Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

El PAR reta a la Generalitat a enviar a los Mossos si quiere imponer el catalán en Aragón

Critica a las formaciones nacionalistas catalanas por "los insultos y vejaciones" a los aragoneses tras la aprobación de la Ley de Lenguas.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/05/2013 a las 21:34
104 Comentarios

El Partido Aragonés de la zona Oriental de Aragón ha retado a la Generalitat de Cataluña a que "envíe a los Mossos d'Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza", y ha censurado a las formaciones nacionalistas catalanas por "imperialistas y totalitarias" y por inmiscuirse en la política aragonesa.

En una nota de prensa, el PAR del Aragón Oriental critica a las formaciones nacionalistas catalanas también por "los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses".

Se une el PAR así a la agria polémica abierta en Aragón y en Cataluña después de que en el pleno de las Cortes aragonesas del pasado jueves los partidos que apoyan al Gobierno de Aragón, PP y PAR, sacaran adelante, con los votos en contra de la oposición (PSOE, CHA e IU) la modificación de la ley de lenguas de Aragón.

En ella se elimina el nombre oficial de catalán y aragonés y se establecen las denominaciones de LAPAO (Lenguas Aragonesas Propias del Aragón Oriental) y LAPAPYP (Lenguas Aragonesas Propias del Área Pirenaica y Prepirenaica).

Ante las críticas llegadas a Aragón desde la comunidad vecina, el PAR asegura que los aragoneses van a defender su lengua, cultura e identidad "con uñas y dientes".

El PAR califica de "aberrante" que "una comunidad autónoma que no respeta la Constitución Española y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad".

En la nota añaden que la Generalitat debería "acatar las Leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas que está secuestrado en Lérida; dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo, aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al Archivo de la Corona de Aragón, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la Historia de la Corona de Aragón".

"Aragón no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón", agregan, al tiempo que aseguran que los pancatalanistas "se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria".

El PAR de la zona Oriental también anima a valencianos y mallorquines a "colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista" que a su juicio estos territorios llevan sufriendo "desde hace más de 30 años".

Además, estiman que el nacionalismo catalán "se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos".

Y lamentan que, a su juicio, el "tripartito de izquierdas aragonés (CHA, IU y PSOE) esté sometido al nacionalismo catalán". 


  • Maiveral13/05/13 00:00
    "Aragón no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón", Ademàs de todas barbaridades que dicen desconoces la historia y mezclan Reino de Aragòn con Corona de Aragòn ¿ què se puede esperar de ellos?
  • jarto13/05/13 00:00
    #84 Chusé, Si no lo eres es porque no quieres. Mira al de Alcampell y aprende. Nacionalista catalan y viviendo en el palace.Lastima que llegas tarde y los puestos buenos estan cogidos, solo quedan de peones y no estan bien pagaos.
  • Fragatino13/05/13 00:00
    Parece mentía que una estupidez como esa os quite el sueño, veo que algunos aragoneses tampoco se enteran, vivo en fraga y hablo el nuevo LAPAO, cosa ridícula porque os aseguro que es igual que el catalán. Políticos ineptos, que vergüenza que os dediquéis a esas chorradas y no a lo que verdaderamente importa.
  • mizaqui13/05/13 00:00
    El lenguaje es medio de comunicacion, no de riña.El PAR se tenia que pereocupar de otros presebres que ha creado, no de estas chorradas.
  • Falaguer12/05/13 00:00
    Etnocides. Esta gent són ETNOCIDES. Com no tenen prou poder com per fer mal a Catalunya, estan tractant d'esborrar, exterminar, eliminar, la cultura i llengua catalana allà on sí que poden, a la Franja, que és seua per dret de conquesta. A poca gent a la franja li agrada l'enfrontament i el conflicte, per això hem estat callant, i callant, i deixant fer, i obviant que qui ens ataca no és cap pancatalanisme, sinó el mateix Aragó que mai ens ha volgut tal i com som. Però no pots estar tota la vida rebent pallisses. Potser ha arribat el moment de deixar de cantar jotes en una llengua que no és la nostra i deixar de vestir els nostres xicarrons de baturro per ser millors aragonesos, i a risc de què ens diguin catalufos, fer-nos valdre una mica en estos temps de merda que mos ha tocat viure.
  • Falaguer12/05/13 00:00
    "el sherif", encara ha d'arribar el dia que vinguis al meu poble, actualment dins de l'Aragó, i m'enviïs a Catalunya a parlar el català. Vas llest si et creus que ho tindràs fàcil, PAISANO. ;)
  • puestos ya.12/05/13 00:00
    El bipartito aragonés PP/ PAR está supeditado al nacionalismo de Madrid y a Castilla. 
  • Ramón12/05/13 00:00
    Y por qué no? Cada cierto tiempo se envían guardia civiles para imponer el castellano en Cataluña... En fin, estos del PP chorrada tras chorrada.
  • JC12/05/13 00:00
    Veo muchos aragoneses que quieren ser catalanes (o catalanes disfrazados de aragoneses)..... Lo teneis facil... Si esta ahi al lado... Mudaros de comunidad. Cuando uno no esta a gusto en su bloque de vecinos, no puede obligar a todos a cambiar, se muda. A los señores de Heraldo tengo que comunicarles que en este foro se esta empleando la palabra Charnego, que tiene connotaciones de insulto en la comunidad vecina y que esta burlando su filtro. Gracias.
  • Lorien12/05/13 00:00
    Ya está bien del imperialismo catalan, ellos se saltan las leyes cuando no les interesa y obligan a los demás hacer lo que ellos quieren, esto se soluciona voicoteando los productos catalanes como son: no comprar coches Seat ni Nissan, no comprar vinos, cavas o licores catalanes, no veranear ni comprar apartamentos o chalets en playas catalanas, no invertir en Banc Sabadell y la Caixa, no comprar electrodomesticos catalanes, prendas de vestir, etc. etc. "VI VA ARAGON LIBRE SIN IMPERIALISMOS CATALANES".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo