Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

El PAR reta a la Generalitat a enviar a los Mossos si quiere imponer el catalán en Aragón

Critica a las formaciones nacionalistas catalanas por "los insultos y vejaciones" a los aragoneses tras la aprobación de la Ley de Lenguas.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/05/2013 a las 21:34
104 Comentarios

El Partido Aragonés de la zona Oriental de Aragón ha retado a la Generalitat de Cataluña a que "envíe a los Mossos d'Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza", y ha censurado a las formaciones nacionalistas catalanas por "imperialistas y totalitarias" y por inmiscuirse en la política aragonesa.

En una nota de prensa, el PAR del Aragón Oriental critica a las formaciones nacionalistas catalanas también por "los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses".

Se une el PAR así a la agria polémica abierta en Aragón y en Cataluña después de que en el pleno de las Cortes aragonesas del pasado jueves los partidos que apoyan al Gobierno de Aragón, PP y PAR, sacaran adelante, con los votos en contra de la oposición (PSOE, CHA e IU) la modificación de la ley de lenguas de Aragón.

En ella se elimina el nombre oficial de catalán y aragonés y se establecen las denominaciones de LAPAO (Lenguas Aragonesas Propias del Aragón Oriental) y LAPAPYP (Lenguas Aragonesas Propias del Área Pirenaica y Prepirenaica).

Ante las críticas llegadas a Aragón desde la comunidad vecina, el PAR asegura que los aragoneses van a defender su lengua, cultura e identidad "con uñas y dientes".

El PAR califica de "aberrante" que "una comunidad autónoma que no respeta la Constitución Española y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad".

En la nota añaden que la Generalitat debería "acatar las Leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas que está secuestrado en Lérida; dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo, aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al Archivo de la Corona de Aragón, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la Historia de la Corona de Aragón".

"Aragón no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón", agregan, al tiempo que aseguran que los pancatalanistas "se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria".

El PAR de la zona Oriental también anima a valencianos y mallorquines a "colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista" que a su juicio estos territorios llevan sufriendo "desde hace más de 30 años".

Además, estiman que el nacionalismo catalán "se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos".

Y lamentan que, a su juicio, el "tripartito de izquierdas aragonés (CHA, IU y PSOE) esté sometido al nacionalismo catalán". 


  • Fragatino13/05/13 00:00
    Parece mentía que una estupidez como esa os quite el sueño, veo que algunos aragoneses tampoco se enteran, vivo en fraga y hablo el nuevo LAPAO, cosa ridícula porque os aseguro que es igual que el catalán. Políticos ineptos, que vergüenza que os dediquéis a esas chorradas y no a lo que verdaderamente importa.
  • jarto13/05/13 00:00
    #84 Chusé, Si no lo eres es porque no quieres. Mira al de Alcampell y aprende. Nacionalista catalan y viviendo en el palace.Lastima que llegas tarde y los puestos buenos estan cogidos, solo quedan de peones y no estan bien pagaos.
  • Maiveral13/05/13 00:00
    "Aragón no es colonia de nadie y, menos, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón", Ademàs de todas barbaridades que dicen desconoces la historia y mezclan Reino de Aragòn con Corona de Aragòn ¿ què se puede esperar de ellos?
  • mizaqui13/05/13 00:00
    El lenguaje es medio de comunicacion, no de riña.El PAR se tenia que pereocupar de otros presebres que ha creado, no de estas chorradas.
  • alferd12/05/13 00:00
    43 Siempre para los aragoneses hay algo mas importante que defender lo suyo ; no digo que no haya cosas mas importantes PERO ESTO SIN QUITARLE IMPORTANCIA A OTRAS COSAS TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE QUE NO NOS DEJEMOS ATROPELLAR POR ESTOS IMPRESENTABLES QUE MODIFICAN LA HISTORIA PARA QUE ELLOS SIEMPRE SEAN LOS IMPORTANTES QUE NOS DEN LO NUESTRO QUE CUMPLAN CON LA CONSTITUCION Y QUE SE QUEDEN EN SU REGION
  • lorenzo12/05/13 00:00
    Típica práctica de caciques y dictadores, echar la culpa al otro de nuestra miseria, por cierto, ¿alguien sabe quien gobernaba cuando se aprobó la anteriior ley?, nos tratan como a tonticos y aplaudimos. PAR=cáncer de aragón con metástasis y dificil extirpación.
  • jc12/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el Sr Biel. CHA y PSOE con sus socios ERC y PSC no tienen fuerza real ni moral para defender Aragon. A los agravios de Cataluña a Aragon podriamos añadir.. Embalses de Mequinenza y Ribaroja: Mas de 100 km de huerta del Ebro inundada para que riegue el Delta. NII: Casualmente el tramo desdoblado y sin peaje acaba en la frontera con Cataluña (Luego son ellos los que pagan peajes). Ya vale de procatalanistas que nos digan que todo lo malo viene de Madrid. Tenemos un vecino gorron que ojala se independice y nos deje en paz. Eso si, que se independicen solos.
  • Para ALFREDO12/05/13 00:00
    Estoy contigo y yo pido también que a todos los jugadores catalanes del Zaragoza se les eche, a los del baloncesto lo mismo, que no vengan ni Pedrosa ni Marquez a Motorland que son catalanes, pedir a la federaciones españolas de diferentes secciones que impidan que haya catalanes en natación, atletismo, fútbol, fútbol sala, balonmano, en la selección de baloncesto que no haya ningún Gasol y demás catalanes, que al hockey sobre hierba y sobre hielo y sobre patines a los catalanes no les dejen jugar en la liga española,  todos los locutores y presentadores catalanes sean expulsados de las emisoras que trabajan a nivel nacional tanto en televisión como en radio ya que son catalanes y no saben hablar castellano y en esas emisoras no se les entiende cuando hablan. Que ningún aragonés vaya a trabajar a Cataluña que me he enterado que es a la comunidad que más van por lo que son unos traidores a Aragón y a la madre patria, que vendan todos los aragoneses sus apartamentos en Salou y se vayan a Valencia que son muy buena gente los valencianos, que ninguna empresa aragonesa venda nada a Cataluña y que aquí nadie les compre nada que tenemos las de ganar y todas las fábricas que ha nombrado paisano que la DGA y el PAR les digan que se vayan de nuestra tierra que son unos colonizadores, que se le quite a Agustina de Aragón lo de Aragón ya que era catalana y las flores de la ofrenda que vuelvan a la pared del pilar ya que fue Bigas Luna catalán él el que propuso ponerlo en el centro de la Plaza, un lumbreras eres Alfredo un lumbreras como tantos en esta bendita tierra. 
  • Ramon d'H.12/05/13 00:00
    Bon dia !! Bon dia !!!!!!!! He llegit el comunicat del PAR, referent al tema del nou idioma el LAPAO que ara ja es oficial a l'Arago, per aixo escric am LAPAO. Bé  ara si que ja s'han fet la foto, ara si que ja no poden amagar qui son, aquets del PAR mai, mai, pero mai han fet un comunicat critican i tatxan am els adjectius que ho fa am aquest al expoli que esta tenin tot l'Aragó, el PAR sempre ha callat, pero..... quin  expoli am refereixo ? al que ba fer el Rey Felip V , en el moment de robar a l'Aragó els furs !! si si els Furs d'Arago els ba robar el Rey Felip V !! i els del PAR encara que jo sapiga mai, mai els han reclamat ni han tractat als seguidors del Rey Felip V , com el PAR esta tractan als Catalans , pero mes  igual ara ja se que bolen dir les siglues PAR : ********** PAR = Partido Aragones Rendido, si si !!!  Partido Aragones Rendido a las ordenes del Madrid politico y centralista !!
  • David12/05/13 00:00
    Chapeau por el PAR en este tema.