Aragón

IU denuncia que el plan para reactivar la economía no cuenta con financiación

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha mostrado sus "serias dudas" sobre la "credibilidad" del plan anunciado la semana pasada.

Luisa Fernanda Rudi durante el acto celebrado en Huesca
Rudi: "La ciudadanía y las instituciones son parte de un mismo modelo que hay que defender"
DGA

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha mostrado este lunes sus "serias dudas" sobre la "credibilidad" del plan para reactivar la economía y el empleo anunciado por la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, porque no cuenta con la financiación necesaria para ponerlo en marcha.


Rudi anunció el pasado jueves en las Cortes que se inyectarán 250 millones para estimular la economía y crear empleo, 150 millones por la flexibilización del déficit y otros 100 derivados de un convenio con el Banco Europeo de Inversiones, complementados con otros 100 por entidades financieras, pero según el portavoz de Economía de IU, Luis Ángel Romero, ni cuando lo presentó ni a día de hoy es cierto que Aragón cuente con ese dinero.


Romero advierte de que la cuantía de la ampliación del techo de déficit a las autonomías anunciada por Rudi no está todavía asegurada, en referencia a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP para "negociar un reparto del esfuerzo".


Y todo ello, indica Romero, en vísperas de que la Unión Europea ratifique este miércoles una relajación del déficit para este año hasta el 6,3% frente al 4,5% previsto inicialmente, es decir, "si Bruselas da luz verde".


Esa misma situación se da con el crédito que "supuestamente" está negociando el Gobierno aragonés con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que no tiene registrado en su banco de datos la solicitud del mismo, indica Romero.


"Rudi vino el jueves a las Cortes para hacerse una foto con un plan total y absolutamente improvisado que fue incapaz de concretar", afirma Romero.


Para el portavoz de Economía de IU, "no se puede consentir que la presidenta venda" que se inyectarán 250 millones de euros para crear empleo y dar respuesta a las pymes sin contar con el dinero y tampoco con la opinión de los agentes económicos y sociales, a los que no ha presentado el plan antes de anunciarlo en las Cortes, como tampoco lo ha hecho a los grupos parlamentarios.