Ferrocarril

Alarcón admite que todavía quedan por resolver algunos "flecos" del plan ferroviario

Aragón asumirá el coste de las 42 expediciones semanales regionales que Renfe quiere eliminar de la Comunidad y el consejero de Obras Públicas asegura que se incrementarán.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
La DGA modificará la ley de urbanismo, eliminará el Plan Red de carreteras
OLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido en las Cortes el plan ferroviario presentado al ministerio de Fomento para mantener e incrementar los servicios en la comunidad frente a las críticas de la oposición, que consideran que se debía negociar hasta el último momento.


En su intervención en la comisión de Obras Públicas de las Cortes, el consejero ha explicado la propuesta a Renfe, que implica para el Gobierno de Aragón asumir el coste de las 42 expediciones semanales exclusivamente regionales que la empresa ferroviaria quiere eliminar en Aragón y, en una segunda fase, incrementarlas en otras 46 nuevas, con un coste que ascendería a 6,1 millones de euros anuales.


Tras hacer hincapié en que era necesario presentar ya la propuesta porque el plan de servicios ferroviarios del Ministerio de Fomento entra en vigor el 1 de julio y en que las negociaciones continúan porque quedan por resolver algunos "flecos" económicos, técnicos y de tiempo que espera que permitan mejorías, el consejero ha aseverado que es un paso adelante para que el servicio ferroviario deje de caer y "empiece a subir la cuesta".


Ha especificado, respecto del coste, que en una primera fase ascenderá a unos cuatro millones de euros anuales (sin contar los posibles ingresos), de forma que este año se tendrían que pagar dos millones correspondientes al segundo semestre que saldrán de una partida de 400.000 y de alguna baja económica de algún proyecto de carreteras, y también existe la posibilidad de que alguna parte se pague con cargo al Fondo de Teruel.


Ha asegurado que Renfe conoce la valoración y debe presentar la suya, aunque no puede "irse mucho", y que existe un pacto con la compañía ferroviaria para que no cobre intereses por pagarle en enero o febrero lo correspondiente a este año.


"Comprendo que se opongan porque está de moda la oposición", ha dicho el consejero, quien ha reprochado a los grupos de la oposición que no hayan presentado un plan alternativo al presentado por el gobierno aragonés, que es eficaz y eficiente para Aragón y da mejor servicio por menos coste.


Ha remarcado que no existe un plan "b" porque "este va a funcionar" y además se va "cuidar" cada día y flexibilizar en lo necesario para dar un mejor servicio a los ciudadanos.


Críticas de la oposición

Sin embargo, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha opinado que se deberían haber agotado las vías de negociación hasta junio, el de IU, Miguel Aso, que el consejero ha "jugado esta baza precipitadamente" y el del PSOE, Ramón Ibáñez, que se ha demostrado la "debilidad" del Gobierno de Aragón ante el central.


Briz, además de incidir en que en la primera fase se pierden servicios, ha opinado que mantenerlos va a costar casi lo mismo o más sin que se conozcan los compromisos de Renfe y ha considerado que el Gobierno de Aragón no debería pagar los servicios porque "hay una injerencia total" del Estado al traspasar competencias que a la comunidad que no le corresponden.


Para Aso, del plan se deduce que se van a financiar menos servicios por más dinero y existen dudas sobre si habrá dinero para financiarlo.


A su juicio el consejo "ha jugado esta baza precipitadamente" porque debía haber negociado con Madrid "hasta el último céntimo" y además, da la sensación de que el gobierno central hace una "especie de delegación encubierta" o transferencia parcial a las comunidades.


Ramón Ibáñez ha subrayado que "no parece de recibo" que en un escenario nuevo "posiblemente para privatizar Renfe" el gobierno central decida poner en marcha un plan de racionalización de servicios y que no se acaba de entender por qué el Gobierno de Aragón cede para que sean los aragoneses quienes paguen unos servicios que son competencia de Fomento, al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre cómo se va a financiar el plan.


Por su parte, Manuel Blasco, del PAR, ha insistido en que la propuesta de la consejería denota la importancia que el Gobierno de Aragón da al ferrocarril y en que era el momento adecuado para presentarlo cuando se tiene que cerrar la negociación con Renfe, mientras que Javier Campoy, del PP, ha subrayado que la "foto" evidencia que no solo se mantienen los servicios, sino que se incrementan líneas, frecuencias y horarios y es objetivo también de gobierno actuar sobre las tarifas.