Carteles electorales

Una exposición celebra el 30 aniversario de las Cortes

Una exposición de carteles electorales recordará hasta finales de agosto en la Aljafería los 30 años de representación aragonesa en las Cortes.

Exposición de carteles electorales
Exposición de carteles electorales
EFE

El hall del Palacio de La Aljafería acoge desde este lunes hasta el 22 de agosto la exposición 'Iconografía en las campañas electorales a Cortes de Aragón. Los carteles de la democracia'. La muestra permitirá recorrer al visitante los 30 años transcurridos desde que el 20 de mayo de 1983 se constituyeran las Cortes de Aragón de la I legislatura hasta la actualidad.


La muestra se puede visitar en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.


Ha inaugurado la exposición la vicepresidenta primera de las Cortes, Rosa Plantagenet-White, en sustitución del presidente de la Cámata, José Ángel Biel, quien ha asistido al funeral por la senadora María Jesús Burró, fallecida en accidente de tráfico el sábado pasado. En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Plantagenet-White ha afirmado que este es "un día grande" empañado por el fallecimiento de Burró.


Ha recordado que las Cortes son "la sede donde los electores, los aragoneses, eligen a sus representantes autonómicos, que comenzaron a representarlos en el 83".


La exposición muestra la cartelería utilizada en las sucesivas campañas electorales por los partidos que obtuvieron representación parlamentaria a lo largo de las legislaturas, junto con pegatinas, folletos y programas. También hay un panel con las fotografías de los 331 diputados que han formado parte de la Cámara, 31 de ellos fallecidos.


"Nos llama la atención la evolución de la cartelería, la evolución gráfica, cómo han cambiado los carteles", ha dicho Plantagenet-White, poniendo de relieve "con qué pocos medios se hacían las campañas electorales".


Asimismo se puede ver la primera tribuna de oradores, con dos indicadores luminosos para señalar el tiempo de intervención transcurrido, y en varios monitores de televisión se proyectan videos de cada legislatura.


"La sociedad ha cambiado, no es la misma que hace 30 años, ha evolucionado", ha indicado la vicepresidenta primera de las Cortes, quien ha expresado que con esta exposición se conmemora "nuestra autonomía, la democracia y la libertad que conseguimos". REVIVIR LA "ILUSIÓN"


El primer presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Embid, ha declarado a los medios de comunicación que con esta muestra "se revive la ilusión del momento", cuando se creó el Parlamento autónomo, que "podía legislar y hacer presente la idea de autonomía".


La sesión constitutiva, en la Lonja de Zaragoza, fue "muy intensa", ha comentado Embid, quien al terminar la sesión, aquel 20 de mayo de 1983, visitó La Aljafería, entonces unas ruinas, junto con el alcalde de la capital aragonesa, Ramón Sáinz de Varanda, "y nos poníamos de acuerdo para que fuera sede de las Cortes".


Ha hecho notar que "Aragón no tiene nada que ver hoy con lo que era un Aragón muy subdesarrollado en todos los aspectos sociales, culturales, económicos". La Comunidad Autónoma "ha dado un salto adelante tremendo, como el salto que ha dado España y eso se debe al autogobierno, a la capacidad de gestionar unos medios económicos que han hecho cosas que nunca se podrían haber hecho con el centralismo".


"Con las sombras que ha tenido la vida autonómica en determinados momentos el resultado final es que existe hoy en día una prosperidad, un Estado social que se ha conquistado a lo largo de estos años, que no tiene nada que ver con lo que era el Aragón de 1983".


En el folleto de la exposición, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, señala que la celebración de las primeras elecciones autonómicas democráticas, el 8 de mayo de 1983, "marcó formalmente la recuperación de libertades e instituciones perdidas en Aragón".


"Los carteles de la democracia son el testimonio de la garantía de la discusión libre de ideas ante la opinión pública, de la lucha leal por activar, movilizar, reforzar o convertir el voto de los electores en cada campaña", indica Biel en el texto.