Carreteras

Aragón exige el desdoblamiento de la N-II y la N-232

También se ha tratado la liberalición del peaje, en los tramos Alfajarín-Fraga y Alagón-Tudela, de las autopistas AP-2 y AP-68.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha reclamado este jueves el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232, que las obras comiencen en 2014 y que se liberalice completamente el peaje, en los tramos Alfajarín-Fraga y Alagón-Tudela, de las autopistas AP-2 y AP-68 mientras se estén ejecutando las obras.


La Cámara ha aprobado esta iniciativa con la abstención de IU. El Grupo Socialista ha presentado, inicialmente, una proposición no de ley en la que pedían acelerar la tramitación de los desdoblamientos entre Pina de Ebro y Fraga (N-II) y Mallén-Figueruelas (N-232) a partir de 2014 y liberalizar permanentemente los peajes de las autopistas. El texto ha sido modificado por dos enmiendas del Grupo del PAR.


El diputado socialista José María Becerril ha expuesto que cada día pasan entre 8.000 y 9.000 vehículos en los tramos Figueruelas-Mallén y Fraga-Alfajarín. "No podemos esperar" al Plan Nacional de Infraestructuras, Transportes y Viviendas del Gobierno de España, ha añadido Becerril.


El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha señalado que los accidentes que se producen en estas carreteras son "sobrecogedores" y ha comentado que "todos los Gobiernos han tratado de hacer los esfuerzos" para conseguir los desdoblamientos.


El diputado del PP Javier Campoy ha afirmado que el desdoblamiento es un objetivo "irrenunciable" para este partido y ha indicado que el Gobierno insta al Ejecutivo central "de forma continuada" a realizar las obras "sin renunciar a ninguna medidas que contribuya a reducir la dramática siniestralidad".


El diputado de IU, Miguel Aso, ha dicho que la obra pública "no genera más riqueza" y se ha mostrado de acuerdo con la liberalización, pero no con los desdoblamientos.


El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha expresado que el diputado de este partido al Congreso, Chesús Yuste, ha defendido recientemente una iniciativa que no fue aprobada por el PP y ha considerado que la situación de estas infraestructuras demuestra "lo poco que pinta el Gobierno respecto al Gobierno central".