Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

La oposición desconfía del plan de empleo de la DGA y reprueba la "obsesión" de Rudi por el déficit

La presidenta respondió a preguntas formuladas por el PSOE, CHA e IU relacionadas con la grave situación económica, la pobreza, el paro.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/05/2013 a las 13:14
6 Comentarios
La presidenta Rudi, este jueves en las CortesOLIVER DUCH

El cumplimiento del objetivo del déficit y cómo influye en la vida de los aragoneses ha sido el eje de las preguntas formuladas en el pleno de las Cortes a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, por la oposición, que ha reprobado su "obsesión" por este asunto, aunque ella ha asegurado que es una cuestión que no puede ni debe dejar de cumplir.

Rudi ha respondido a tres preguntas, formuladas por el PSOE, CHA e IU, todas ellas relacionadas con la grave situación económica, con la pobreza, el paro y con sobre influyen las políticas fiscales y presupuestarias en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El plan para la reactivación y el empleo que presentó la presidenta, también en el pleno, ha vuelto a aparecer en el debate, en tanto en cuanto se financiará con los recursos adicionales que se obtengan por la relajación de los objetivos del déficit aprobada por Bruselas para España y que podrán asumir también las comunidades autónomas, aunque aún no se sabe en qué porcentaje.

El presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, ha preguntado a la presidenta si va a modificar su política presupuestaria a la vista de los malos resultados que ofrecen la mayoría de indicadores sobre la situación de la comunidad.

Lambán ha asegurado que Rudi está "obsesionada" con el cumplimiento del déficit "aún a costa de dejar en los huesos a la sociedad aragonesa", y ha dicho que "lo que está claro" es que otras comunidades incumplidoras van a beneficiarse ahora de un "déficit asimétrico".

Aragón, ha agregado, ha sido la cuarta comunidad que más ha recortado, y eso supone ahora que los aragoneses tendrá un "doble castigo": soportar los recortes en servicios públicos que esa bajada de presupuestos ha generado y, ahora, disponer de menos recursos adicionales porque las comunidades no cumplidoras tendrán un objetivo de déficit más elevado.

Al final, para Lambán, los aragoneses "van a resultar cornudos y apaleados".

En respuesta al parlamentario socialista y al portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien le ha preguntado si el incremento del paro de 105.000 a 145.000 personas en año y medio es "un aval" de sus políticas, la presidenta ha hecho hincapié en la obligatoriedad de cumplir las leyes, las que imponen el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Gobierno de España.

Este gobierno, ha dicho, "va a seguir defendiendo" la consolidación fiscal, en primer lugar "por credibilidad" y luego porque ésta es necesaria para conseguir que fluya la financiación privada, que es la tercera fase de cualquier recuperación económica.

Barrena, por su parte, ha dicho que con el plan de empleo presentado, que prevé recurrir a la deuda para poner en marcha programas de fomento, da la razón a quienes, como él, defienden que las políticas del PP "son un fracaso".

Para el diputado de IU, Rudi ha elaborado este plan de choque "porque le han dado permiso, no porque sea su prioridad" para un gobierno en el que "la mitad de sus miembros están cuestionados por su falta de eficacia y falta de respeto a los ciudadanos".

"Estamos en un club que se llama Europa y hay que cumplir unas normas, mutuas y recíprocas", ha enfatizado Rudi por su parte, quien ha insistido en rechazar la generación de deuda para pagar gasto corriente en las administraciones, porque eso es "trasladar la carga a las generaciones futuras".

La pregunta del presidente de CHA, José Luis Soro, tenía que ver con el grave incremento de las personas pobres y en situación de exclusión social.

Según los datos de Soro, una de cada cinco personas están en este riesgo en Aragón; más de 100.000 viven con menos de 250 euros al mes; hay 140.000 parados; 33.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro; 9.000 familias no tienen ningún ingreso; uno de cada cuatro aragoneses no puede afrontar un gasto imprevisto, y la pobreza infantil ha subido en siete puntos.

Y aún así, Rudi "se niega" a presentar un plan integral y a atender estos problemas "con todos los medios a su alcance", ha dicho, al tiempo que ha insistido que aunque la justicia social es "un imperativo ético" para el ejecutivo sigue poniendo en práctica políticas que son fuente de "desigualdad y exclusión".

A este respecto, la presidenta ha vuelto a defender el plan de empleo, que incluye un importante parque de medidas sociales, entre ellas la modificación del Ingreso Aragonés de Inserción, para incluir un "segundo itinerario" que beneficiará a los parados de larga duración que han agotado las prestaciones y los subsidios.


  • pepe24/05/13 00:00
    Para 3 : Lo que pueda pasar en 2015 no se sabe.Todo lo que se dice son vaticinios,previsiones,futuribles...Cuando llegue 2015, si no se cumplen esos pronósticos, donde y como quedan los actuales agoreros y pitonisos de catástrofes. Casandra solo hubo una...y palmó en Troya.
  • luis 24/05/13 00:00
    para cuando la carcel para esta banda de chupocteros?
  • Aragonés24/05/13 00:00
    tiqui, taca, tiqui taca, jiji, jaja. Después de ver lo mediocre de la educación simplista y tópica, tengamos políticos de esta guisa.
  • pepe24/05/13 00:00
    Estos temas al PSOE le importan un pepino.La solución : Se piden prestamos y después no se pagan.Eso de devolver los prestamos es " moral burguesa ".Y luego exigen compensaciones,disculpas y demás,cuando ellos JAMAS lo van a hacer.
  • Esgarringlao24/05/13 00:00
    Sería preferible tener como objetivo déficit 0 o mejor aún superávit para no terminar pagando nada más que intereses como hacen los países tercermundistas. Tener déficit de 1.2% significa que cada año debemos más y más y tenemos que destinar más fondos al pago de intereses. Lo que pasa es que como el gobierno de Madrid siempre se ha reido de Aragón por mucho que saneemos la economía terminaremos pagando los desfalcos de las comunidades mediterráneas por varias vías: primero con la reducción de inversiones en nuestra comundidad, segundo con los fondos de compensación interterritoriales y tercero con los impuestos de nuestras exportaciones porque Aragón exporta más de lo que importa.
  • Javier24/05/13 00:00
    En 2015 la tasa de desempleados en España llegará al 26%. La de jóvenes sin empleo del 60%. Lo demás... cuentos chinos. Y no lo digo yo... repasar estadísticas de organismos internacionales. A mí lo que diga la Rudí y cía...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual