Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

Las abundantes lluvias de este año no alejan la sombra de los incendios en Aragón

Las precipitaciones han hecho que la vegetación esté verde y húmeda, pero también han favorecido el crecimiento masivo de malas hierbas, que cuando se sequen serán muy peligrosas.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 02/06/2013 a las 14:24
8 Comentarios
Más de mil personas lucharán contra el fuego en Aragón este veranoAAPNA

Con el mes de junio llega la alerta máxima en materia de incendios. De momento, el balance de 2013 en Aragón no puede ser más positivo: las abundantes lluvias del invierno y la primavera han evitado que hasta el momento se hayan declarado incendios de importancia. Sin embargo, de cara al verano, todo puede complicarse. Si se declarase un gran incendio en la Comunidad, según la opinión de algunos expertos, las precipitaciones caídas en Aragón no siempre serían un factor positivo.

Partiendo de la base de que resulta imposible predecir si habrá muchos, pocos o ningún incendio durante la campaña de verano, quienes más saben de estas catástrofes forestales se limitan a analizar cómo pueden influir diversos factores en el desarrollo de un hipotético incendio.

Para Ezequiel Marco, secretario del Sector Forestal en la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Aragón, las precipitaciones registradas este año representan un enorme peligro. Por una parte, explica Marco, “las lluvias han hecho que crezcan las malas hierbas por cualquier rincón y esta vegetación, cuando se seque, actuará como una mecha”, añade.

“Estas hierbas aumentan mucho la rapidez de los incendios y hay que saber que cuando estos se producen los primeros 10-15 minutos son fundamentales para su control”, indica. El responsable sindical explica que la peligrosidad reside también en otro factor: la existencia de una buena cosecha de cereal.

Por otro lado, “las lluvias invernales y primaverales han favorecido el crecimiento de la cosecha, que este año parece que será muy buena”, sostiene Marco. “De esta forma, las cosechadoras tendrán más trabajo en los campos de cultivo, aumentando el riesgo de que se inicie un incendio forestal”.

De la opinión contraria son los APN que forman parte de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA). “Que haya más o menos combustible (refiriéndose a la abundancia de plantas) no influye. Los incendios se hacen incontrolables y graves por el viento”, explican desde esta asociación.

“Las lluvias han venido fenomenal a las plantas, que están muy verde”, añaden. “Esto significa que en caso de incendio, la vegetación arderá más lentamente y, además, producirá más humo, lo que hará el fuego visible y nos permitirá actuar más rápido”, explican.

36.000 hectáreas perdidas en cinco años

Forestales de una y otra opinión forman parte del millar de personas que luchan contra el fuego en Aragón. La Comunidad ha perdido en los últimos cinco años más de 36.000 hectáreas de superficie forestal y no forestal, según los datos de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En la memoria de todos los aragoneses están las más de 8.000 hectáreas que ardieron en la Comunidad durante el año pasado, uno de los más nefastos de las últimas décadas, junto a la campaña de 2009. Este horrible balance quizás ha sido uno de los factores que más ha tenido en cuenta el Gobierno de Aragón para alejar la tijera de la prevención de incendios.

Fuentes de la consejería han indicado que se ha hecho un esfuerzo para mantener el operativo del año pasado. Actualmente están ultimando los preparativos para cerrar el plan de la campaña de máxima alerta, que empezará el próximo 15 de junio.

En total, más de 1.000 personas lucharán contra el fuego en Aragón. Las cuadrillas de Sarga (que trabajarán a pie, en helicópteros, con autobombas y en puestos fijos de vigilancia) están formadas por alrededor de 800 personas. A ellas hay que sumar los más de tres centenares de agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos del Gobierno de Aragón.

Desde UGT señalan que valoran de forma positiva que no se haya tocado el plan de prevención de incendios en los últimos años, pero solicitan una racionalización de los turnos de trabajo, sobre todo los meses de verano. “Durante el verano, las cuadrillas terrestres siguen realizando labores de prevención como durante la temporada de menos riesgo”, explica Ezequiel Marco. “Una persona puede estar varias horas podando a 40 grados y que a última hora de su jornada de trabajo le avisen de un incendio y no puede no movilizarse, aunque ya no tenga que trabajar”, indica. Desde UGT piden que se tengan en cuenta estas situaciones a la hora de planificar horarios.

Por su parte, desde la AAPNA, sostienen que los recortes sí han llegado a este ámbito empeorando la situación de los trabajadores. Por ejemplo, que se les ha dejado de pagar los días de formación que reciben y a cambio de estas jornadas laborales les dan días de fiesta para disfrutar cuando termine la campaña o que los coches de renting que fueron retirados hace meses no han sido sustituidos.


  • zumbón03/06/13 00:00
    Eso eso, a limpiar montes los parados. Un trabajo para el que cualquiera sirve. ¡¡BIEN!!!. Observo lo bien informado que está todo el personal sobre lo que hace falta para currar en el monte. ¿Y porqué no los ponemos a escoltar políticos?, o a vigilar edificios públicos, o a patrullar por el campo. ¿No hay tanta inseguridad y robos en el medio rural? Pues ¡¡¡hala!!. Todos los años igual. Será que no hay especialistas en trabajos forestales en el paro. ¡¡¡MILES!!!
  • Julia02/06/13 00:00
    Las "malas" hierbas son las que frenan eficazmante la erosión y las que ofrecen hábitat a la fauna. Son mucho más interesantes que los "buenos" cultivos de pinos que acaban ardiendo y engulléndose millones de euros en evitar su inevitable incendio. Hay que ir hacia formaciones capaces de rebrotar espontáneamente tras el paso del fuego. Hace falta un poco más de rigor y menos sensacionalismo.
  • FerCar02/06/13 00:00
    Pues todos los parados de Aragón que estén cobrando de la caja común, formados en cuadrillas y a velar por el Medio Ambiente. Pero ningún político "buenista"  (o sea, engañador, "yo te doy, respeto tus "derechos", mientras yo trinco a lo grande", que eso es el "buenismo"...) sacará fuste de dirigente para organizar debidamente esto. Este país, y sus gentes, no tenemos arreglo..., otra ocasión perdida con esta ¿democracia? de opereta.
  • Forestalillo02/06/13 00:00
    Si quereis estar al corriente de la Campaña de este año: https://www.facebook.com/groups/cforest2013/
  • AngeL02/06/13 00:00
    Si nos contratasen a todos los parados para ayudar en estas tareas, además de muchas más otras, qué bien estaríamos todos/as. En vez de dar ayudas y cobrar paro para estar tocandote la gaita en casa y llorar que no tienes trabajo, o estar trabajando en negro y cobrando del paro como hace muchisima gente sobretodo extranjera, podían darnos ese dinero mientras trabajamos en cosas de estas.
  • Nano02/06/13 00:00
    Completamente de acuerdo con los comentarios que podían coger a gente parada para limpiar montes, que bastante hace falta en algunos.
  • Gestion02/06/13 00:00
    "La Campaña Forestal hay que entenderla, como un tema ANUAL, un tema que empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre. Es un tema a largo plazo." "La manera de evitar el Incendio del 2025, es empezar a trabajar HOY. No empezar a trabajar en el 2024, o en la primavera del 2025". "La gestión, es un camino a seguir, y es donde mas hay que invertir. Al igual que en Incendios tenemos un alto conocimiento, también lo tenemos en gestión, y las herramientas para que sean aplicadas. Lo que nos falta, es saber unificar estas herramientas, y aplicarlas durante todo el año." M. Castellnou. Jefe de los GRAF. Bomberos Generalitat de Cataluña. 2013
  • joaquin02/06/13 00:00
    Hoy he cerrado la estadística de los cinco primeros meses de lluvia del año en Barbastro y por ningún lado se ve que haya sido un periodo muy lluvioso aquí. De los últimos seis años el actual ha sido el segundo menos lluvioso (175.5 litros) muy por debajo de la media de cuarenta años. Eso sí, la distribución de las lluvias ha sido muy regular en el tiempo y las recogidas en Marzo infrecuentemente cuantiosas. Esto da idea de lo complicado que es el clima en nuestro territorio. ¿Podemos estar tranquilos ante los incendios en el Somontano?Creo que no. La abudante "mecha", ya casi seca, esta cubriendo mucho territorio. Creo que no. La abundante "mecha" esta ya casi seca sobre el terreno....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual