Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

La Diputación de Lérida pide a Aragón que respete el catalán

El portavoz popular votó en contra reconociendo que la lengua de la Franja es el catalán. La declaración institucional pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación "científica" del catalán

Europa Press. Lérida Actualizada 23/05/2013 a las 17:36
62 Comentarios

'''
La Diputación de Lérida ha aprobado este jueves con los votos a favor de CiU, CDA, PSC y ERC y el voto contrario del PP una declaración institucional en la que pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación "científica" del catalán en el Aragón oriental. 

Esta declaración, según el presidente de la Diputación, Joan Reñé, se ha aprobado en contra del "creacionismo lingüístico" de las cortes aragonesas que han aprobado llamarle al catalán de la Franja como Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental.

El portavoz popular, Salvador Puy, nacido en Tamarite de Litera, en el Aragón oriental, ha votado en contra a pesar de reconocer que es el catalán la lengua que se habla en su tierra de origen, argumentando que la Diputación no es un ente científico en el que se tengan que discutir los nombres de las lenguas.

"Yo soy de la Franja y no tengo ninguna duda de que lo que se habla en esa zona de Aragón es catalán con variedades dialectales propias", ha señalado en el pleno.

A este planteamiento ha contestado Reñé: "No es fácil de entender. O se habla catalán o se habla Lapao. Este creacionismo lingüístico no vale. Hace falta aceptar la normalidad, utilizar el sentido común".
'''
$(html_text)
'''La Diputación de Lérida ha aprobado este jueves con los votos a favor de CiU, CDA, PSC y ERC y el voto contrario del PP una declaración institucional en la que pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación "científica" del catalán en el Aragón oriental. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Diputación de Lérida ha aprobado este jueves con los votos a favor de CiU, CDA, PSC y ERC y el voto contrario del PP una declaración institucional en la que pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación "científica" del catalán en el Aragón oriental. 
'''
$(html_text)
  


  • ralope24/05/13 00:00
    SE RESPETA AL QUE SE MERECE SER RESPETADO. Los que quieren lo que es mio es mio y lo tuyo mio tambien (Lease una minoria de CATALANES que buscan sus propios benefios con la escusa de catalanismo) no merecen estar entre nosotros. Que pena no poder hacerlos independientes de una vez por todas, a ver como se robaban entre ellos mismos.
  • Robespierre24/05/13 00:00
    Si pides justicia, ofrece justicia. Si pides respeto, respeta. Si desprecias al vecino, no te indignes si luego le trae sin cuidado lo que opines por mucha razón que tengas.
  • jox24/05/13 00:00
    Jordi informate tú un poquito sobre historia. La senyera, como bien dices, viene de Señal Real, no condal. por lo tanto no puede venir de los condes de Barcelona. Zurita en ningún momento asegura que las barras sean de Cataluña , pues no lo sabía. Y no puedes basar tus afirmaciones en el Signum Regis de Petronila pintado siglos después e influido por las leyendas de Pere el del Punyalet totalmente falsas. Ramón Berenguer IV no pudo ser rey porque el testamento de Ramiro no se lo permitía al ser un casamiento el suyo en casa según los fueros de Aragón. Rey sólo podía ser su hijo Alfonso, por cierto nombre de reyes aragoneses y no de condes barcelonís como su padre intentaba llamarlo Berenguer Ramón.
  • Balboa24/05/13 00:00
    #40 con este tema igual deberías de pedir explicaciones también a las monjicas mañas que vendieron muchos de esos vienes a Cataluña sin consultarlo al Gobierno de Aragón
  • Ramon d'H.24/05/13 00:00
    Devolución de los bienes robados por cataluÑa 09:32..........////.............Ya se lo comentaremos a Felipe V o a su representante para que nos devuelva los Fueros !!!!
  • Aragonés.24/05/13 00:00
    VISCA ARAGÒ, VIVA ARAGÓN, ENTALTO ARAGÓN!!!. CORONA DE ARAGÓN, REINO DE ARAGÓN. Condado de Barcelona. ARAGÓN TRILINGÜE!!!. Y os hemos cedido el uso de la BANDERA que es de ARAGÓN.
  • Ramon d'H.24/05/13 00:00
    Fragatí 13:46 ......../////...... Historia de la buena y de la Real....ja ja ja !! de la Real dices !!! mas Real que el Sr. Felipe V !! ja ja ja !! Decretos de Nueva Planta y los fueros de Aragon adios muy buenas !! : Me pots parlar en fragati o en LAPAO en lo que tu vulgues !!!
  • Isabel H.24/05/13 00:00
    El día que nos devuelvan lo robado, podremos hablar de respeto, y podremos sentarnos ha hablar de otra cosa. ¡QUé dirán ellos! que se apropian de nuestros bienes y tergiversan nuestra historia...
  • mizaqui24/05/13 00:00
    Que forma de perder el tiempocon chorradas cuando hay tantas cosas que solucionar! ¿LAPAO? es un absurdo total.Si es catalan, bueno es, que toda la vida se ha hablado.Porque le quieren poner puertas al campo? Los puestos de trabajo, los bienes robados, eso si es importante. Lo otro, el que cada uno hable su lengua, la de toda la vida, es normal.Ya vale de meter el dedo en el ojo del otro.
  • Apoyo total a Ramon d'H24/05/13 00:00
    Tienes toda la razón del mundo.. Felipe V nos quitó los fueros y se los dejó a vascos y navarros.. Y lo único que debería preocuparnos es recuperarlos, porque eso lo cambia TODO.. Lo de los bienes está mal, pero comparado con recuperar los fueros o tener hacienda propia, es el chocolate del loro.