Gobierno de Aragón

La ley de subvenciones se aplicará a los municipios y limita las ayudas al 80%

La norma, cuyo anteproyecto se presentará este martes, exige a los beneficiarios a estar al día en sus obligaciones con la administración.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ayer, en las Cortes.
La DGA reducirá los 244 liberados sindicales para ahorrar hasta 2 millones
CORTES DE ARAGóN

La Ley de subvenciones de Aragón, cuyo anteproyecto se presentará este martes en el Consejo de Gobierno, será de aplicación en los municipios aragoneses, sus organismos y entidades, y limitará la financiación al 80 por ciento de los gastos de funcionamiento del beneficiario.


Estas son dos de las novedades que introduce la futura ley, además de que los beneficiarios deberán estar al día en sus obligaciones con la administración, una norma con la que el Ejecutivo aragonés pretende regular "de manera más detallada" el control de las subvenciones que concede la comunidad, que en 2012 ascendieron a una cifra de alrededor de 1.700 millones de euros.


Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el anteproyecto de ley, una de las cuatro o cinco leyes más importantes de la legislatura y que tiene como objetivos la "transparencia, seguridad jurídica, eficacia y eficiencia".


También se incluye la puesta en marcha de una base de datos de los que cometan infracciones graves o muy graves en una norma cuya tramitación parlamentaria Saz ha opinado que será rapidísima, mientras que su aprobación no tendría porque prolongarse más allá de este año, ha informado el consejero.


En sus 74 artículos y seis títulos la norma recoge varias novedades sobre la ley estatal, con la que se entronca, como su aplicación a las entidades locales, sus organismos y entidades o el desarrollo más detallado de planes estratégicos, con un marco de cuatro años, es decir, una legislatura, para potenciar determinadas áreas, que aparecerán en los presupuestos de la comunidad.


Asimismo, ha agregado Saz, se incluye la competencia del Gobierno de Aragón para autorizar la concesión de subvenciones cuando el importe global de la convocatoria supere los cinco millones de euros, mientras que hasta ahora esa cantidad era de 900.000 euros consideradas de manera individual.