Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fauna

Aragón suspende en la lucha contra el envenenamiento de animales

World Wild Fun ve positivo el plan regional que Aragón aprobó en 2007 en torno a este problema pero critica la falta de aplicación práctica del mismo.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 24/05/2013 a las 23:39
3 Comentarios
La Unidad Canina Antiveneno de la DGADGA

El uso de cebos envenenados es uno de los principales riesgos que amenazan la conservación de especies como el alimoche o el quebrantahuesos.

Desde la ONG World Wild Fun (WWF) denuncian la impunidad como el punto débil de España en la lucha contra esta lacra.

Buitres, águilas, milanos y otros carroñeros son especies que mantienen la mayor parte de su población en nuestro país y son los que más sufren este problema. Un informe de WWF señala a Andalucía como la comunidad más eficaz en esta lucha mientras que critica la falta de aplicación de medidas legales en el resto de autonomías.

Según el estudio, Aragón no había aplicado ninguna ley contra el veneno hasta 2012, cuando se cerró un coto de caza de Alfajarín por dos años

Milanos, alimoches y quebrantahuesos

Tanto el milano real como el alimoche son dos de las especies más afectadas por el veneno debido a la facilidad que tienen para  encontrar y consumir pequeños cebos.

En los últimos 15 años se han registrado más de 40 ejemplares de alimoches envenenados en Aragón, mientras que las cifras de milano real se acercan a los 50. Además, se han contabilizado al menos 10 envenenamientos de quebrantahuesos.

La región aragonesa es una comunidad clave, explican desde WWF, para la conservación y recuperación de este último, tanto en España como en Europa. Junto a Castilla y León tiene las mejores poblaciones de milano real y alimoche del país y, por tanto, europeas o incluso mundiales.

Unas cifras difuminadas

Carlos Cano, portavoz de WWF, explica que estas cifras, que ya son muy relevantes, aún así, no reflejan la realidad del problema. "El escaso seguimiento que se hace de las poblaciones de milano real y de alimoche hace que se estime, de manera muy optimista, que la cifra de animales envenenados corresponde a un 10% de la mortalidad real, lo que elevaría las muertes a un mínimo de 400 alimoches y 500 milanos reales".

Según datos de la ONG, España conserva unas 1.400 parejas reproductoras de alimoche, a pesar de que en los últimos años se ha reducido en gran medida. En algunas zonas como el Valle del Ebro, se estima que ha disminuido en un 70%.

En el caso del quebrantahuesos, especie de la que se realiza un mayor seguimiento, se cree que el porcentaje de hallazgos podría llegar al 15% o 20%.

Una normativa ineficaz

Aragón cuenta con un plan regional aprobado en mayo de 2007 para "la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural". Además de varios protocolos de actuación que, según Carlos Cano, "están bien encaminados".

Sin embargo, explica el portavoz de la ONG, "el desarrollo de las acciones está siendo lento y su aplicación es escasa". Aragón no tiene una normativa propia que obligue legalmente a la comunicación de la aparición de cebos y especies presuntamente envenenadas por parte de los titulares de aprovechamientos ganaderos o de caza. Algo que comunidades como Andalucía sí tienen, "y está funcionando muy bien".

La región andaluza, asegura Cano, "está poniendo más medios y por tanto encuentra más casos de envenenamiento. Al principio parece que aumente pero al insistir aunque solo sea por el miedo al castigo, el problema va menguando".


Disponibilidad de recursos
WWF critica la escasa disponibilidad en tiempo y recursos dedicados al veneno por los técnicos de la Dirección General de Desarrollo sostenible y Biodiversidad de Aragón. Aunque, reconocen, se están realizando analíticas de cebos y especies presuntamente envenenados, en plazos razonables y con un laboratorio acreditado.

Es de vital importancia para esta batalla contra el veneno, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Alfranca que hace necropsias y emite informes detallados. En este lugar reciben a animales enfermos o muertos, y elaboran un archivo informatizado que permite realizar estadísticas y planificar las actuaciones de mejora para el problema de envenenamientos u otros casos que afecten a la fauna autonómica.

Casos concretos
En 2012 se produjo una resolución judicial que suspendió la actividad en un coto de caza de Alfajarín (Zaragoza), después de encontrar varios ejemplares y cebos envenenados. A esto hay que añadir la imputación en febrero de 2013 de un cazador del Bajo Cinca (Huesca) como presunto autor de un delito continuado contra la fauna.

En WWF reconocen la importancia de esta sentencia aunque recuerdan que en la mayoría de casos se opta por medidas recuperadoras más que sancionadoras, algo importante para frenar el uso de estos métodos contra los animales.


Buenos propósitos
A pesar de las deficiencias, WWF reconoce los puntos positivos de la Comunidad en la lucha contra el veneno.

Por un lado, la participación en el programa europeo Life Antídoto, promovido por SEO/Birdlife, que establece la formación de especialistas y la creación de una patrulla canina, que "supone un importante impulso a la lucha contra el veneno". El Gobierno de Aragón puso en marcha en agosto de 2011 esta patrulla antiveneno para localizar tanto el veneno como los cadáveres contaminados.

También valoran la existencia del plan regional que "supone una expectativa de mejora a corto plazo si se desarrollan aspectos clave", asegura Cano.

Por último, la ONG incide en la necesidad de darle prioridad a este problema. "Si las instituciones lo subieran a primera división se podría minimizar", concluye su portavoz.


  • APN28/05/13 00:00
    Aragon suspende en muchisimas mas cosas... Y en Medio Ambiente mas. De nada valen tantas y tantas leyes BUENAS, si no se aplican y quedan en papel MOJADO. De cara a la galeria y a Europa, aqui parece que se hace algo. La realidad es que esto es un CORTIJO donde no interesa que se hagan cumplir esas leyes, si no es a lalgun os pringadillo de los de abajo.
  • Josu26/05/13 00:00
    Esta gentuza sin moral ni escrúpulos tendrían  que pasar largas temporadas a la sombra,ojala alguno probase su propia medicina. Pero pensándolo bien estos desgraciados son gente enferma, al psiquiátrico con ellos, como dementes que son.
  • ñlkj25/05/13 00:00
    Mayor vigilancia y más mano dura contra estos bestias envenenadores, que se pongan el veneno en su plato a ver qué tal les sienta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual