Universidad de Zaragoza

Medicina perderá 49 plazas pese a que la demanda multiplica por 15 la oferta

La Universidad plantea pasar de 224 vacantes a 190 en Zaragoza y de 65 a 50 en Huesca para adecuarse al mercado laboral. Madrid puede modificar estos límites si los ve inapropiados.

Los jóvenes que quieran estudiar Medicina en Aragón el próximo curso lo tendrán más complicado si cabe porque a la dura competencia (4.336 solicitantes en primera opción el pasado junio) y la elevada nota de acceso (11,9 en Zaragoza) se sumará ahora una reducción de las vacantes. La Universidad de Zaragoza presentará mañana ante su consejo de gobierno la oferta de plazas para 2013-2014 en la que propone que Medicina admita a 240 alumnos, frente a los 289 que ahora cursan primero.


La pérdida afectará tanto a la facultad de la capital aragonesa -pasará de 224 puestos a 190 (34 menos)- como a la de Huesca -bajará de 65 a 50 (15 menos)-. Los límites podrían cambiar si la Conferencia General de Política Universitaria, órgano compuesto por los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Educación, lo considera necesario.


El decano de la facultad de Medicina en Zaragoza, Javier Castillo, explicó que la propuesta del consejo de dirección de la Universidad responde a una demanda de su centro, que lleva años pidiendo una reducción de vacantes. Las razones: «Hay que adecuarse a los recursos que tenemos y al mercado laboral», incide.


Castillo asegura que el número de titulados supera ya al de plazas de médico interno residente (MIR), que son aquellas que el Ministerio de Sanidad oferta para que los licenciados se formen en una especialidad. «Esto está generando una 'bolsa de espera' preocupante. Vemos cómo los jóvenes no encuentran salidas o tienen que irse fuera. Hay que adaptarse a la realidad», señala. El decano apunta también que el problema se agrava porque ha disminuido el número de plazas MIR, hay especialistas que vuelven a presentarse al examen para formarse en otra área con más salidas, y se han multiplicado las facultades de Medicina. «En 10 años se ha pasado de 28 a 40», dice.


El límite propuesto en Aragón se debe también -según Castillo- a un ajuste a los recursos disponibles: «En la memoria de verificación del grado (que supervisa una agencia estatal) nos comprometíamos a formar a unos 180 estudiantes en Zaragoza, además, los alumnos tienen que hacer prácticas y el servicio sanitario tiene una capacidad limitada».


Ajustes en otras titulaciones

Para elaborar la oferta de plazas, el Rectorado ha escuchado las propuestas de los centros y después ha fijado los límites que creía convenientes. De hecho, en el caso de Medicina, la facultad de Zaragoza había pedido 180 puestos y la Universidad ha subido a 190, mientras que la facultad de Huesca pedía 65 y el Rectorado propone 50.


En cuanto al resto de titulaciones, la mayoría quedará con unos números clausus idénticos a los de este curso. Solo habrá cambios en una decena. Entre las modificaciones más significativas están las de las ingenierías de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (dos ganarán 30 plazas y otra sumará 10) o la de Biotecnología, que tiene una elevada demanda y dispondrá de 5 plazas extras. Filosofía, Matemáticas y Turismo contarán con 10 vacantes más. En el otro extremo se encuentran Relaciones Laborales y Recursos Humanos (-20), Geología (-10) o Derecho (-10).