Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desahucios en Aragón

Dolado: "El convenio sobre desahucios llega tarde y debería ser una ley"

El juez decano de Zaragoza considera que la aplicación del convenio es complicada porque supone un "plus de trabajo de investigación social" para los jueces.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 21:45
0 Comentarios
Ángel Dolado, juez decano de ZaragozaOLIVER DUCH

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha dicho que el convenio para la protección de desahuciados en riesgo de exclusión firmado este lunes por el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial "llega tarde" y aunque da "nuevas herramientas", éstas deberían, según Dolado, contenerse en las leyes y no en acuerdos de este tipo.

Así lo ha asegurado antes de que el consejero de Presidencia aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, el vocal del CGPJ Antonio Dorado y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carlos Boné, firmaran el convenio que prevé la detección por parte del juez de casos de riesgo de exclusión en la ejecución de lanzamientos hipotecarios o por impago de renta y la intervención de los servicios sociales para encontrar una solución en diez días.

Dolado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que aunque el convenio es "positivo" porque da "nuevas herramientas y armas", llega tarde, porque hay personas en riesgo de exclusión que ya han pasado por los tribunales y ya han sido objeto de lanzamiento, bien por impago de rentas o por ejecuciones hipotecarias, y a quienes este acuerdo no protege.

Por eso, ha estimado que el convenio debería incluir alguna disposición transitoria para que los juzgados también tuvieran la posibilidad de comunicar estas situaciones.

Una ley mejor que un convenio

Le parecen "bien" actuaciones de este tipo, pero en lugar de convenios ha reclamado que estas medidas queden garantizadas, por ejemplo, en la ley de enjuiciamiento civil o en la hipotecaria.

Dolado ha asegurado que los jueces colaborarán, pero la aplicación del convenio es "complicada" desde el punto de vista procesal, puesto que los jueces van a tener "un plus de trabajo pero no jurídico, sino de investigación social" para detectar los casos de riesgo de exclusión.

"Haremos no obstante lo que esté en nuestras manos", ha asegurado Dolado, quien ha insistido en que los medios con los que cuenta la administración de Justicia para cumplir el convenio son "escasos", tanto que ni siquiera es posible determinar qué lanzamientos de hipotecas se refieren a vivienda habitual o a segundas residencias.

Ha confiado para poder detectar estos casos en el papel de los abogados y en el de los secretarios judiciales, y ha dicho que hasta ahora los funcionarios ya venían comunicando estas situaciones a los jueces, que las ponían en conocimiento de los servicios sociales, sin necesidad de convenios.

Otra de sus críticas es que en la elaboración del convenio "no se ha contado nada más que con el CGPJ, pero no con los jueces de Zaragoza y Aragón".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual