Incendios

El Gobierno de Aragón activa todos los medios disponibles en prevención de incendios

Desde este sábado y hasta el 15 de septiembre se abre la fase 3, que es la de mayor activación de medios disponibles, tanto en vigilancia, como en cuadrillas forestales, autobombas y medios aéreos.

El incendio del Mocayo, entre Cálcenas y Trasobares, quemó 3.500 hectáreas en cinco días
Incendios en Aragón_5
HERALDO

El Gobierno de Aragón ha presentado la campaña de prevención y extinción de incendios forestales para este año 2013, con una dotación total de más de 1.200 personas, al mismo nivel que el año pasado cuando fue intensificada.


Estos efectivos propios, compuestos por 70 cuadrillas forestales terrestres y teletransportadas, 40 vehículos autobombas, vehículos de maquinaria pesada, 80 puestos fijos de vigilancia y un grupo con 18 personas de apoyo a la extinción, se suman a los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la colaboración con entes locales y otras comunidades autónomas.


A partir del día 15 de junio y hasta el 15 de septiembre se activa la fase 3, que es la de mayor activación de medios disponibles, tanto en vigilancia, como en cuadrillas forestales, autobombas y medios aéreos.


A pesar de que las temperaturas y las precipitaciones registradas han sido favorables durante los primeros cinco meses del año, el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente ha reconocido que están "en manos de la evaluación de las condiciones climatológicas a partir de este momento, que nos obligan a no tener que bajar la guardia".


Asimismo, el director general ha ofrecido los datos de los incendios registrados entre enero y mayo, que ascienden a un total de 73, con 160 hectáreas afectadas, cifra sensiblemente inferior a la de 2012, cuando se produjeron 340 incendios en el mismo período de tiempo.


En cuanto a las causas, a la cabeza se encuentran las negligencias -la inmensa mayoría por quemas agrícolas- con un 44%, seguidas de los incendios provocados -con un 29%- y las desconocidas, con un 28%, ante lo que ha reconocido la necesidad de mejorar en investigación.


Por otro lado, Vicente ha asegurado que se ha estado trabajando de forma directa e indirecta en la prevención, mediante la creación de cortafuegos, reforzando la gestión forestal y promoviendo el aprovechamiento de la masa forestal y la ganadería extensiva, que se han multiplicado por cinco desde la entrada al poder del actual gobierno autonómico, según el director general.


En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha puesto en valor la reforma de la Ley de Montes que plantea su departamento, que simplifica trámites, fomenta la actividad económica -especialmente en el negocio de la biomasa-, la lucha contra los incendios y la protección del medio ambiente, ha afirmado.


De manera especial y urgente se ha llevado a cabo esta limpieza en la comarca del Matarraña, una de las más sensibles a los incendios forestales, con una mejora en la accesibilidad de los caminos y la creación de nuevos cortafuegos, aunque la vigilancia se mantiene en la mayor parte del territorio aragonés, dado que el 53% de la superficie es masa forestal.


No obstante, tanto el consejero como el director general han hecho un llamamiento a la ciudadanía para "evitar imprudencias" y han apelado a su complicidad, ya que un 60% de los avisos provienen de los ciudadanos


Por otra parte, Lobón, como balance de los dos primeros años de legislatura, ha reivindicado el pacto de gobernabilidad, que en su departamento se ha cumplido "a pies juntillas" y con una "relación óptima", aunque la mitad de sus directores generales sean del PAR.