Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unidad de cuenca

La Justicia anula el decreto que facultaba a Cataluña a gestionar su cuenca fluvial

La sentencia estima el recurso interpuesto por el gobierno aragonés para denunciar que el decreto rompía la unidad de la cuenca hidrológica del Ebro.

Efe. Barcelona Actualizada 16/05/2013 a las 15:30
12 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto de la Generalitat de 2011 que facultaba al Ejecutivo catalán a desarrollar un plan de gestión de su cuenca fluvial interna.

La sentencia estima el recurso interpuesto por el Gobierno aragonés para denunciar que el decreto rompía la unidad de la cuenca hidrológica del Ebro.

Los magistrados admiten el primer argumento dado por el ejecutivo aragonés y aprecian que el decreto no incluía el preceptivo dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, un defecto que consideran "sustancial" para garantizar la legalidad del plan, por lo que no entran a analizar el resto de razones aducidas.

El Gobierno de Aragón había denunciado, además, que el plan de la Generalitat carecía de competencia para aprobar un plan hidrológico de la cuenca del Ebro al corresponder al Estado, no incluía dictamen del Instituto Aragonés del Agua, carecía de una evaluación de impacto ambiental y incorporaba en la cuenca fluvial de Cataluña recursos hídricos del Ebro.

En su resolución, el TSJC se centra exclusivamente en la falta del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, considerado preceptivo por la ley de 2005 que regula el funcionamiento de este organismo para cualquier tipo de iniciativa legal de carácter ejecutivo.

La sentencia considera que el decreto de la Generalitat no deja "dudas" respecto a su carácter ejecutivo y a la naturaleza normativa del plan, por lo que argumenta que debía de haber sido informado previamente por la Comisión Asesora.

Argumentan los magistrados que el dictamen requerido "constituye un control preventivo de la legalidad de las disposiciones de carácter general y de determinados actos, tanto de la administración de la Generalitat como de las instituciones locales".

Razonan, además, que aunque el plan de la Generalitat tienen"en cierta medida" un perfil particular, "nada hay en esta particularidad que permita fundamentar la exclusión del control de legalidad" que pretendía el ejecutivo catalán.

El TSJC, para quien la función de la Comisión Jurídica Asesora es garantizar el "encaje" de la nueva disposición en el ordenamiento jurídico, concluye que en la elaboración de su decreto, la Generalitat "incurrió en un defecto sustancial al omitir el informe preceptivo" del referido organismo.

El tribunal rechaza, sin embargo, anular otro decreto de 2009 de la Generalitat recurrido "indirectamente" por el Gobierno aragonés por el que se delimita el ámbito territorial del distrito de cuenca hidrográfica o fluvial de Cataluña, aunque no razona su decisión.

La sentencia plantea una contradicción con el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 2 de septiembre de 2011, que aprobó, mediante real decreto, el plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han asegurado que a pesar de la decisión adoptada por el TSJC, el real decreto del Consejo de Ministros continúa en vigor y sólo sería recurrible ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, la sentencia del tribunal catalán también estima en el mismo texto el recurso interpuesto por el Gremio de Áridos de Cataluña, para denunciar que la tramitación del plan fue incompleta y la falta de justificación o técnica en relación a las medidas establecidas para limitar la extracción de áridos en la cuenca.



  • Esgarringlao17/05/13 00:00
    @Jordi: El día que dejen de obligarnos a ver el agua pasar para que reguéis vosotros y nos dejen utilizarla otro gallo cantará.
  • fernando16/05/13 00:00
    Se gastan una pasta gansa en asesores y cuando en relidad los necesitan no los utilizan. O sea que no solo los tienen de adorno, son inútiles (a excepción de generar ingresos a su partido) sino que además ellos la cagan.
  • Jordi16/05/13 00:00
    Si a los que sabemos crear riqueza con el agua no nos dejan, a ver que hacéis en Aragón con el agua del río mas caudaloso de Catalunya aparte de mirarla pasar delante del Pilar.
  • Esgarringlao16/05/13 00:00
    Debéis pasar mucho tiempo con la Rudi y el de Tudela porque la CHA siempre ha defendido los intereses de Aragón así como nuestra cultura. A lo mejor os referís a "Marcelí", que hacía minitrasvases a Cataluña pero se inventaba otros "palabros" como transferencias entre cuencas. La derecha en Aragón es mucho peor que eso porque intenta hacer transferencias fijas no del exceso de caudal en épocas de crecida sino de un volumen fijo para siempre y si protestamos que nos zurzan como a los manchegos.
  • alfonsoelbatallador16/05/13 00:00
    Bien, parece que la justicia sirve para algo, aunque no sea muy a menudo
  • A la CHA no le parece bien16/05/13 00:00
    Ya se han juntao en el bar los chunteros y han decidido llevar esta resolucion judicial a la Haya,por injusta hacia el pueblo hermano de ideas. Otra discriminacion a lo catalan, han dicho. Pronto llegan las europeas y le tienen que hacer el juego a los republicanos catalanes.
  • agaputo16/05/13 00:00
    Estos da Chunta Chunta quie son? No serán os de os CHAstellets, ú qué?
  • Hala tira!!!16/05/13 00:00
    Hala tiraaa!!! tira!!!!
  • fernando16/05/13 00:00
    Y ahora si quereis, vuestros amigos los de la CHA, os traducen el texto por si no lo entendeis.
  • el sherif16/05/13 00:00
    Éstos cacalanes se quieren apoderar de toda España. No hay que permitirlo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual