Zaragoza

Las Cortes de Aragón acogen una jornada sobre la mejora de instituciones

Organizadas por la Fundación Giménez Abad, en ellas se abordará, desde muy diferentes prismas, la "actual crisis institucional" que vive España y que requiere de un permanente revisionismo.

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge desde este martes, unas jornadas formativas dedicadas a "la necesaria reivindicación de las instituciones".


En las jornadas, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad, participarán reputados especialistas en el ámbito de la economía, la sociología, los partidos políticos, los medios de comunicación, los colectivos sociales y las principales instituciones del país, han informado fuentes parlamentarias.


La jornada de este martes comenzará con la inauguración por parte del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, que dará paso al primer panel de expertos, centrados en la repercusión económica.


El catedrático de Economía de la empresa de la Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, centrará la primera conferencia en la relación entre la fortaleza de las instituciones y el desarrollo económico de un país, mientras que su colega de Política Económica, Antón Costas, disertará sobre el impacto de las decisiones económicas en las instituciones.


El segundo panel de participantes se centrará en aspectos referentes a la sociología y ética con Benigno Pendás, Victoria Camps y Fernando Vallespín.


José Pablo Ferrándiz, Javier Pérez Royo y Walther Bernecker darán su visión sobre los partidos políticos, el liderazgo y la visión europea de la crisis institucional.


Posteriormente, el miércoles, el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente abrirá la sesión con una conferencia sobre el parlamento.


El poder judicial será analizado por Juan Antonio Xiol, presidente de la sala primera del Tribunal Supremo, y Juan José Lavilla expondrá su visión sobre el Estado de derecho y las administraciones.


Dos mesas de debate sobre el papel de los medios de comunicación y la opinión de la sociedad civil completarán la jornada que finalizará con la ponencia "¡Ay, los incorruptibles!", a cargo de Javier Gomá, director de la Juan March.


La jornada de la fundación Manuel Giménez Abad, dedicada a los estudios políticos y parlamentarios, cuenta con la colaboración de la fundación Adenauer y el patrocinio del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.