Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la Administración Local

"Si nos ponen las mismas cotas que a los municipios grandes tendremos que entregar las llaves de nuestros pueblos"

Antes del verano el Gobierno empezará a negociar con las comunidades el coste estándar de los servicios públicos al que deberán adaptarse los municipios en un plazo de cuatro meses si no quieren perder sus competencias.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 11:56
10 Comentarios
Abejuela tiene, según el último censo, 55 habitantesAYUNTAMIENTO DE ABEJUELA

Los niños de Castelnou llegan todos los días al colegio gracias a un transporte escolar municipal gratuito para todos. El colegio más cercano está en Samper de Calanda, a cinco kilómetros de Castelnou, y cada día recorren cuatro veces esa distancia porque, gracias a ese transporte, incluso pueden ir a comer a casa. En total, son 16 los niños del pueblo que hacen uso de este servicio costeado por las arcas municipales.

El ayuntamiento de este modesto pueblo de 177 habitantes -según el censo de 2012- colabora también para que los libros escolares y la ayuda a personas mayores gestionada por la comarca salga a coste cero a sus vecinos y, además, tiene contratados dos vehículos adaptados para minusválidos que lleva a los castenloros al hospital cuando lo necesitan, a más de 40 kilómetros.

Como Castelnou, son muchos los ayuntamientos de la comunidad aragonesa que, por su geografía o las características de su población, asumen competencias 'impropias' -según el texto de la reforma local- que de otra forma por ahora no existirían. Una vez entre en marcha la ley, los municipios tendrán un plazo de un año para devolver las competencias en servicios sociales a la comunidad autónoma y José Miguel Esteruelas, alcalde de Castelnou, está seguro de que estos servicios desaparecerán.

Los servicios públicos, a evaluación

De los 731 municipios que conforman Aragón, 727 se verán sometidos a evaluación por tener menos de 20.000 habitantes. La reforma, que entrará en vigor en 2014, prevé que todos los servicios públicos prestados por municipios de menos de 20.000 habitantes serán estudiados minuciosamente. Si resultan más caros que el coste estándar fijado por el Gobierno -aún por determinar-, estos municipios se verán privados de la gestión de la competencia, que pasará a ejercer la diputación correspondiente.

Ante esta norma el alcalde de Abejuela, de 55 habitantes según el último censo y de 36 según su alcalde, se teme lo peor para él y sus vecinos. Vicente Cervera reconoce que los mismos servicios "salen muchos más caros" en los pequeños pueblos pero se pregunta cómo podría la Diputación de Teruel hacerse cargo de las cosas básicas de Abejuela como el alumbrado o el arreglo de calles y tuberías, si se encuentra a 30 kilómetros del pueblo más cercano de su comarca y en invierno la nieve bloquea las carreteras durante semanas: "Si nos ponen las mismas cotas que a los pueblos grandes lo único que podremos hacer será desfilar en procesión todos los pequeños a entregar las llaves de nuestros pueblos", lamenta este alcalde que, cuando le toca, ejerce también de 'conductor de ambulancia' para llevar a sus vecinos al hospital más cercano -a 80 Km-.

Cuatro meses para adaptarse

Saúl Pedro Herrero es el alcalde de Atea, un municipio de la provincia de Zaragoza de 152 habitantes, y está convencido de que esta reforma "no es la solución": "Claro que hay duplicidades pero hay que hacer justo lo contrario, derivar competencias a los pueblos que somos los que trabajamos desinteresadamente y no el Gobierno, ni las diputaciones ni las comarcas -afirma seguro-. De chico me enseñaron que el camino más corto era la línea recta, si pasa algo aquí se arregla aquí, pero nos empeñamos en hacer curvas y curvas y al final nos escayolan el brazo cuando lo que tenemos roto es la pierna".

Según informó esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, antes del verano se empezará a negociar con las comunidades autónomas el coste estándar al que deberán adaptarse los municipios en un plazo de cuatro meses si no quieren perder sus competencias. El ministerio de Hacienda informó también esta semana de que el 92,11% de los municipios de menos de 5.000 habitantes -de los que hay 706 en Aragón- son ineficientes. Los pueblos aragoneses ven con preocupación como se acerca la reforma y se preguntan cómo frenarán la despoblación si pierden la capacidad de ofrecer servicios a sus ciudadanos.


  • Isabel28/05/13 00:00
    Por qué no quitan al alcalde de Zaragoza, que cobra más que el Presidente del Gobierno? Los Alcaldes de estos pueblos no cobran absolutamente nada. Trabajan desinteresadamente para el municipio. Quitarlos no es la solución.
  • Mafalde27/05/13 00:00
    Y hay alcaldes que cobran de dos y tres sitios.
  • ibi rural27/05/13 00:00
    Para Puaj, no te creas, en los pueblos tambien saben cobrar impuestos, pagamos 900 E de la casa de IBI
  • RTZ27/05/13 00:00
    En los pueblos se paga más contribución que en Zaragoza, por lo menos en el mío.
  • Para Puaj27/05/13 00:00
    Puaj en el pueblo que vivo pago el mismo IBI que tu y comprobado ya que tengo vecinos de Zaragoza de fin de semana y se echan las manos a la cabeza de lo que pagan aquí ya que no se lo esperaban y mis hijos no estudian a 5 km de casa como los tuyos están a 60 km y bajan cada día a Zaragoza a estudiar y a hacienda pago lo que me toca como tu y aquí también nos toca disfrutar de las bondades del alcalde de turno y nos toca ir a 20 km a que nos vea el médico y aquí semáforos tenemos hace poco y cuando no había había atropellos sabes y atascos también tenemos ya que tenemos calles de doble dirección en la que solo pasa un coche y a muy pocos kilómetros tenemos la Loteta para que os de agua a Zaragoza cuando en mi pueblo cada dos por tres nos la están cortando, si tan mal estas en Zaragoza vente al pueblo que me parece que la única demagogia es la tuya. A la hora de pagar todos somos iguales entonces a la hora de residir en pueblo o en ciudad también tenemos que ser iguales y si no deportarnos a los de los pueblos a Zaraguay y problema solucionado.
  • sergio27/05/13 00:00
    en lugar de eliminar diputaciones y asesores en madrid a 60.000 al año; eliminan alcaldes que no cobran ni las dietas...ya les vale...
  • peñanegra27/05/13 00:00
    Sergio, todavia no habeis entendido al PP, cuya `prioridad era acabar con el paro, pero hasta ahora, han cambiadon casintodo, menos ta endencia delparo. El servicio que contrata un pequeño pueblo, no es rentable para la gran empresa, que es la que, presuntamene, es la que ha llenado las cuentas de ¿Bärcenas, PP?. Entonce, si los pueblos pequeños no dan servicio, se suman y ya son apetecibles para la gran empresa, pero con sus condiciones. Acabo de leer, que se culmina la Ruta de la Platas, "CONCEDIENDO SU EXPLOTACIÓN POR TREINTA AÑOS·". ¿Que empresa pueden hacerse con esos negocios?..
  • Puaj27/05/13 00:00
    Menos demagogia. ¿Cuántos tenemos el colegio de los niños a más de 5 kilómetros y no decimos nada? De cualquier forma, lo tienen fácil. Que se vengan a vivir a Zaragoza, que paguen cinco veces más de IBI y que disfruten de las bondades de la gran ciudad. Los semáforos, los atascos, las bicis, los alcaldes...
  • aragones27/05/13 00:00
    Seamos serios. En Aragón la devolución de competencias en materia de servicios sociales de municipios a CC.AA es una frase vacía ya que las competencias están en manos de las comarcas formadas por electos de esos mismos municipios. Ergo no se va a dar tal restitución de competencias. No creo que DGA quite las competencias a las comarcas en materia de servicios sociales ¿o van a nombrar trabjadores sociales que vayan desde Zaragoza capital a cada uno de los pueblos a hacer el seguimiento de la Ayuda a Domicilio?
  • RTZ27/05/13 00:00
    Lo que queremos es pagar menos de contribución menos canon de riego,No tenemos que pagar unos impuestos confiscatorios en los pueblos para mantener a funcionarios privilegiados, A la mayoría nos da igual quien gestione las administraciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual