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Educación

La jornada continua en los colegios aragoneses nunca será obligatoria en Aragón

Así de tajante ha sido la consejera de Educación, Dolores Serrat, que ha dicho que se implantará tras un proceso de diálogo y consenso en el propio centro.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2013 a las 16:13
9 Comentarios
Dolores Serrat y Roberto Bermúdez de Castro en una imagen de archivoDGA

La implantación de la jornada continua en los colegios aragoneses "nunca" será obligatoria, y siempre se implantará de forma voluntaria y tras un proceso de diálogo y consenso en el propio centro, con aprobación del consejo escolar y de la dirección general de Educación.

Así lo ha asegurado de forma tajante la consejera de Educación, Dolores Serrat, en el transcurso del debate de una interpelación formulada por la diputada socialista Mayte Pérez en el Pleno de las Cortes.

Esta se ha interesado por la puesta en marcha de proyectos piloto en diferentes centros del territorio, como la implantación de un programa de bilingüismo y de la jornada partida en un nuevo centro en Monzón y como la prueba piloto de evaluación de los conocimientos de los alumnos de sexto de Primaria en la provincia de Teruel.

Sobre el caso de la jornada partida en Monzón, la consejera ha dicho que en el departamento se pensó que el nuevo colegio, alejado del centro y de nueva construcción, podría servir como "elemento de prueba" para determinar el grado de satisfacción y de respuesta ante la jornada partida.

Pero, ante diferentes posturas en distintas comunidades, en las que incluso en algunas se ha optado por imponer la jornada continua de forma obligatoria, esa decisión, en Aragón, nunca será obligatoria, sino que siempre será decisión del propio centro escolar.

Serrat también ha defendido el establecimiento de una prueba piloto de evaluación en Teruel, sustentada por las leyes y las normas al contrario de lo que opina Pérez, que encaja en la "estrategia" del departamento de Educación de conocer la situación en la que están los alumnos de Primaria para mejorar su evolución en Secundaria.

La decisión de escoger el ámbito territorial de Teruel para realizarla, ha dicho, es porque se buscó un criterio de unidad pero con diferentes tipos de centros (rurales, urbanos o agrupados) y con un número de alumnos no muy grande.

Para Mayte Pérez, esta prueba es "un asalto" a la comunidad educativa a mitad de curso y sin planificación, y además se ha puesto en marcha sin acuerdo con los profesores y los padres.

Además, la diputada ha denunciado una "falta palmaria" de planificación, que se ha podido ver en el reciente proceso de escolarización para el curso 2013-2014, en el que al ejecutivo autonómico "sólo le preocupa la estadística" sin preocuparse por "abandonar a su suerte a muchas familias", entre ellas las treinta sin plaza para sus hijos en Rosales del Canal y las que piden la apertura de un aula en Tenerías, ambos colegios en Zaragoza.

Es necesario, ha dicho, que el departamento atienda a la "especificidad y peculiaridad" de estos casos, para los que ha asegurado que hay solución, y también ha lamentado que "la verdadera esencia y el dogma" del PP se pone "negro sobre blanco" en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del gobierno central, que propugna un "concepto clasista de la sociedad".

La consejera ha asegurado que el 95% de los niños han sido escolarizados en alguno de los centros elegidos por sus padres, pero ha reconocido que "queda algún fleco", por ejemplo en Tenerías, donde no obstante no es posible aceptar las demandas de los padres, porque abrir un aula significa "abrir una vía", y hacerlo en el aula de música, como piden los padres, supondría inhabilitarla durante nueve años. 


  • DUK12/10/13 00:00
    El horario de jornada partida implica para muchas familias tener que dejar  obligatoriamente  en los servicios del comedor a los niños,  mientras con una jornada continua favorecería a la elección, optar por dejar a los niños en el comedor escolar o comer en familia, ahorrando así el coste del comedor, permitiendo a los más pequeños respetar sus ritmos de sueño en la siesta, disminuir su jornada laboral ya que para ellos comer en el colegio supone un esfuerzo extraordinario, exigiendo realizar una jornada de ocho horas a niños desde tres años.  La jornada continua significaría que las familias que optarán por recoger a sus hijos después de sus cinco horas de clase pudieran hacerlo. Teniendo así más tiempo para dedicarlo al refuerzo escolar, u otras actividades en familia. El futuro de nuestros hijos es nuestra mayor preocupación por ello debemos implicarnos en la educación que  también es de la familia.  El rendimiento escolar está fundamentado en el trabajo ? capacidades - aptitudes tanto del alumnado como del profesorado, la familia el entorno, siendo algo accesorio el horario escolar. " Los niños no interrumpen nuestro trabajo ellos son nuestro trabajo más importante
  • Vecino de Rosales27/05/13 00:00
    Yo trabajo a jornada continua y las últimas horas el rendimiento no es bueno.
  • Padre 26/05/13 00:00
    Los profesores quieren la jornada continua para cobrar lo mismo y trabajar aún menos. Y eso lo pensamos muchos padres en Aragon. Por eso nunca se impondrá, no vamos a permitirlo.
  • Jornada continua NO24/05/13 00:00
    Espero que los padres podamos opinar en ese hipotético caso de implantación porque yo solo veo al profesorado detrás con el interés de llevarse lo mismo, pero trabajar aún menos...
  • Joaquín24/05/13 00:00
    ¡¡¡SERRAT DIMISIÓN YA!!! ...por educación.
  • Sam24/05/13 00:00
    Dolores Serrat: enemiga pública número uno de la Educación. Su visión de la educación se basa en el coste de cada alumno, si en un concertado (según ella, a saber de donde se ha sacado el dato) cada alumno cuesta la mitad que en un público, pues mejor, no importa cualquier otra consideración. Esta fue la idea que expuso en su momento en las Cortes. En una entrevista de su propio partido, llegó a responder que su principal virtud es la empatía. Sin comentarios. Es una persona profundamente rencorosa, incapaz para entender el concepto Educación, con interés en la concertada e interesada. DIMISIÓN YA.
  • faramir24/05/13 00:00
    Soy maestro y defensor de la jornada continua en Aragón. Creo que es de lo poco con lo que puedo estar de acuerdo con esta "señora", aunque se le olvida el detalle: Los que la defendemos no pedimos que obligatoriamente se imponga este modelo de jornada, sino que se permita su puesta en funcionamiento, algo que hoy en día es imposible en nuestra comunidad. Sólo pedimos que cada comunidad educativa, de acuerdo a sus circustancias, vote y decida qué es lo mejor. Personalmente (y no sólo por una mejora laboral como por ahí dicen) creo que los chavales rinden mucho mejor por la mañana, y las tardes se les hacen largas. La jornada continua está permitida en casi toda España y en mi pueblo, que es de Castilla La Mancha, las madres ahora están encantadas (y eso que al principio eran muy reacias)
  • Bob esponja24/05/13 00:00
    Debo estar algo senil ya, estoy de acuerdo con alguien del PP. Me voy al medico a mirarlo.
  • MªCarmen24/05/13 00:00
    ¡Cómo se nota que los que decís que no a la jornada continua, no habéis dado nunca clase por la mañana y por la tarde, es como el día y la noche! Vosotros sólo sabéis decir que es para beneficio del profesorado, no será al revés que es para beneficio de todos esos padres que quieren que los centros estén abiertos más de ocho horas seguidas para dejar allí a sus hijos......?





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