Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

CHA busca apoyos en el Congreso para recurrir la ley de lenguas ante el TC

La formación aragonesista considera que el texto vulnera la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y que significa dejar a su suerte al aragonés.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 15:06
14 Comentarios

Chunta Aragonesista (CHA) ha comenzado a recabar apoyos entre los diputados del Congreso para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de lenguas de Aragón, aprobada la semana pasada por las Cortes aragonesas en sesión plenaria.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de esta formación aragonesista, José Luis Soro, para quien el texto de la ley "vulnera" la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias "desde el momento en el que ni se nombra al aragonés y al catalán".

"Nos preocupa -ha añadido- la situación en que quedará el aragonés; el catalán seguirá contando con protección en otras comunidades autónomas pero esta ley significa dejar a su suerte al aragonés".




  • fermín15/05/13 00:00
    José, deja de hacer demagogia y de inventarte cosas. De las enmiendas de la CHA no se ha enterado ni el tato pero con el dislate de la Ley hemos hecho el ridículo hasta en la China. Todo por no llamar a las cosas por su nombre y es que la mezcla de caverna y baturro da para lo que da.
  • Dende Batavia15/05/13 00:00
    Me parece muy bien esta iniciativa y estoy totalmente de acuerdo con las enmiendas presentadas, que por cierto no se aceptó ni una. Es curioso de ver como se cambia la trayectoria del tiro disparado por el Gobierno de la DGA para que parezca que los que la están liando son los de la oposición. Lo que no tiene defensa posible es que a las lenguas no se las llame por su nombre, inventando términos acientíficos que demuestran la capacidad intelectual de quien con tanto ímpetu los defiende. Ah, claro, estoy en contra de la ley de la Sra. Serrat, como lo estoy a favor de que se desbloquee el tema del Archivo de la Corona de Aragón, la devolución de los bienes eclesiásticos, contra la inclusión de la Franja en unos Països Catalans inventados, etc, etc, etc. Ya verán Vds como aún así se me dirá que estoy al dictado de ERC. El caso es que las fobias se tratan en las secciones de psiquiatría de las clínicas..a el capitán que hoy no como!
  • Ling15/05/13 00:00
    La Normalizacion es un instrumentos que han hecho todas las lenguas del mundo. Otra cosa, es usarlas como instrumento politico.
  • Chabier15/05/13 00:00
    al José... muy bien, parece quie los vas entendiendo.... despacico pero bien... eso que pones se llama NORMALIZAR las dos lenguas propias de este país: el aragonés y el catalán.... reitero : NORMALIZAR PARA RESPETAR a las minorias que tienen como lengua materna la lengua aragonesa y la lengua catalana... apréndetelo, venga repite conmigo, NORMALIZAR PARA RESPETAR.
  • toyagar15/05/13 00:00
    Efectivamente, Daroca. Somos el parapeto del centralismo más rancio de Madrid. Tenemos fobia del Aragón diverso. Estamos tan adiestrados por nuestros amos de la corte de Madriz que solicos les hacemos la faena. No sea que se enfade el señorito y nos saque en el ABC. Por favor, qué burguesía tan patética y cateta es la zaragozica.
  • Para #8Chabier15/05/13 00:00
    IMPONER, repite, IM-PO-NER, A LAS MAYORIAS, que son los que NO hablan ni aragonés ni catalán, recibiendo el 50% de las asignaturas en ARAGONÉS, repite, A-RA-GO-NÉS, en TODA, repite, TO-DA, la Comunidad excepto en la zona oriental que será en catalán. La mayoría que no habla ni aragonés ni catalán, quiere el inglés o alemán, y no el aragonés y eso es IMPOSICIÓN, DELIRIO.
  • CHASQUEADA15/05/13 00:00
    Ni una locha en traductores catalanes tenemos un rico idioma castellano, y el que quiera catalan que se lo pague otra cosa es el aragones si lo quieren impartir que subencionen algo pero ya vale de perder tiempo en algo que la mayoria no quiere.
  • q14/05/13 00:00
    Tienen que cumplir con sus amigos los catalanes. No hacen una y la que hacen es para revolver la región.
  • Ramon d'H.14/05/13 00:00
    Una pregunta : Ara els nens i nenes de la Franja a mes d'apendre l'idioma Español llógic que en sapiguen, també aprenen LAPAO, cuan aprenien el (.....pssssttttt catala....) tenien garantit el grau B de  (.....pssssstttttt catala... ), ara tindran garantit el grau B de LAPAO ?? es que tot ajuda i el saber no ocupa lugar, o si !!
  • sergio14/05/13 00:00
    que no se preocupen, sus colegas de ERC esos que ponen en los libros a los niños que Fraga somo cataluña, les apoyaran.