Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La Asociación en Defensa de la Sanidad pide la urgente resolución de la huelga de limpieza

La plataforma insta a la Administración a involucrarse para velar por las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza de los hospitales aragoneses.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 11:37
0 Comentarios
Aspecto del hospital Miguel Servet en el primer día de huelga de limpiezaGUILLERMO MESTRE

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSP) insta al consejero Ricardo Oliván a la urgente resolución de la huelga en la limpieza de los centros sanitarios de la comunidad y a dejar de "favorecer el lucrativo negocio" que supone la privatización de estos servicios.

En un comunicado, la asociación ADSP, organización de profesionales del sistema público de salud, señala que la limpieza de los centros sanitarios es un "servicio esencial" porque de ella depende la adecuada higiene de esas instalaciones y "siendo su desatención un problema de emergencia en salud pública".

Asimismo, agregan que las empresas someten a esos trabajadores a "condiciones abusivas", que "atentan" contra su propia salud y contra la salud de los usuarios de los centros sanitarios.

Por ello, se reafirman en que los servicios de limpieza, cocina, lavandería y laboratorios, entre otros, del sistema público sanitario "deben permanecer como servicios de gestión pública y no deben ser externalizados y privatizados, dada su importancia dentro del conjunto de la atención de la salud de la población".

Y agregan que la responsabilidad última de la "adecuada" atención de estos servicios corresponde a la Administración sanitaria de Aragón que "debe velar por las adecuadas condiciones laborales y sanitarias en estos centros públicos".

Por todo ello, en su comunicado, instan a dicha administración y a su responsable, el consejero Oliván, a la "urgente resolución del conflicto y a que deje de favorecer el lucrativo negocio que supone la privatización de estos servicios".

"Y que en bien de los usuarios de la sanidad, los trabajadores de la limpieza pasen a ser gestionados de forma pública y directa, asegurándoles unas condiciones laborales que favorezcan el correcto desarrollo de su trabajo de una forma adecuada a las necesidades de salud de la población".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual