Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate sobre el agua

Cataluña recurrirá la sentencia sobre el plan de gestión fluvial de la cuenca del Ebro

La sentencia, conocida este jueves, da la razón al recurso presentado por el Gobierno de Aragón para denunciar que se estaba rompiendo con la unidad de la cuenca del Ebro.

Efe. Barcelona Actualizada 16/05/2013 a las 23:32
23 Comentarios
El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el debate de investidura.EFE

El Gobierno Catalán presentará en los próximos días un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula el decreto del año 2011 que facultaba al ejecutivo catalán a desarrollar un plan de gestión de su cuenca fluvial interna.

La sentencia estima el recurso interpuesto por el gobierno aragonés para denunciar que el decreto rompía la unidad de la cuenca hidrológica del Ebro.

En un comunicado, la Generalitat explica que recurrirá esta sentencia, lo que le permitirá continuar aplicando el plan de gestión de la cuenca fluvial y su programa de medidas.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad asegura que el fallo "no cuestiona el contenido ni las medidas del plan" y que "únicamente considera que se tendría que haber pedido dictamen a la Comisión Jurídica Asesora".

Explica, en este sentido, que ni la Generalitat ni la Agencia Catalana del Agua (ACA) hicieron este trámite porque se entendió que no era necesario y porque no está previsto en el reglamento de la planificación hidrológica.

El plan de gestión, además, es un documento de programación temporal y no un reglamento ejecutivo como determina el tribunal, según el gobierno catalán.

La Generalitat recuerda que, a través de la ACA, ejerce sus competencias sobre abastecimiento, saneamiento y buen estado del medio en todas las cuencas de Cataluña, incluida la del Ebro.

Subraya, además, que la Unión Europea ha considerado válido este plan hasta la fecha de hoy.


  • Jordi17/05/13 00:00
    En Cataluña y en el mundo hay muchos «Jordi» y el que hoy pone aquí su comentario con este nombre (#6) es el segundo que se titula así en este periódico creo yo (me parece que antes yo era el único). Evidentemente, cada uno piensa a su manera y para mi, a diferencia de este «Jordi», ridiculizar nunca es un argumento. Por mi parte opino simplemente que puesto que el Ebro es un río internacional, hay que consensuar su uso.
  • Antonio17/05/13 00:00
    A ver Jordi, que tu planteamiento parte de un supuesto viciado. ¿De dónde te has sacado que los catalanes sois los que sabeis crear riqueza con el agua?. Te podría decir que más os vale que la sepáis gestionar mejor que vuestras finanzas públicas. Y no me vale el argumento de que con vuestra balanza fiscal negativa mantenéis al resto del país, pues la balanza fiscal de Aragón también es negativa (es decir, pagamos bastante más de lo que recibimos, tanto en términos absolutos como relativos por habitante) y no tenemos las cifras de déficit público que presentan las cuentas de la Generatitat. Desde este punto de vista, se podría decir que nosotros somos más eficientes en la gestión de recursos públicos y, porqué no decirlo, de los recursos hídricos.
  • imperialistas invasores17/05/13 00:00
    #11. Suma más provincias porque te has dejado alguna, ya que hay que considerar no por dónde pasa el río Ebro, sino qué provincias integran su cuenca hidrográfica, es decir qué provincias aportan caudal al río principal. Yo cuento 6 provincias antes de llegar a Aragón: Cantabria, Burgos, Soria, Álava, La Rioja, Navarra, así que son más de las 7 que tú dices. El Ebro es España y el caudal que lleva al pasar por Cataluña, en su inmensa mayor parte es caudal que recibe aguas arriba de Mequinenza y por cierto no sólo de Aragón. Lo que es inadmisible es que los imperialistas pretendan gestionar algo que es de todos y fundamentalmente algo que es de las comunidades aguas arriba de Cataluña. Y esto sin entrar en el tema de las aguas subterráneas, que han de ser gestionadas (en su integridad) por el organismo de cuenca: Confederación Hidrográfica del Ebro, desde más arriba de Fontibre hasta el Delta.
  • Esgarringlao17/05/13 00:00
    @Jordi: nos obligan a verlo pasar para que reguéis los catalanes, el día que os independicéis y estéis fuera de la UE ya veremos si nos siguen obligando a verlo pasar sin dejarnos usar una gota.
  • el sherif17/05/13 00:00
    Los expoliadores de la esquina de España intentan seguir robando todo de fuera. No se enteran que sólo son una autonomía como el resto, y se creen los amos del mundo. Hay que darles en los morros.
  • enfin17/05/13 00:00
    Los nazionalistas catalanes tienen un complejo de inferioridad jamás visto en este país.
  • Ramon d'H.17/05/13 00:00
    No vos poseu nerviossos, i com diem en LAPAO, cuan siga el moment lo Riu Ebre tindra el mateix status i el mateix tracte que te lo Riu Duero i lo Riu Tajo cuan entren a Protugal.
  • Ramon d'H.17/05/13 00:00
    ZAZfan 00:35 ***************//************** i  l'Aragó = LAPAONIA !!!!
  • crm17/05/13 00:00
    para Jordi : el Ebro es un río de España, y pasa por varias comunidades autónomas además de la catalana. Esto es por si no lo sabías.
  • Jordi17/05/13 00:00
    El aigua de un río catalán, que serviria en Catalunya para crear riqueza y daros trabajo tambien a vosotros, se la darán vuestros gobernantes del PP a los gobernantes del PP de Valencia. Porque aparte de dejarla pasar delante del Pilar seguís sin saber que hacer con ella. Y si se paralizó el trasvase del Ebro a Valencia hace años fue gracias a nosotros, a ver si os enterais. Porque somos ecologistas y queremos un Delta vivo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual