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Educación

La prueba a alumnos de 6º de Primaria se extenderá a todo Aragón

La prueba ha contado con la oposición de asociaciones de padres y profesores, rechazo que llevó a que en algunos centros no participaran alumnos, algo que la consejera ha lamentado.

Efe. Teruel Actualizada 03/06/2013 a las 23:18
11 Comentarios
Hoy, alumnos y profesores de Zaragoza han dado clase en la calle contra la LOMCEP.F.

La prueba piloto de sexto de Primaria que se celebró en Teruel el pasado 27 de mayo se implantará progresivamente en todo Aragón, como un sistema de "asesoramiento y mejora de los centros", según ha afirmado la consejera de Educación, Dolores Serrat.

"Sirve para conocer las fortalezas y las debilidades del centro", ha dicho Serrat, y por ello ha defendido esta prueba de final de ciclo de Primaria "que hay que ir implantando en todo Aragón".

La prueba ha contado con la oposición de asociaciones de padres y profesores, rechazo que llevó a que en algunos centros no participaran alumnos, algo que la consejera ha lamentado.

Serrat ha defendido esta prueba durante la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Teruel para realizar 46 obras de mantenimiento en la provincia, por un importe de 360.000 euros, que aportarán al 50 por ciento ambas instituciones.

La consejera ha destacado que además de la inversión prevista dentro del Plan de infraestructuras para los centros escolares, el Departamento va a disponer de otros 15 millones de euros provenientes del Plan Impulso con lo que "las necesidades definidas estarían atendidas".

Entre los primeros centros en los que se va actuar gracias a esta nueva aportación están los de San Blas, Villaspesa o Valderrobres.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Serrat ha resaltado que no se van a suprimir las listas de profesores interinos sino que se trata de un cambio en los criterios de baremación con el objetivo de "seleccionar a los mejores profesores de la Comunidad Autónoma".

Sobre las críticas de los sindicatos a las políticas del Departamento, ha rechazado los "prejuicios" con los que acuden a negociar y ha indicado que le "preocupa la desconfianza, con la que es difícil avanzar", mientras que sobre cómo pueden afectar las ratios mínimas a las aulas rurales, ha asegurado que "se estudia cada caso" porque si se aplicara la ley de manera estricta cerrarían 114 de las más de 340 aulas de la provincia.

"Pedagógicamente tiene que haber un número mínimo", que el Departamento ha establecido en cinco, pero ha asegurado que también se tendrán en cuenta criterios como la distancia que deban desplazarse o la dificultad del transporte.

También estos criterios contarán en la supresión de 1º y 2º de la ESO en los centros de Primaria. "Esta situación es irregular y en Aragón lleva 16 años, con las consecuencias pedagógicas que tiene", ha apuntado.

En Teruel afecta a 13 centros y Serrat ha asegurado que "si hay situaciones excepcionales se valorará", aunque ha recordado que la medida no comenzará a aplicarse hasta el curso 2014-2015. 


  • emilio04/06/13 00:00
    Ese día mi hijo no puede ir al colegio, qué rabia
  • Manuel04/06/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con todos, esta prueba servirá para que algunos profesores se pongan las pilas
  • emilio04/06/13 00:00
    andrés, ¿y cómo es que actualmente no conoces el nivel de tu hijo y de tu colegio? Porque yo del mío sí. ¿Te has molestado en informarte, o te limitas a hablar por hablar? ¿Te has informado de por qué los profesionales y los expertos están en contra de esta prueba?
  • lolo04/06/13 00:00
    Padres y profesores  tratan de evitar que se sepa que los niños a los que "educan" son unos zotes. Otra explicación no hay.
  • Escuela Pública Laica04/06/13 00:00
    La razón porque profesorado y padres se oponen a esta prueba es porque no tiene en cuenta criterios tan importantes como a procedencia social del alumnado.  Es de todos sabido que la Educación Pública acoge al 99% de alumnado inmigrante y de etnia giitana.  En la escuela concertada no sucede esto, ya que hay una segregación previa totalmente manipulada por sectores sociales y políticos a quien conviene.  Con ello no se consigue mas que crear guetos que en nada benefician a nuestra sociedad plural.  Si las pruebas al alumnado sirven para clasificar a los centros, sin tener en cuenta el contexto social en el que están situados, es evidente que es una prueba sesgada y manipulada a favor de la Escuela Concertada y en perjuicio de la Escuela Pública.  Deberían de informarse antes de opinar.
  • q04/06/13 00:00
    Hay gente que es mema siempre, pero tiene días en que la memez coge un grado altísimo. Qué nivel de padre.
  • andrés04/06/13 00:00
    ¿ porqué ese temor? soy padre y no lo entiendo para nada. Es más, yo prefiero saber el nivel de mi hijo, del colegio y del alumnado en general para hacer hincapié en algunos aspectos que deban o puedan ser mejorados. Parece que somos contrarios a que se premie el esfuerzo y el trabajo, es increible...
  • ana03/06/13 00:00
    ¿Y cual es la razon por la que profesores y padres se han negado a que los alumnos realicen la prueba? No lo entiendo.
  • Belén 03/06/13 00:00
    No deberían haber anunciado esta prueba sino realizarla y punto.  Siempre es bueno saber que nivel tenemos para poder mejorar, lo único negativo es que nos vamos a dar cuenta del bajo nivel que tenemos en muchas materias.
  • hace falta03/06/13 00:00
    Una prueba como esta de minimos,  es completamente razonable. Los alumnos normales no tendran ningun problema en pasarlo y los que tienen lagunas o los centros con  falta de atencion seran  descubiertos.  Se de un colegio de pitimini,   de los concertados que despachaba a sus alumnos de la ESO sabiendo un monton de tituliltos de obras y autores   de literatua, pero sin repajolera idea de sintaxis y poquita gramatica. Luego llevaba fama de ser bueno.  Ese tipo de pruebas, demuestra que  que no por tener mas  tonteria de clase,  dan mejor preparación.  Servira para bajar muchos humos y tonteria a  esos colegios que son "los mejores de la ciudad" y poner en sus sitio a los colegios publicos, que sacaran los mismos o mejores resultados. Es necesario volver a recuperar un poco de cultura de esfuerzo. 
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