Sanidad

Salud: "El anterior gobierno llevó pacientes a la privada sin enfrentarse a protestas"

Fuentes del Servicio Aragonés de Salud aseguran que el gobierno socialista presidido por Marcelino Iglesias adeudaba 17,5 millones a clínicas privadas.

El Servicio Aragonés de Salud ha responsabilizado este martes al colectivo Marea Blanca de servirse de una "doble vara de medir" ya que el anterior gobierno autónomo presidido por el socialista Marcelino Iglesias se derivaron pacientes a la privada sin enfrentarse a protestas en defensa de la sanidad pública.


Con esta afirmación, fuentes del Salud han salido al paso de la protesta llevada a cabo por una veintena de miembros de Marea Blanca que se han presentado en dependencias del organismo autonómico para protestar por la acumulación de las listas de espera sanitarias y reclamar inversiones para hacer frente a la situación en lugar de derivar pacientes a la privada.


Estas fuentes se preguntan por "dónde estaban" las personas que han protagonizado la protesta cuando el anterior gobierno aragonés, derivó a las mismas clínicas privadas, en los cuatro primeros meses de 2011, pacientes que generaron un gasto de 4,4 millones de euros.


"Además -añaden-, si contabilizamos las derivaciones del último trimestre de 2010 y los cuatro primeros meses de 2011, la cantidad destinada a las derivaciones sumó 11,6 millones de euros".


Destacan estas fuentes, por otra parte, que el pasado mes de febrero se terminaron de pagar facturas que se arrastraban, en algún caso, desde 2009, y que revelan que el anterior gobierno adeudada 17,5 millones a clínicas privadas por conciertos de derivación de pacientes a cargo de la sanidad pública.


Lamentan, asimismo, el mensaje "alarmista" lanzado por Marea Blanca al plantear el cierre del Centro Grande Covián y de centros de salud o la privatización del Hospital de Alcañiz, afirmaciones que tachan de "totalmente falsas".