Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Segunda jornada de huelga

Los sindicatos denuncian la sustitución de trabajadores en huelga en algunos hospitales

Dos empresas del sector han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo de Zaragoza por vulnerar el derecho de huelga.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 15:56
33 Comentarios
Concentración en el hospital Miguel Servet de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

En el segundo día de huelga, los sindicatos aseguran que en algunos hospitales auxiliares y celadores están ejerciendo las labores de limpieza. En concreto, Esteban Lauroba, de UGT, señala al hospital de Barbastro y al Materno Infantil de Zaragoza. El sindicato recuerda que la sustitución de trabajadores supone un detrimento del derecho a huelga.

Lauroba niega además"rotundamente" que las limpiadoras estén ensuciando los hospitales y desvía las acusaciones: "Lo estará haciendo alguien con la intención de poner a la opinión pública en contra de las trabajadoras de limpieza porque nosotros nos comprometimos a un riguroso cumplimiento de los servicios mínimos", afirma el portavoz de UGT.

De nuevo los sindicatos aseguran que la totalidad de los trabajadores está secundando la huelga en la segunda jornada y que se están cumpliendo los servicios mínimos.

Sin embargo, dos empresas del sector han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo de Zaragoza por vulnerar el derecho de huelga. Los sindicatos convocantes aseguran que en el HCU Lozano Blesa de Zaragoza, cuya limpieza realiza la concesionaria ISS FACILITY SERVICES, los encargados han sustituido a los trabajadores en huelga, practicando lo que se conoce como 'esquirolaje interno'. También ha sido denunciada LIMPISA, concesionaria de la limpieza en el HU Miguel Servet de Zaragoza, "por no facilitar a los representantes legales de los trabajadores información sobre los trabajadores designados como servicios mínimos".

Critican también el hecho de que se impida el acceso a los hospitales a los reporteros gráficos, tanto de prensa como de televisión, circunstancia que, según opinan "hurta el conocimiento que los ciudadanos deben tener sobre un conflicto que afecta a un servicio público". 

Próximas concentraciones

Los actos reivindicativos que se van a seguir desarrollando esta semana en Zaragoza son::

Martes 21:  De 17:00 a 17:30, en los Servicios Centrales del SALUD, en la plaza de la Convivencia, 2.

Miércoles 22: De 10:00 a 10:30 en el Centro de Especialidades Ramón y Cajal, en el paseo de María Agustín, 12. De 11:00 a 11:30, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia situado en la calle de Ramón y Cajal, 60. De 17:00 a 17:30, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa situado en la avenida de San Juán Bosco, 15. De 18:00 a 18:30 en el Hospital Universitario Miguel Servet del paseo de Isabel La Católica 1-3.

Jueves 23: De 10:00 a 10:30 en los Servicios Centrales del SALUD localizados en la plaza de la Convivencia, 2. De 18:00 a 18:30 en el Hospital Royo Villanova en la avenida de San Gregorio, 30.

Viernes 24: De 10:00 a 10:30 en el Hospital Universitario Miguel Servet  situado en el paseo de Isabel La Católica 1-3. De 11:00 a 11:30 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en la avenida de San Juán Bosco, 15.

Asimismo, se han programado concentraciones también diarias en todos los grandes hospitales de la red del SALUD en Huesca, Zaragoza y Teruel.


  • Luis27/05/13 00:00
    ¡No os rindáis!  ¡Seguid luchando por mantener un sueldo y unas condiciones de trabajo medio-dignas!  Es una vergüenza que el SALUD no meta en cintura a estas subcontratas que se lucran jugando con la salud de los enfermos para poder apretar un poco más las clavijas de sus trabajadores.  ¿De verdad queremos que limpien los quirófanos trabajadores con el sueldo mínimo, con plantillas reducidas, que pueden ser trasladados de centro al capricho de la empresa?  Las subcontratas de limpieza juegan con nuestra salud, y la Administración Sanitaria consiente que lo hagan.  ¡VERGÜENZA!
  • antonio p26/05/13 00:00
    haber si dejan de criticar a los trabajadores de la limpieza y empiezan a criticar a las empresas que cobran un monton de millones del dinero publico y no cumplen con nada de lo que fitman.por otro lado que no vuelvan a publicar ni a decir que no nos han hecho el recorte del cinco por ciento por que lo tenemos desde julio del 2010.y si se cobro la extra de navidad es por que el salud se la ha pagado a ellos.menos empresas de limpieza extranjeras y mas aragonesas o españolas al menos.
  • Harta24/05/13 00:00
    Para FRANKI, pues claro que nos han bajado el sueldo a muchos españoles y encima nos han puesto más jornada. ¿qué te crees pues?
  • HARTA24/05/13 00:00
    Raquel, a FRANKI, que no sé si es sindicalista, no le interesa más que él, es decir vivir bien sin dar un palo al agua
  • Feli24/05/13 00:00
    Harta. Porque valoramos lo que tenemos estamos luchando. Tu te habrás roto los codos estudiando. Los trabajadores nos ganamos nuestro puesto de trabajo, nadie nos lo regala ( a ver si te crees que van regalando por ahi los trabajos) y yo me lo he ganado a fuerza de partirme los riñones, a fuerza de muchos dolores de espalda y huesos en general, por eso luchare con todas mis fuerzas y defendere a todo aquel que defienda con uñas y dientes el pan de sus hijos.
  • Harta24/05/13 00:00
    Estos trabajadores no pertenecen al SALUD. La empresa de limpieza en cuestión, ha firmado el contrato con el SALUD que recibe un dinero por prestar unos servicios, y estos servicios son la limpieza, así que la empresa no creo que haga nada por cumplir con lo estipulado en el contrato, ya que de otra forma el SALUD debería descontar parte del pago por imcumplimiento.
  • HARTA24/05/13 00:00
    TONY: es que estos se creen con los mismos derechos que los funcionarios. Pero, estos años de bonanza y siguien, quieren lo bueno de la privada y lo bueno de los funcionarios. Cuando se habla de congelar el sueldo, ellos a negociar el convenio, cuando se habla de días libres, como los funcionarios y etccc... que opositen y se rompan los codos y la cabeza y sabrán valorar lo que tienen, que entran así por las buenas. Que conste que apoyo la huelga, pero sus derechos acaban donde empiezan los míos
  • Manu22/05/13 00:00
    Desgraciadamente me toca estar estos días en el Servet MI TOTAL APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL SERVET.  El ruido que hacen con los pitos no me molesta y sin embargo el trasiego de familiares y las tertulias en los pasillos si.  Las limpiadoras con las que hemos coincidido han sido muy amables y sólo defienden sus derechos. Me veo reflejado en ellas y entiendo lo que hacen y para nada, por lo menos en el Servet, están incomodando a los enfermos, ni a los niños, ni a los ancianos ni demás población sensible. Así no!!!! donde te toca estar esto días porque o tienes una experiencia concreta, un interés que no comentas o hablas por hablar yo estoy muchas horas desgraciadamente y sólo tengo palabras de agradecimiento a las auxiliares, enfermeras (quitando alguna desagradable), personal de limpieza........... ASÍ NO!!!! TU ARGUMENTACIÓN ME PARECE MUY SOSPECHOSA . ¿A quién defiendes?
  • Juan22/05/13 00:00
    Para los señores de UGT, les recuerdo que están en huelga el servicio de limpieza de los hospitales y centros de salud y que estos centros supongo que deben de tener una limpieza y asepsia absoluta, así que como ciudadano me parece bien que la administración use los medios a su alcance para mantener los centros limpios.
  • Luis22/05/13 00:00
    Para Juan:  Como bien sabrá, se fijan servicios mínimos, separando lo esencial de lo que no lo es.  Si va a un hospital, y encuentra una sóla mancha en una zona calificada como esencial, o un trabajador designado para cumplir servicios mínimos que no esté en su puesto, ya puede denunciarlo.  Y no, los exteriores o las zonas comunes no son esenciales ni así los ha clasificado el servicio de Salud