Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes

Rechazada una propuesta del PSOE para regular la renta social básica

La propuesta requería que se regulasen las prestaciones sociales, buscando solucionar la "grave" situación de las personas que no cobran el IAI.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 18:58
0 Comentarios

El Pleno de las Cortes ha rechazado este jueves una moción del Grupo Socialista, enmendada por CHA, cuyo objetivo era regular por ley la renta social básica. La mayoría PP-PAR ha rechazado la iniciativa, que ha apoyado IU, además de PSOE y Chunta. Es la segunda vez que una propuesta de este tipo es rechazada en las Cortes.

La parlamentaria María Victoria Broto ha defendido la iniciativa. Ha pedido que el Gobierno aragonés presente un proyecto de ley que regule las prestaciones sociales de carácter económico del sistema público de servicios sociales, incluyendo la mencionada renta básica. Al añadir la enmienda de CHA se ha exigido, asimismo, que se garantice la dotación presupuestaria suficiente para cumplir la Ley de Servicios Sociales.

Broto ha alertado de la "grave" situación de las personas que no están cobrando el Ingreso Aragonés de Inserción y ha considerado que incrementar la dotación del IAI como ha anunciado el Gobierno, en cuatro millones más para este año, equivale a "poner un parche".

Ha dicho que 3.441 personas están cobrando el Ingreso y que ni siquiera se cubren las bajas. Ha aumentado un 16 % el número de personas que están esperando la prestación, ha agregado Broto.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado necesaria la propuesta del PSOE y ha emplazado a resolver el tema "cuanto antes". Ha recalcado que "contamos con el marco jurídico adecuado", según el cual ya debería haberse establecido el régimen de prestaciones sociales de carácter económico.

Huesca y Teruel "al día"

La parlamentaria del PP, María Ángeles Orós, ha negado los datos aportados por Broto al afirmar que hay 3.900 perceptores del IAI y que las provincias de Huesca y Teruel "están al día", pero ha reconocido que "no es suficiente y debemos avanzar". Ha apuntado que "han aparecido nuevos perfiles" de personas con graves dificultades desde el inicio de la crisis.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual