Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la Administración Local

Bermúdez de Castro: "Vale de fundaciones, de tropecientos observatorios y de empresas participadas"

El consejero de Presidencia considera que la administración pública en Aragón es más barata que en otras autonomías pero que en las empresas públicas sí se puede recortar.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/05/2013 a las 17:14
15 Comentarios
Bermúdez de Castro en la reunión de consejeros de Presidencia del PP con MontoroENRIQUE CIDONCHA

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, estima que la administración pública en la comunidad no está muy sobredimensionada y, además, es más barata que en otras autonomías, donde sí que tienen instituciones y organismos que se pueden suprimir, no así en Aragón.

Así lo ha manifestado Bermúdez de Castro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reuniera con los consejeros de Presidencia de los gobiernos autonómicos presididos por el PP para abordar las reformas del entramado institucional para adelgazarlo y hacerlo más eficiente y menos costoso.

La reunión, en la que no se analizaron documentos de trabajo ni propuestas concretas, giró en torno a la necesidad de adoptar medidas para reducir la administración.

Pero, según Bermúdez de Castro, hay cosas que en otras comunidades se pueden suprimir pero no así en Aragón, bien porque son instituciones plenamente implantadas y con siglos de historia, como el Justicia de Aragón, bien porque son "baratas", como el Consejo Consultivo o el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

En otras comunidades, ha añadido, estos organismos son "carísimos" y por eso el Gobierno de Aragón, cuando se debata el asunto en profundidad, aportará su "día a día" para demostrar que cada comunidad tiene su "idiosincrasia" y su "forma de trabajar" y que "en ningún caso" el gasto de las administraciones es "desmesurado".

El "problema" es que hay otras comunidades en las que existen "cientos de mancomunidades", algunas de ellas "con más de cien asesores" y por eso no se puede aceptar una legislación "tajo parejo".

Recortar en empresas públicas

En Aragón sí que se puede ahorrar, por ejemplo, en las empresas públicas. "Vale de fundaciones, de tropecientos observatorios o de las 103 empresas participadas que nos encontramos", ha enfatizado el consejero, quien ha insistido en que en este área "sí que se puede recortar muchísimo".

En la reunión del lunes también se habló de la reforma de las administración local, y ha insistido en que Aragón está en contra de la supresión de municipios por sus propias características y porque no supondría un ahorro, toda vez que habría que seguir prestando los mismos servicios a los habitantes de los municipios suprimidos porque tienen "el mismo derecho".

A su juicio, "es muy fácil legislar" para provincias como Cádiz, con solo treinta ayuntamientos, o como Madrid, con municipios muy poblados, y por eso Bermúdez de Castro tampoco acepta la postura del Gobierno de Murcia, que ha pedido una financiación autonómica basada en la renta "per cápita", que perjudicaría a las comunidades poco pobladas pero muy extensas, como Aragón.


  • esceptico30/05/13 00:00
    No hay Huevos
  • blas gomez29/05/13 00:00
    quieren hacer desaparecer a todos los amancebados del PAR? anteponer los intereses de Aragon a los del PAR? lo dudo
  • HARTA29/05/13 00:00
    Bermúdez, totalmente de acuerdo, pero menos palabras y a ejecutar hechos. Bien que os cargais rápidamente sin escuchar a la ciudadanía la educación, la sanidad (cerrando quirófanos por la tarde) y sin embargo, todavía no habéis elminado esas empresas públicas, fundaciones, observatorios, etc,. así que a empezar a poner en marcha la ELIMINACIÓN
  • Luis28/05/13 00:00
    Desde luego.Y están llenas de amiguetes y familiares en calidad de no se sabe qué.Asesores suelen ser,aunque no tengan ni remota idea de nada.Rudi dijo que acabaría con esto y así seguimos.Porque ¿cómo dejar sin trabajo a los suyos?Y esto es aplicable igualmente para el resto de partidos.Lo han llenado todo de asesores y colocados a dedo con sueldos siempre de 40.000/mes para arriba.¿Apostamos a que notocan nada?Apostamos...
  • Chorche28/05/13 00:00
    Cuando lo vea me lo creeeré, hasta entonces trataré de defender con hasta la última gota de mi sangre, el patrimonio que sudores me ha costado obtener para mi y mis hijos. Ayer un ciudadano policia agrdió a un ciudadano ex-banquero (ahora felizmente jubilado a nuestro cargo con 55 años). Sin embargo no nos damos cuenta de que los politicos nos roban de igual manera cuando lo malgastan y cuando no proponen un modelo de estado coherente. Cataluña es parte de España, si alguien logra que Cataluña se separe, lo que quede dejará de ser España.
  • Arturo28/05/13 00:00
    Otro de esos momentos estelares de nuestro Consejero. Si es así como dice me vienen a la cabeza las siguientes preguntas. 1. ¿A qué espera para recortar esas empresas que dice que sobran? 2. ¿Por qué tenemos que mantener uans comarcas que ahroa se van a llevar la friolera de 22 millones de Euros? 3. ¿Esto es un plan para actuar o una mera declaración (ni siquiera de intenciones) para justificar el sueldo? Yo opino que estamos ante una de Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces. Por cierto, ninguna región es mejor o peor para ser gobernada si el gobernante es el adecuado, ¿verdad?
  • Alvaro28/05/13 00:00
    Venga hombre!!! que empiecen por los garitos del PAR : Sodemasa, Sirasa, que después supriman o privaticen Aragon Televisión, Aragon suelo y vivienda, redimensionen diputaciones provinciales, pasen a un tercio los diputados autonómicos, supriman las comarcas, eliminen el 50% de los ayuntamientos... Ah no!! que eso nos afecta, bueno pues entonces vamos a recortar en sanidad y educación que es mas fácil y no nos pisamos unos a otros...
  • fran28/05/13 00:00
    Mira que soy de izquierdas pero últimamente coincido bastante con las afirmaciones del señor Bermudez de Castro
  • María28/05/13 00:00
    !Menos palabras y mas hechos!
  • Clussoe28/05/13 00:00
    Sr. Bermúdez de Castro a lo que Ud. dice yo le contesto que - Predicar no es dar trigo - y uno ya está harto de oír frases más o menos grandilocuentes de cara a la galería, pero que a la definitiva se queda todo en papel mojado. Hagan más y digan menos que para eso están donde están, claro que como político Ud. no le va a pisar la manguera a otro colega ¿Verdad? así que yo como decía Santo Tomas - Solo creo en lo que veo- y lo por ahora lo que veo a mi no me convence en absoluto.