Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

Willy Meyer critica en Bruselas la "desprotección" de las lenguas minoritarias de Aragón

Protestan por la derogación de la ley que reconocía como lenguas propias de la Comunidad aragonesa al castellano, el catalán y aragonés

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/05/2013 a las 17:39
45 Comentarios
Willy Meyer y Adolfo BarrenaE. PRESS

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha criticado ante la Comisión Europea la "desprotección" de las lenguas minoritarias de Aragón. 

Esta es una queja que Izquierda Unida de Aragón ha trasladado a su eurodiputado tras la derogación de la ley que reconocía como lenguas propias de la Comunidad aragonesa al castellano, el catalán y aragonés por los Grupos que sustentan al Gobierno autonómico, PP-PAR, en el Pleno de las Cortes de Aragón del pasado 9 de mayo.

Para el coordinador general de IU Aragón y portavoz de Educación, Adolfo Barrena, "la Ley aprobada es una clara agresión hacia las lenguas propias de Aragón, ya que las minoriza en lugar de defenderlas y llega a negar que en Aragón, además del castellano, se habla catalán".

"Según la nueva Ley el catalán ha pasado a llamarse Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO) y el aragonés pasa a ser la Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica (LAPAPYP)", ha asegurado Barrena.

"Lamentablemente - ha reiterado Barrena - la Cámara aragonesa sirvió para algo impensable en un sistema democrático ya que, además del espantoso ridículo, aprobó una Ley que, en vez de defender y garantizar derechos, los recorta porque vulnera el derecho de unos 100.000 aragoneses y aragonesas a utilizar, en su propio territorio, la lengua propia que habla".

Al igual que Barrena, Meyer ha afirmado que estas denominaciones de lenguas suponen "un verdadero ataque para reducir la importancia e influencia de estas lenguas minoritarias dentro del territorio aragonés". En su opinión, "desde el Gobierno de España se está amenazando todos los avances conseguidos durante la democracia en el reconocimiento de las lenguas minoritarias".

"A través de la política educativa central --ha continuado Meyer-- se intenta reducir su enseñanza y dicha estrategia lingüística se trata de implementar de una manera aún más agresiva en la Comunidad Autónoma de Aragón".

Así, Izquierda Unida ha aseverado que esta reforma incumple numerosas leyes, empezando por la propia Constitución Española (artículo tercero), el Estatuto de Autonomía de Aragón (artículo séptimo) y la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias.

Estas normativas establecen la obligación de reconocer y proteger en numerosos ámbitos las lenguas oficiales, "lo que incumple al dejar al catalán o LAPAO y, especialmente, al aragonés o LAPAPYP sin ningún tipo de reconocimiento o protección pública del patrimonio cultural que esta tradición lingüística representa".

Por ello, IU ha preguntado a la Comisión Europea si considera que el Gobierno de Aragón si el cambio legislativo promueve el respeto a las lenguas minoritarias. Además, Izquierda Unida ha propuesto a la Comisión que inste tanto al Gobierno aragonés como al español a establecer vías de apoyo y protección de las lenguas minoritarias de Aragón.


  • Español y Aragones27/05/13 00:00
    El impresentable del Barrena que se quede en Cataluña para lo que vale este tio....
  • fermín27/05/13 00:00
    La caverna baturra se desparrama con el anticatalanismo y niega lo evidente y lo que todo el mundo reconoce fuera de nuestras catetas fronteras: que lo que se habla en el ARAGÓN oriental es CATALAN. Respecto al desprecio que se hace por algo tan débil y simbólico como es el aragonés sólo me cabe avergonzarme de tener semejantes paisanos.
  • Penica27/05/13 00:00
    Que pena de comentarios. Siempre mezclando las cosas sin sentido. Que tiene que ver el Aneto o las obras de arte con la lengua. El agua es agua y el vino es vino, el aragones es aragones y el catalan es catalan ( aqui, en la Franja o en la China Popular). Lo demas sobra.
  • Enrique26/05/13 00:00
    Dentro de nada, el diccionario de la RAE dirá lo siguiente:Sandez: dicesé de las ideas peregrinas cada vez que abren la boca los partidos regionalistas o de izquierda.Pero con la que está cayendo, ¿ No tenéis cosas mejores que hacer que poneros a pelear por el idioma? Que cada cual hable lo que le pase por los mismísimos como hasta ahora!!! Que demonios de reconocimiento lingüístico??? Queréis gastar todavía mas dineros en traductores, modificar documentación oficial para que aparezca en tres idiomas... Pero estamos bobos o qué??? Que cada uno aprenda y hable lo que le pase por los mismísimos, pero que se lo pague de su bolsillo, pero cuando tenga que presentarse en un lugar oficial, que se adapte al idioma de la MAYORÍA .Palabra que no se por qué a determinados partidos ( siempre en minoría) les resulta tremendamente molesta...Poneros a trabajar en cosas más serias y dejaros de arañar el " voto fácil " que ya da por saco tanta tontería.
  • Imperialismo catalan 26/05/13 00:00
    Vaya  , vaya  , IU   al   servicio del imperialismo  catalan ,   tomad nota  .
  • Fragatí26/05/13 00:00
    Vaya hombre, y no se queja ante la comisión europea de que no nos devuelven los bienes o de la apropiación indebida del Aneto o de cómo un parlamento ajeno a Aragón quiere que hablemos un idioma que NO hablamos.....y otras tantas de miles de cosas que hacen y dicen los de la izquierda..........vaya izquierda de pacotilla que tenemos por Aragón que por un plato de arroz se venden a los nacionalistas de la comunidad vecina. No nos representáis ni de broma.
  • angelo1426/05/13 00:00
    En el Matarraña hablamos el Chapuriau, aqui no queremos ni el dinero ni el Catalán, no volem ser Catalans. Yo defiendo el NOSTRE CHAPURRIAU, los del CHA, CIU y PSOE que se vayan a catalunya aqui no os queremos pues no defendeis nuestra Lengua Materna. Estos Catalanes como saben que son mas Españoles (Tarragona la 1ª capital de la Hispania) que el resto, solo quieren que hablemos su Catalán, pues miren ¡NO! en Nuestro Aragón ¡NO! Dejaros de monsergas, AQUI, hablamos el CHAPURRIAU o CHAPURRIAT y el ARAGONES. "YO PARLO EL CHAPURRIAU" y a la megua casa no bull el Catalá, Un Cañau
  • giner26/05/13 00:00
    dado que catala en español quiere decir castellano, con haberla llamado castellano oriental lo tendrian solucionado 
  • Genocidas lingüísticos del PP26/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con IU aquí.. La desprotección del catalán y el aragonés se ha acentuado con la actuación de este gobierno, que les ha quitado la co oficialidad  y ha tratado de restringirlas geográficamente, no vaya a ser que alguien escriba rótulos en aragonés o catalán en Zaragoza.  En resumen PP igual agresión lingüística a lo que no sea castellano.
  • codeles26/05/13 00:00
    El quiera otra lengua distinta del castellano en Aragón que se la pague.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual