Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Oliván dice que los mayores de la residencia de Movera se trasladarán temporalmente a Utebo durante las obras

El consejero de Sanidad ha subrayado que la residencia de Movera "ni se ha pensado en cerrar, ni se va cerrar", pero que "no reúne las condiciones".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/05/2013 a las 16:50
11 Comentarios
El consejero Ricardo OlivánCORTES DE ARAGON

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que las personas mayores de la residencia de Movera van a ser trasladadas temporalmente a la nueva residencia de Utebo, todavía sin abrir, durante las obras que se van a efectuar en la primera para "adecuarla" a la normativa. 

En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE, María Victoria Broto, en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero ha subrayado que la residencia de Movera "ni se ha pensado en cerrar, ni se va cerrar", pero "no reúne las condiciones" según las diferentes inspecciones realizadas, "y hay que actuar inmediatamente".

Oliván ha apuntado que las obras son "prácticamente integrales" y su objetivo es que se pueda utilizar para atender a personas dependientes ya que ahora no todos sus residentes lo son y hay plantas vacías.

Asimismo, ha indicado que se han mantenido reuniones con los trabajadores para informarles de la situación y del traslado a Utebo, por lo que si se han generado incertidumbres "no las ha creado nadie de mi Departamento".

La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha recordado que han sido necesarias manifestaciones "para que hayan dado una respuesta" a residentes, trabajadores y sociedad, para asegurar que había habido "tres propuestas, la de cerrar del todo, cerrar para volver a abrir, y ahora cerrar a medias".

Además, ha señalado que la inversión para adecuar todo el edificio es de unos 1,5 millones de euros y ha querido saber qué va a ocurrir con los 135 residentes que posee en estos momentos esa instalación y con los trabajadores, respecto a los que ha comentado que "los interinos se van a ir al paro".

Oliván valora conceder el IAI a mayores de 65 años sin prestación

El consejero ha sido interpelado por la diputada del PSOE, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, con quien ha dialogado sobre la política de mayores, que se basa en dos grandes ejes, la atención a las personas dependientes o pre-dependientes y los programas de envejecimiento activo

El Departamento pretende incidir en la asistencia a personas con dependencia transitoria de carácter leve y proteger la autonomía familiar de estas personas. Otro objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a las personas que conviven con dependientes. Ha considerado fundamental la labor de los hogares y centros de día del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El consejero ha avanzado que la próxima semana firmará los convenios con las comarcas que incluirán la aportación del Ejecutivo para la teleasistencia, compensando la aportación que hacen los ayuntamientos y las diputaciones. La competencia del Ejecutivo es atender a 3.200 dependientes por este procedimiento, pero los convenios beneficiarán a 16.603 ciudadanos.

Los centros de día, que utilizan 343 personas dependientes, "es un servicio idóneo para muchos" de estos enfermos, ha continuado el consejero, quien ha reconocido que "tenemos mucho recorrido por hacer". De las personas atendidas en centros residenciales, 3.150 están recibiendo una prestación.

María Victoria Broto ha afirmado que hay personas que llevan más de seis meses sin cobrar el IAI y que, en muchas ocasiones, les ayudan familiares jubilados, por lo que ha considerado que al consejero debería preocuparle mucho el papel que tienen que ejercer algunas personas mayores. 

"Si no tenemos más problemas es porque esas personas están ahí y les exigimos un doble esfuerzo, por una parte en lo económico, pero también tienen que cuidar a sus nietos". Ha criticado al consejero por no desarrollar la Ley de Dependencia, que "era un motivo de esperanza" y ha agregado que desde julio de 2011 reciben la prestación 3.242 dependientes menos.


  • pinueve26/05/13 00:00
    Es todo mentira salvo alguna cosa, ¿sera en diferido y simulado?
  • Vanesa25/05/13 00:00
    Ultimamente debo de estar haciendo cosas de las que no me acuerdo, ya que como trabajadora de la Residencia de Personas Mayores de Movera, no recuerdo que nos hayan informado de forma oficial ni voluntaria ni del cierre ni del no cierre, ni siquiera de las reformas que se van a realizar. Tampoco se ha comentado del tipo de gestión que va a tener tanto la Residencia de Personas Mayores de Movera como la nueva de Utebo, aunque la titularidad vaya a ser Pública la gestión ¿pública o privada?. Y finalmente, si se nos permite soñar, si lo que se va a realizar es una reforma de la Residencia de Personas Mayores de Movera como dijo anteriormente en las Cortes (donde me faltan unos 55 ancianos por reubicar y que se pierden por el camino de ida y vuelta), se van a trasladar de forma temporal en la Residencia de Utebo para luego continuar con sus vidas, los que lleguen, en la Residencia de Personas Mayores de Movera ¿por qué va a echar al personal interino del centro y reubicar al personal fijo en un tercer centro, si podemos realizar los mismos movimientos que nuestros ancianos y acabar con ellos de nuevo en la Residencia de Personas Mayores de Movera?. Igual señor Olivan ya me ha respondido a esto y tampoco lo recuerdo. Un consejo en esta vida no todo es dinero, por el medio estamos las personas y los sentimientos de estas, molestesé en hablar con estos ancianos con los que está mercadeando su bienestar.
  • Un trabajador25/05/13 00:00
    Lo que sí ha habido es un montón de súplicas de los Residentes y de los Trabajadores para que nos explicasen tantas "visitas extrañas" de gente que venía a ver la Residencia y no se nos decía para qué. La han estado ustedes vendiendo al mejor postor (que no ofrecen dinero, sino que se van a llevar una Residencia llena de abuelos, recién reformada y sin trabajadores) y a los trabajadores nos dejan en la calle y con el culo al aire por pagar favores a amigos o por algún sobre. Es de vergüenza que encima pretenda asegurar que han ido a cara descubierta cuando lo cierto es que no han dado NINGUNA EXPLICACIÓN. Y siguen sin darlas, ¿quién gestionará la Residencia de Movera tras estas "importantes y urgentes" reformas? ¿Será el IASS? Lo dudamos mucho, ¿será alguna organización amiga? Eso es lo que nos tememos todos... y con ustedes nuestros temores han resultado ciertos cada vez.  Y luego hablan de recortes, echan gente a la calle... para gastar millón y medio en unas reformas que no son necesarias... Por cierto, si quieren hacer esas innecesarias reformas, adecúen TODA la residencia, no sólo unas pocas plantas. Y no echen a la calle a los residentes válidos. Por no hablar de aquellos residentes que no soportarán la mudanza y morirán de pena o por la impresión de ver cómo los echan de la que ERA su casa.
  • Un trabajador25/05/13 00:00
    Soy trabajador de la Residencia, interino para más inri, y dejando aparte que la Residencia pasó con nota la inspección y que las reformas que hay que hacer serían mínimas (reparar el ascensor grande) me sorprende que se hayan reunido con nosotros... porque eso es MENTIRA. Ni siquiera han venido a dar la cara a la Residencia.  En cuanto a las reformas... 160 plazas, 80 de asistidos... no sabemos de dónde tienen que salir ese millon y medio, pero sí sabemos que no hay dinero para reparar el ascensor como debería, ¿de dónde sale ese dinero? ¿A quién conceden la obra? ¿Y a quién la Residencia? porque está claro que lo que quieren hacer es darle la gestión a la privada. Y eso por no hablar de los trabajadores que nos vamos a la calle... y de los 55 residentes válidos que también se irán a la calle. Explicaciones, la verdad, señor Oliván, ustedes no han dado ni una. Y el PAR y el PSOE callan y consienten.
  • sergio25/05/13 00:00
    que cachondeo llevan con la residencia de utebo!, hace un monton ,que segun nadie sabe cuando la van a abrir,quien la va a coger ,(otros dicen que no hay dinero para amueblarla, y no saben quien se la va a quedar), y ahora vienen con estas ,¡de verguenza!.
  • javier25/05/13 00:00
    el señor Olivan(señor por no decir otra cosa...)lleva un año mofandose de los residentes y trabajadores de Movera.su escudera la señora Gavín a plantado por dos veces a la direccion y a la junta de gobierno de la residencia.se rien de la gente... .un saludo
  • Vanesa25/05/13 00:00
    Por cierto, vuelvo a los 55 ancianos que se quedan sin plaza tras la reforma. ¿Cree usted que después de estar viviendo de forma institucionalizada, les va a ser suficiente con un Centro de Día y luego a su casa? Perdone pero hay ancianos que no dispone de casa y les va a arrojar directamente a la calle!!!!.
  • rakel24/05/13 00:00
    Buenas tardes. Cuando se ha informado a los trabajadores de la RTE Movera? NUNCA Siempre con rumores del cierrre pero NUNCA nadie lo ha afirmado hasta hoy y los trabajadores nos hemos enterado por esta noticia de prensa. Incertidumbre desde luego quedan muchas preguntas sin responder Sr. Olivan ¿La RTE de Movera volvera a ser publica tras las obras? ¿Los trabajadores una vez terminadas las obras volveran a trabajar alli? ¿Donde van a ser reubicados los trabajadores?  En fin.... incertidumbre habia y sigue habiendo porque no aclaran nada solo que la cierran por obras
  • Cristina24/05/13 00:00
    Sr Olivan,usted duerme bien por las noches???Seguro que a pierna suelta,como puede decir que nadie de su departamento incluido usted  han sembrado nunca incertidumbre???Desde que comenzaron los rumores el año pasado nos enteramos trabajadores y residentes el dia 24/05/13 de lo que realmente va a pasar y esperemos que no sea una verdad a medias.A usted se dirige una interina que se va al paro.
  • Inmaculada Fernandez24/05/13 00:00
    Estimados Sres: Soy trabajadora interina de la Residencia del IASS de Movera, y les puedo asegurar que en ningún momento nos han reunido a los trabajadores para informarnos de lo que iba a suceder con la residencia. Un saludo y gracias