Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

La Diputación de Lérida pide a Aragón que respete el catalán

El portavoz popular votó en contra reconociendo que la lengua de la Franja es el catalán. La declaración institucional pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación "científica" del catalán

Europa Press. Lérida Actualizada 23/05/2013 a las 17:36
62 Comentarios

La Diputación de Lérida ha aprobado este jueves con los votos a favor de CiU, CDA, PSC y ERC y el voto contrario del PP una declaración institucional en la que pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación "científica" del catalán en el Aragón oriental. 

Esta declaración, según el presidente de la Diputación, Joan Reñé, se ha aprobado en contra del "creacionismo lingüístico" de las cortes aragonesas que han aprobado llamarle al catalán de la Franja como Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental.

El portavoz popular, Salvador Puy, nacido en Tamarite de Litera, en el Aragón oriental, ha votado en contra a pesar de reconocer que es el catalán la lengua que se habla en su tierra de origen, argumentando que la Diputación no es un ente científico en el que se tengan que discutir los nombres de las lenguas.

"Yo soy de la Franja y no tengo ninguna duda de que lo que se habla en esa zona de Aragón es catalán con variedades dialectales propias", ha señalado en el pleno.

A este planteamiento ha contestado Reñé: "No es fácil de entender. O se habla catalán o se habla Lapao. Este creacionismo lingüístico no vale. Hace falta aceptar la normalidad, utilizar el sentido común".


  • Ramon d'H.24/05/13 00:00
    Isabel H.24/05/13 11:15....///..........///.......Te refieres al tema de los Fueros de Aragón ?? lo de  Felipe V ????? verdad !!!!
  • Devolución de los bienes robados por cataluÑa24/05/13 00:00
    Cataluña Nos Roba,,,,, y exige respeto.??? - Devolución de los bienes Aragoneses Robados por Cataluña ya!!!!
  • Ramon d'H.24/05/13 00:00
    Aragonés del Este24/05/13 12:27....//..........//..... Ja ja ja ja jaaaaaaa !! es que me parto de risa !! ostras tú, o sea que se reclama con un énfasis a tope una cosa, y la otra como el prenda que lo "quitó de sitio" como esta en una urna en el Escorial no se le puede reclamar nada !! ostrasssss!! pues reclamarlo a su representante en la Tierra que esta a 300 Km mas ó menos de Zaragoza !! ya está bien !! una cosa si y la otra no ??.....en fin.......
  • Toni24/05/13 00:00
    Cuanto complejo entre los aragoneses... No deja de sorprenderme.  Que tendrá que ver que uno de Fraga sea 100% aragonès (que me parece lo más normal) a que hable el catalán
  • Fragatí24/05/13 00:00
    Anda "Ramon d¿H" lee un poco más de historia ( de la buena, de la real) y deja tu "histeria" para otros lares...... si es que...........
  • Ramon d'H.24/05/13 00:00
    Devolución de los bienes robados por cataluÑa 09:32..........////.............Ya se lo comentaremos a Felipe V o a su representante para que nos devuelva los Fueros !!!!
  • Nano24/05/13 00:00
    Yo les pregunto, ¿Por qué no respetan la historia y las regiones del antiguo Reino de Aragón? Luego se mosquean cuando les cantan lo que les cantan en Oregón TV.
  • Mady24/05/13 00:00
    Estoy de acuerdo con Llerida pero ellos nos devuelvan los bienes. Soy de la franja y hablo catalán, pero cada pueblo tiene su pecularidad y eso ocurre hasta en los propios pueblos catalanes, en Lleida n o se habla como en Tortosa ni como en Barcelona o Gerona y así cada zona lindante a la otra tiene cambiantes y no nos inventemos más. Yo de franja parlo catala.
  • jox24/05/13 00:00
    Jordi informate tú un poquito sobre historia. La senyera, como bien dices, viene de Señal Real, no condal. por lo tanto no puede venir de los condes de Barcelona. Zurita en ningún momento asegura que las barras sean de Cataluña , pues no lo sabía. Y no puedes basar tus afirmaciones en el Signum Regis de Petronila pintado siglos después e influido por las leyendas de Pere el del Punyalet totalmente falsas. Ramón Berenguer IV no pudo ser rey porque el testamento de Ramiro no se lo permitía al ser un casamiento el suyo en casa según los fueros de Aragón. Rey sólo podía ser su hijo Alfonso, por cierto nombre de reyes aragoneses y no de condes barcelonís como su padre intentaba llamarlo Berenguer Ramón.
  • ralope24/05/13 00:00
    SE RESPETA AL QUE SE MERECE SER RESPETADO. Los que quieren lo que es mio es mio y lo tuyo mio tambien (Lease una minoria de CATALANES que buscan sus propios benefios con la escusa de catalanismo) no merecen estar entre nosotros. Que pena no poder hacerlos independientes de una vez por todas, a ver como se robaban entre ellos mismos.