Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la Administración Local

La ayuda a domicilio tiembla ante la reforma local

La reforma de la administración local elimina las competencias municipales en servicios sociales y los profesionales del ámbito temen por prestaciones como la ayuda a domicilio o la atención a la infancia.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 09:39
13 Comentarios

Estrella vive en Jaca, tiene 44 años y hace ya ocho que le diagnosticaron esclerosis múltiple. Poco a poco fue perdiendo movilidad y desde hace siete años recibe ayuda a domicilio cinco días a la semana. Una persona acude a su casa por las mañanas para ayudarle con las tareas que a ella le resultan imposibles: lavarse el pelo, tender, hacer la cama, limpiar la cocina...

Gracias a esta ayuda y a su silla eléctrica, Estrella puede ser independiente. Su madre murió, y su padre está jubilado y vive en Valladolid. Aunque no le queda familia en Jaca, ella lucha por continuar con la vida que llevaba antes del diagnóstico: "Yo quería tener la independencia que tenía antes y que mi familia pudiese hacer su vida", explica a Heraldo.es.

Este servicio a domicilio está gestionado por los servicios sociales de base de la comarca de la Jacetania y Estrella se muestra convencida de que, con sus ingresos, no podría pagarlo de forma privada.

Mª Victoria Mora Gómez es la responsable en Jaca de los servicios sociales municipales, conoce bien a Estrella y sigue su caso de cerca desde hace años. Mora, al igual que Irene Gállego, la presidenta del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, teme que la reforma de la administración local impida seguir prestando servicios sociales "imprescindibles", principalmente el de ayuda a domicilio.

La reforma de la administración local

El temor viene porque el actual texto de la ley de reforma de la administración local elimina las competencias municipales en servicios sociales. Donde antes se daba 'permiso' al municipio para la "prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social", la nueva ley pendiente de aprobación reza que el municipio únicamente podrá prestar labores de: "Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social".

"Nos convertiríamos en meros derivadores. El trabajador social pasaría a ser en un simple gestor de las acciones que pusiese en marcha la comunidad autónoma", explica Irene Gállego. El problema principal es que, dada la situación económica de las comunidades, los trabajadores sociales dudan mucho que Aragón pueda asumir el coste al completo de todos los servicios que prestan actualmente a sus vecinos los ayuntamientos y comarcas.

Antonio Gaspar es el coordinador de los servicios sociales de la comarca del Bajo Aragón. Tiene más de 20 años de experiencia en los servicios sociales de base de pequeños municipios y está convencido de que la reforma, tal y como está planteada, va en el sentido contrario al que debería: "Los que la han redactado están demasiado arriba y se nota que no han aterrizado en el terreno, no saben lo que pasa en la realidad", explica Gaspar mientras pide, por el contrario, que se refuercen los servicios municipales y los servicios sociales de base "porque lo demanda la situación social".

El valor de la proximidad

"Eliminaría el valor de la proximidad -señala Gaspar-, nosotros estamos cerca y conocemos los casos al completo porque son nuestros vecinos. Tenemos una visión integral y podemos actuar en consecuencia. A nivel autonómico, los informes de Sanidad y de Educación no tienen ni por qué cruzarse", afirma convencido antes de poner un ejemplo: "En un caso de protección de menores sabemos si el chaval tiene problemas en el colegio, si la familia está aquejada de exclusión social, si los padres tienen un escaso nivel cultural o si reciben ayuda a domicilio porque tienen una abuela con alzhéimer. Todo concurre en una casa y yo lo sé porque soy el trabajador social del pueblo y puedo ayudar desde aquí. Somos mucho más que un servicio de valoración de situación", concluye el trabajador social.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales continúa en la misma línea: "Debería seguir primando el valor de la proximidad, hay que conocer cada caso porque cada territorio tiene realidades muy diferentes -explica Irene Gállego defendiendo el modelo actual-. En los municipios de montaña hay que fomentar la animación comunitaria para que los vecinos no se queden encerrados en sus casas, en otros dar prioridad a la ludoteca y en otros de población muy envejecida ayudar al transporte de las personas mayores para que puedan realizar sus compras", ejemplifica.

Temor por los servicios preventivos

Pilar Serrano, por su parte, es la trabajadora social de Tauste y Castejón. Afirma que los ayuntamientos han sido "los grandes protagonistas" en el sistema de servicios sociales y considera que la nueva ley los limita al carácter más existencialista mientras que los servicios de carácter preventivo, como la ayuda a domicilio o el trabajo con la infancia, "se perderían".

En Tauste, 25 personas dependientes se benefician del servicio de comidas a domicilio todos los días del año y unas 45 del de ayuda a domicilio. Pilar Serrano señala que muchas personas en los pueblos están solas y que, gracias a estos medios, se sienten independientes y sus familias que están fuera se sienten más tranquilas. "Les agobia mucho depender de la familia y esto les da cierta autonomía", explica la trabajadora social. Serrano se muestra convencida de que "es imposible" manejar las redes de apoyo desde fuera del ámbito de la proximidad y de que la Comunidad no podría abarcarlos.

Ante este panorama Estrella teme que la reforma de la administración local le impida continuar recibiendo ayuda a domicilio y espera que eso no llegue a suceder: "Con mi ridiculez de pensión y sin esa ayuda me fastidiarían completamente", concluye desde Jaca.


  • lapuntilla21/05/13 00:00
    Javier #4.- Por esa regla de tres para terminar con el `paro basta conque los Ayuntamientos por si mismos empiecen a crear puestos de trabajo como por ejemplo ASCENSORISTAS todos los edificios de la ciudad obligados a contratar dos turnos de ascensoristas y yo me pido uno de esos puestos y a ver quienes van a pagar toda esa multitud, como la multitud de "trabajadores sociales" que das una patada al suelo y salen tropecientos queriendo hacerte cliente para llevar tu caso a las instancias pertinentes jejejejeje que país de jauja estamos inventando, claro la culpa del PP que quieren recortar gastos.-
  • parado20/05/13 00:00
    Estoy parado, tengo libres 24 horas al dia, si alguien necesita mi ayuda....¡Me ofrezco!.
  • peluchin20/05/13 00:00
    las residencias estan vacias que las llenen
  • Javier20/05/13 00:00
    Hay personas que escriben si conocer la realidad y eso, como poco, es ser muy poco responsables. La futura Ley de Régimen Local destruirá miles de servicios que los ayuntamientos han creado por la necesidad social desde que se inicio la democracia en España. Además en esos servicios sociales hay trabajadores que hacen una tarea estupenda para los ciudadanos/os desde empleo, juventud, acción social, lo que supondría echar a cientos de trabajadores. En el fondo lo que subyace de todo esto es la política del PP que es disminuir lo público, los servicios sociales y así luego decir que podemos rebajar los impuestos a los ciudadanos. Esto conlleva engordar el paro y que los servicios que generan beneficios se privaticen, todavía más, para que las empresas privadas aumenten su volumen de beneficios. Soy trabajador de uno de esos servicios y creo que mal haríamos todos en consentir tal tropelía, por ello llamo a DESENMASCAR AL PP EN SU FALACIA. Un/a trabajador/a vale más que todo el oro del mundo
  • luis20/05/13 00:00
    les tenia que pasar a todos los del gobierno lo mismo que les pasa y sufren toda esta gente, uno no valora hasta que le ocurre por eso que les ocurra y entonces valoren, que vergüenza de país todo privado y sin un céntimo para poderlo pagar. luis.
  • laly-120/05/13 00:00
    El servicio social de base de la Jacetania, está gestionado por la Comarca de la Jacetania y no por el Ayuntamiento de Jaca.
  • TheBoss20/05/13 00:00
    Al comentario 1: no tienes ni idea de lo que hablas y por tanto se te puede considerar ignorante en este asunto. Tienes el mismo discurso que algunos políticos del PP, movidos ellos por intereses económicos y tu quien sabe porqué. Por desgracia conozco casos de personas dependientes y te aseguro que estos recortes son un crimen. Lo cierto es que para dependencia el sr. Rajoy recorta 3000 millones de euros, dejando prácticamente a la mitad la aportación del gobierno, la parte estatal, y además elimina la posibilidad de que ayuntamientos puedan hacerlo. Mientras tanto a la iglesia católica no le ha recortado nada.Quizá a Rajoy le den abrazos los obispos, pero desde luego que irá al infierno. Y que nadie salga con la cantinela de Caritas, que hace una labor muy buena, pero el dinero de Caritas sale de otras partidas.
  • Ciudadano responsable20/05/13 00:00
    El PP y la derecha económica y política, incluyendo al PSOE, están destrozando los derechos sociales. El PP debería retirar la Ley de Régimen Local. Los Ayuntamientos y en concreto el de Zaragoza ha realizado desde 1979 muchos servicios sociales a los ciudadanos en material como ayuda a la dependencia, servicios sociales, juventud, centros sociolaborales que con la propuesta del PP pienso que los echara todos abajo y nos encontraremos sin servicios sociales y lo que se creen o sigan serán de la órbita de la derecha, ya que es quién gobierna en la DGA, o de empresas que estén en la órbita del PP
  • lapuntilla20/05/13 00:00
    Los Ayuntamientos ( de todos los colores) se han empeñado en sustituir al Estado asumiendo competencias que no les corresponde, porque...??? simple CLIENTILISMO acaparar el voto cautivo y a la vez ampliar el dispositivo de gente enchufada a la Administración Local por medio del dedito, tu me eres afín....tu tienes un trabajillo y ale que lo financien los sufridos ciudadanos.- Hay que terminar con estas sinecuras yá!!!!!
  • Carlos20/05/13 00:00
    En las principales webs de empleo, ya están buscando personas para trabajar en asistencia a domicilio y es una empresa de MADRID, la que esta montando en negocio... esto esta oliendo a otra PRIVATIZACIÓN mas.   Es para trabajar en Zaragoza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual