Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de la Educación Aragonesa 2013

El Gobierno celebra el Día de la Educación mientras los docentes muestran su duelo

La presidenta del Gobierno de Aragón ha reconocido que el sistema educativo "tiene problemas", lo que se demuestra en que produce resultados que están "muy lejos de lo que sería deseable".

Efe. Zaragoza Actualizada 30/05/2013 a las 16:26
14 Comentarios
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda RudiDGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este jueves que la educación sostenida con fondos públicos debe de ser protegida "de propaganda y consignas" y ha de ser un territorio "libre" de intereses parciales o partidistas.

Así lo ha asegurado durante el discurso que ha pronunciado en la gala con la que el ejecutivo aragonés ha celebrado el Día de la Educación Aragonesa 2013 y en la que se han entregado la Medalla de la Educación y las cruces de José de Calasanz al mérito educativo.

La presidenta aragonesa ha reconocido que el sistema educativo "tiene problemas", lo que se demuestra en que produce resultados que están "muy lejos de lo que sería deseable".

Pero la razón de ello, ha asegurado, no es solo la falta de recursos, a pesar de que en época de crisis el Gobierno ha destinado el 19% de su presupuesto a Educación, ha dicho.

La educación "necesita recursos, pero no solo", y la diferencia en el rendimiento de los diferentes sistemas educativos no se explica sólo por el coste.

Rudi ha insistido en que "una educación mejor no es más cara; más dinero no significa mejor calidad, y más recursos no es igual a más aprendizaje".

A su juicio, lo más importante es "la capacidad de esfuerzo personal de los alumnos", es decir, su "voluntad, sacrificio, esfuerzo y deseo de aprender", porque cuando se ponen de manifiesto estos valores es cuando "los resultados llegan".

La otra cara de la moneda

Mientras tanto, los representantes sindicales de los docentes aragoneses se concentraban ante la sede del Gobierno autónomo para poner de manifiesto que la comunidad educativa está "de luto" por las continuas agresiones que recibe y han vaticinado que el próximo curso será "aun peor" que este que concluye.

En el Edificio Pignatelli se celebraba la gala del Día de la Educación Aragonesa 2013, y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación se han concentrado a la misma hora a las puertas de la sede del ejecutivo para mostrar su "duelo" por la enseñanza pública.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Gloria Pardillos, se ha mostrado de acuerdo con que el Gobierno reconozca la importancia de la educación con esta celebración, pero esta sería "incompleta" si los sindicatos de docentes no expresaran su protesta.

La educación "está sufriendo mucho" este curso, pero ha asegurado que "lo que se avecina", con un recorte de más de cien millones de euros, es todavía peor.

La educación aragonesa "está de luto por lo que es un auténtico ataque, un desmantelamiento y una agresión" a sus trabajadores, ha dicho Pardillos.

Y por CCOO, José Luis Cimorra ha hecho hincapié en que en el próximo curso el Gobierno de Aragón no va a ser capaz "siquiera" de respetar las plantillas, con una oferta de empleo que no ha respaldado ningún sindicato.

Por eso, la concentración forma parte de una serie de acciones de protesta para manifestar "el luto" por los dos últimos años de recortes, ha dicho.

Asambleas, encierros y paros parciales harán que este fin de curso "no sea normal", según Cimorra, quien también ha llamado a la unidad sindical del profesorado para hacer frente a los recortes.


  • Hagunía31/05/13 00:00
    La enseñanza pública debe ser protegida de los políticos de derecha.
  • Perinenco31/05/13 00:00
    Pero ESTA que hace al lado de NUESTRO ESCUDOOOO.. ??????
  • hades30/05/13 00:00
    y de adoctrinamiento y crucifijos señora Rudi...
  • Juan30/05/13 00:00
    LOMCE= Ley de Orden y Mando de la Conferencia Episcopal. Lo que usted diga, excelentísima señora.
  • TERESA30/05/13 00:00
    AMEN
  • Ángela30/05/13 00:00
    Señora Rudi, no mienta. Usted va a cargarse el mejor recurso que hay en la educación pública: el material humano. Usted y su consejera de educación han dejado en la calle a mil profesores este curso y dejarán a otros mil el curso que viene (reducción de programas, aumento de horas lectivas a los fijos, eliminación de desdobles, masificación en las aulas) Así que no mienta. Le repito el dato que se dió en su momento: su gobierno ha recortado un 14% en educación pública y menos de un 1% en la privada-concertada. Aragón es la segunda comunidad autónoma que más ha recortado en educación este curso. Señora Rudi, por favor, no nos mienta más, que sus palabras son un insulto a la inteligencia.
  • No se ve lo que no se quiere30/05/13 00:00
    Parece que tienen más peso mediática los cuatro desarrapados contestatarios, que las más de quinientas personas que abarrotaban la Sala de la Corona de Aragón, presenciando y participando en el acto con educación, corrección y civismo.
  • Almogabar30/05/13 00:00
    Ufff... que poco me gusta esa foto, demasiada historia la que tiene ese escudo y que indigna y mediocre la persona que hoy representa al gran estado que fué Aragón. Desperta ferro!!!
  • indignadaespoco30/05/13 00:00
    La capacidad de esfuerzo personal no mejora cambiando las leyes educativas cada vez que cambia el color político del partido en el gobierno y mucho menos IMPONIÉNDOLAS en contra de la opinión de  buena parte de los implicados en el proceso educativo, padres, profesores y alumnos. " Háganselo mirar" como dicen nuestros vecinos catalanes.
  • uno30/05/13 00:00
    La educación pública debe de ser protegida de propaganda y consignas ... ¿y que es la religión sino propaganda y consignas?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual