visto en los últimos años como su jornada aumentaba entre 40 y 100 horas de media al año".


El comité de huelga ha lamentado que el Departamento de Sanidad pretenda "confundir a la opinión pública" y "presentar a los trabajadores de la limpieza del Salud como una suerte de trabajadores privilegiados".


Igualmente, han estimado que su comportamiento "denota una torpeza indecente, que solo se explica o por pura maldad, o por un desconocimiento absoluto de cómo funcionan los instrumentos de mediación en caso de huelga y la negociación colectiva, o por ambas".


El comité de huelga ha considerado que después de esta acción, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "que dice ser neutral en el conflicto laboral, ha mostrado a la opinión pública aragonesa su verdadera cara, la del desprecio más absoluto al colectivo de trabajadores de limpieza de centros sanitarios del Salud y su firme intención de trabajar día a día para que la huelga concluya con los trabajadores arrodillados".


El comité de huelga y los trabajadores del sector han recalcado que, "pese a estas provocaciones, a las que se suman las de las empresas, siguen con la firme intención de consolidar sus condiciones de trabajo a través de la firma de un nuevo convenio colectivo para lo que consideran que las empresas deben replantearse seriamente su posición ya que los trabajadores han puesto ya todo encima de la mesa".


Asimismo, han indicado que mantienen la convocatoria de huelga y las movilizaciones. Entre estas, se incluye una concentración de 10.00 y 11.00 horas, ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, el lunes, 17 de junio, y a las 18.00 horas, ante el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, así como la manifestación del domingo, 23 de junio, a las 11.00 horas, desde la Plaza de España a la Delegación del Gobierno en Aragón.