Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes aragoneses retenidos en Cataluña

El TSJA abre una vía para la devolución de los bienes sacros al avalar su catalogación aragonesa

Desestima el recurso interpuesto por Cataluña contra la orden de Departamento de Cultura del Ejecutivo aragonés de enero de 2011.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/05/2013 a las 19:39
14 Comentarios
El frontal de Berbegal, que se exhibe en el museo ilerdense, es una de las piezas más valiosas que atesora.J.C.A.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha abierto una vía para la devolución de los bienes religiosos de las parroquias del Aragón Oriental depositados en el Museo Diocesano de Lérida, al avalar la catalogación de las piezas hecha por el Gobierno aragonés y cuestionar la validez de la realizada por la Generalitat.

En su resolución, el TSJA desestima el recurso interpuesto por el Gobierno catalán contra la orden de Departamento de Cultura del Ejecutivo aragonés de enero de 2011 por la que se acordó declarar bienes inventariados 86 de las 113 piezas reclamadas a Lérida, y advierte que la propiedad de las mismas corresponde a Aragón.

Los magistrados argumentan que la permanencia de los bienes en Cataluña "ha de entenderse que lo ha sido con carácter meramente temporal", y advierten que su estancia en el museo leridano es a título de depósito "a expensas de la decisión de suslegítimos propietarios de recuperarlos y retornarlos a su lugar de origen".

Destacan que la competencia que tiene atribuida la Generalitat de preservar el patrimonio histórico-artístico depositado en su territorio "no puede llegar al extremo de tener que considerar que integra su patrimonio cultural cualquier bien de tal naturaleza que llegue allí a ubicarse".

La resolución judicial añade que la única relación que tienen los bienes reclamados con el resto de piezas que integran la colección del museo de Lérida es la de proceder de unas parroquias que dependieron de la Diócesis leridana hasta 1995, año en el que se produjo su integración en el Obispado de Barbastro-Monzón.

Los argumentos del alto tribunal aragonés cuestionan la validez de la orden dictada en mayo de 1999 por la Generalitat de Cataluña, cuatro año después del proceso de integración de las parroquias en la iglesia aragonesa, de inclusión de las piezas de la colección del Museo Diocesano de Lérida en el patrimonio cultural catalán.

Para los magistrados, la orden del Gobierno catalán es "ineficaz" al no haber sido notificada al Ejecutivo aragonés, que ostentaba entonces competencias en materia de patrimonio, ni publicada en el Diario Oficial de la Generalitat y en el Boletín Oficial del Estado.

La sentencia considera que la propiedad de las piezas es una cuestión "definitivamente solventada" a favor del Obispado de Barbastro-Monzón, tras las sucesivas resoluciones eclesiásticas producidas a lo largo de los últimos años y el reconocimiento de los obispos de ambas diócesis de la titularidad aragonesa de las piezas.

Argumenta, en conclusión, que con independencia de su ubicación actual, las piezas deben considerarse integrantes del patrimonio cultural de Aragón, por lo que al incluirlas en el inventario histórico-artístico de la Comunidad, la administración aragonesa actuó "en el ejercicio legítimo de sus competencias".

Para el letrado Jorge Español, personado en la causa en nombre de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), la sentencia "desbloquea definitivamente" el conflicto y permite el "inmediato regreso" de los bienes reclamados al vincular su ejecución a la Generalitat, quien recurrió ante los tribunales la catalogación aragonesa.

Para este letrado, el TSJA "ha sido generoso con la parte catalana al no remitir al fiscal estos recursos, pues, a la postre, lo que se pretendía con éstos no es más que entorpecer y evitar la devolución de estas piezas a sus legítimos propietarios, interponiendo como excusa su propia catalogación como colección indivisible".

El litigio de los bienes religiosos se remonta a 1995, cuando el Vaticano decidió que más de un centenar de parroquias de la provincia de Huesca que estaban bajo la administración del Obispado de Lérida pasaran a estar adscritas a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Los bienes son 110 piezas históricas, algunas de gran valor artístico, cuyo origen se remonta a los siglos XII y XIII y pertenecientes a un centenar de parroquias de la Franja aragonesa, de donde salieron a finales del siglo XIX y principios del XX.


  • alfonsoelbatallador30/05/13 00:00
    Ahora van los de ERC y piden en LAPAO un hermanamiento.... escolti nen!! el meu es meu...
  • lapuntilla30/05/13 00:00
    Cataluña nos roba Cataluña roba mucho a Aragón y a España.-
  • Paco30/05/13 00:00
    La culpa de esto la tienen los políticos aragoneses, hace años tenían que haber denunciado esto llegando hasta Europa si hacia falta. A esto también se le une el pasotismo que hacen de nuestra historia, permitiendo la Corona Catalano-Aragonesa, las comarcas pertenecientes a los paisos Catalans y mas cosas que sus homólogos catalanes no permitirian ni un sólo segundo
  • Ramon d'H.30/05/13 00:00
    Muy bien !! empezamos por el buen camino, ahora solo falta que nos devuelvan los Fueros, : bueno.....los Catalanes no, que nos los devuelva Felipe V, el gran Rey del que todos estamos tan agradecidos !!!! el ínclito Felipe V !!! Felipe V !!!! queremos que nos devuelvas los Fueros de Aragon !!!!! BIBA EL REY !!! BIBAAAAAAAAA!!!!!!!!!
  • Raquel30/05/13 00:00
    Enhorabuena a todos los aragoneses por la noticia!!!!!! Por lo que veo las conversaciones de EVA ALMUNIA con "el mas alla, es decir las monjas muertas" ha surtido efecto.....  Desde luego la labor del PSOE en este tema ha sido vergonzosa y de total SUMISIÓN A CATALUÑA, igual que lo esta siendo con la ley LAPAO.
  • el sherif30/05/13 00:00
    Poca prisa tiene el gobierno español, a diferencia de los papeles de Salamanca, allí enviaron a los geos y guardia civil, para entregar a los catalanes, incluso piezas que no eran de su propiedad. ¿ Harán lo mismo con nuestros bienes robados ?? Buenos vecinos tenemos, pol haba
  • Ramon d'H.30/05/13 00:00
    Luis - Felipe ..... Pues si muy gustosamente contestare a vuestra pregunta : si es verdad que los Bienes de las Parroquias pertenecen a Aragon por mi ya se pueden devolver ahora mismo, como que si es verdad de que los Fueros han pertenecido ( y para mi pertenecen ) a Aragon, Catalunya, Valencia y Mallorca, por el mismo motivo ya los pueden devolver ahora mismo, y se pueden reclamar con el mismo énfasis !!! pero hete aqui....que una cosa sucedera, la otra lo dudo mucho que suceda. En otro comentario hare mencion a la famosa Ley de inmatriculación (registro) Eclesiastico.
  • Ramon d'H.30/05/13 00:00
    La Iglesia se apropia de cientos de bienes municipales en España...********....La Iglesia ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos. El PP lo hizo posible gracias a su reforma de la Ley Hipotecaria de 1988. - Los obispados de Navarra, Alicante, Cáceres, León Aragon y A Coruña registran a su nombre propiedades públicas gracias a esa ley de Aznar. - En diez años se han registrado por esta vía 1.086 bienes en Navarra - Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia. LOS PUEBLOS PIDEN AL CLERO LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES LOCALES. La Iglesia católica ha registrado más de mil propiedades en los últimos 12 años gracias a una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) que el Gobierno de José María Aznar amplió en 1998. Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) y bla bla bla...********......Digo yo ; jugamos todos o rompemos la baraja, estos bienes los reclamamos tambien ??
  • Harto30/05/13 00:00
    Policía autonómica aragonesa delante del museo del Lerida y una furgoneta para recoger lo que es nuestro. Ya vale de tanto cachondeo.
  • Luis30/05/13 00:00
    #8 Ramon d'H. La noticia es sobre los bienes religiosos aragoneses retenidos en Catalunya no sobre los fueros. Al principio resultaba divertido leer tus comentarios pero a estas alturas es más bien vergüenza ajena lo que se siente al leerlos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual