Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El tiempo

Los meteorólogos ven "poco fiable" predecir un verano sin calor

Señalan que "no es posible llevar a cabo un pronóstico de cómo será el verano".

Europa Press. Madrid Actualizada 02/06/2013 a las 13:36
3 Comentarios
El viento está siendo el protagonista esta semana en ZaragozaARÁNZAZU NAVARRO

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, y el meteorólogo y director de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado, han calificado de "poco fiables" las predicciones realizadas esta semana en las que se hacía alusión a uno de los veranos más fríos de los últimos años, al tiempo que han vaticinado un aumento progresivo de las temperaturas en los próximos días. 

"La predicción estacional de la AEMET no da anomalías y eso que ha saltado por ahí es una cosa desmesurada y poco fiable. En España, aunque el tiempo fuera más fresco de lo normal, sería todavía veraniego y con temperaturas altas", ha explicado Lomas.

En este sentido, ha recordado que a lo largo de todo este periodo veraniego se pueden registrar varios días con chubascos o tormentas, si bien la mayor parte del verano será "seco y caluroso, lo que es más normal y hasta obligado en España".

En la misma línea, Maldonado ha señalado que las predicciones publicadas tienen "poca fiabilidad", afirmando que son "intrépidas y faltas de rigor", además de no contar con "una base científica alguna".

Maldonado ha subrayado que "no es posible llevar a cabo un pronóstico de cómo será el verano" y ha recordado que, actualmente, tanto el Centro Meteorológico Europeo de Predicción a medio plazo, Reino Unido, Rusia o Estados Unidos hacen predicciones meteorológicas trimestrales al final de cada mes. Así, en las que se acaban de realizar, no se señalan que vayan a producirse anomalías importantes en cuanto a precipitaciones o temperaturas.

En algún caso, ha precisado, el verano puede ser algo menos caluroso y algo más lluvioso de lo "normal" "pero sin ese extremismo del pronóstico" de las predicciones divulgadas. Respecto al mes de junio, ha precisado que comenzará con una tendencia a un incremento de las temperaturas en casi todo el país, aunque no de manera llamativa, y que posteriormente se producirán chubascos tormentosos en muchas comarcas de la Península.


  • Eva02/06/13 00:00
    Yo creo que hemos avanzado mucho, y podemos intuir con mejores resultados las previsiones estacionales , gracias a los modelos 10hpa, con la ayuda de la baja actividad solar que ha demostrado que están siendo el principal responsable de estas anomalias negativas provocando fuertes choques de masas de diferente origen en otros paises propenso a ello, como es el caso de Oklahoma, a parte que en la pequeña edad de hielo en el minimo de maunder , en el Valle del Ebro se alcanzaban en verano los 32 grados, pero los inviernos eran muy frios, y muy posiblemente vamos directos hacia esos inviernos que desaparecieron hace bastantes años, van a volver con mucha fuerza, y se volveran a ver icerbergs por el sur de España ya que las aguas del oceano atlantico están teniendo temperaturas por debajo de la media, todo lo contrario por la parte de africa, que están más caliente, y eso provocara con el tiempo mayor contrastes pudiendo producirse fenomenos muy severos en España, no conocidos en la actualidad
  • no hacen más que especular02/06/13 00:00
    Los meteorólogos no hacen más que especular, pues  carecen de modelo para hacer predicciones a tan largo plazo. A corto plazo son muy eficaces, pero a tan largo plazo no tienen nada que hacer, porque su modelo científico, al contrario que el modelo tradicional de meteorología, no sirve para eso. Es el problema de haber dejado de lado el modelo tradicional con la Ilustración... Pero bueno, como a ninguno le va a pasar nada porque los agricultores pierdan cosechas y esas cosas (como sí le ocurría al antiguo), pueden seguir haciéndose autobombo en connivencia con los periodistas y llenar páginas de periódicos con divagaciones y especulaciones que no llevan a nada.
  • Cazu02/06/13 00:00
    Las comparaciones que hacen esas predicciones con el verano de 1816 no son posibles. Aquel año la atmósfera estaba tomada por las cenizas del volcán Tambora, de Indonesia, después de la mayor erupción volcánica que ha conocido el hombre. Lo que hizo que durante ese verano no llegaran los rayos del sol con la fuerza habitual y bajaran las temperaturas. En la actualidad, los nubarrones son solo políticos y económicos, que solo no hielan las ideas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual