Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA estudia medidas políticas y jurídicas contra "la ley de lenguas inventadas" de Aragón

"Por dignidad con nuestra historia y nuestro futuro [...] no vamos a permanecer impasibles", ha dicho el presidente de CHA, José Luis Soro.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/05/2013 a las 13:04
8 Comentarios
Las Cortes de Aragón aprobaron la ley de lenguas esta semanaCORTES DE ARAGON

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha anunciado que la formación política estudia ya todas las posibilidades, "tanto políticas como judiciales", contra la "ley de lenguas inventadas" por el gobierno del PP y el PAR en la comunidad autónoma.

Con la recientemente aprobada ley de lenguas, el gobierno aragonés "ha puesto a Aragón en el mapa del ridículo internacional", dejando "sin presente ni futuro" toda la riqueza lingüística de la comunidad, por lo que CHA va a poner marcha "todas las medidas políticas y judiciales que sean necesarias para que nunca llegue a aplicarse", anuncian en una nota de prensa.

"Por dignidad con nuestra historia y nuestro futuro, con nuestro patrimonio cultural y con los derechos de los hablantes, no vamos a permanecer impasibles tras la aprobación en las Cortes de Aragón, el pasado jueves, de una ley de lenguas inventadas tan absurda como indignante, tan carente de rigor científico, como llena de prejuicios impropios de un Estado que ha asumido como propia la Carta Europa de Lenguas Minoritarias", sentencia Soro.

El pasado jueves el Parlamento aragonés dio luz verde, con los votos a favor de PP y PAR y el rotundo rechazo de PSOE, CHA e IU, a la ley de lenguas, que elimina el nombre oficial de catalán y aragonés y establece las denominaciones de Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental y Lengua Aragonesa Propia del Área Pirenaica y Prepirenaica.

Soro agrega que Aragón "no se merece" un gobierno que le haga pasar "este ridículo" al cometer "el mayor legicidio que se recuerda en la historia" del autogobierno y contra el propio patrimonio cultural y lingüístico.


  • luis12/05/13 00:00
    No hay que ser paletos, detras de la denominacion de Catalan va un caballo de Troya, el "catalan" tendria un gran inversion panctalanista, la fabla nada (como la travesia central o los regadios de los Monegro, solo faltaria que le hiciesemos la competencia a nuestros queridos vecinos). Como ejemplo tenemos las comunidades de Valencia y las Baleares, a la que le han aniquilado su lengua po rla Pompeu i Fabra. No seamos tontos ni nos dejemos engañar, sepamos ver lo que hay detras. De los de dulzaina cualquier cosa, la otra, la gran mayoria que critica esta ley esta a sueldo del pancatalanismo, por ello no los oireis decir nada del Archivo de la Corona, de los bienes, de los atropellos historicos, etc,etc, etc
  • luis12/05/13 00:00
    Charremos, la que hace la CHA no es defender la fabla, que le importa un bledo, como ejemplo tienes lo poco vehemente que es en eltema delpatronata del archivo de la corona de Aragon,los bienes, el rigor historico, a que no les oyes nada de eso?. La CHA hace tiempo que se nutre de capital catalan y es en estos momentos cuado tiene que defender su mamandurria. Niebes Ibeas a hundido la CHA.
  • Omesache12/05/13 00:00
    Lo siento me he equivocado, lo que hay son pancastellanistas, tratando de menguar la identidad linguística aragonesa, como siempre.
  • no me lo puedo creer12/05/13 00:00
    Cha estudia medidas politicas y juridicas contra esta Ley? que raro y por el atropello cultural a la historia de la Corona de Aragon? y por los bienes? a eso no. Cha estudia medidas politicas y juridicas contra esta Ley, con dinero de la generalitat. CHA=PANCATALANISTAS
  • Charremos11/05/13 00:00
    Omesache, defender la FABLA ARAGONESA es estar a las ordenes de ERC ? Otro q tal mea
  • juan manuel11/05/13 00:00
    PARECE QUE NOS DE VERGÜENZA DECIR QUE EN ARAGON TENEMOS 3 LENGUAS ,CASTELLANO , ARAGONES O FABLA ARAGONESA Y CATALÁN DE ARAGÓN. LOS SEÑORES DEL PP Y DEL PAR SIEMPRE DANDO LA RISA . DUARANTE MUCHOS SIGLOS ( EDAD MEDIA ) SER CHARRAN EN NUESTRA TIERRA ESTOS IDIOMAS . NOS TENEMOS QUE AUTOESTIMAR DE VERDAD Y NO CON SIMPLES PALABRAS. ENTALTO ARAGÓN
  • VICTOR11/05/13 00:00
    Me parecen muy bien los propósitos de la honesta Chunta Aragonesista. Quizás estemos a tiempo todavía de cometer un disparate risible. Desde hace muchos siglos se hablan en nuestro glorioso Reino de Aragón las lenguas aragonesa y catalana. ¿ A qué conduce inventarse nombres raros para nombrar antiguas lenguas ? ¿ Dónde están los filólogos que debían en rigor de pronunciarse antes de cometer esta fechoría ? ; ¿ Tan mal estaban las disposiciones que al respecto habían promulgado los miembros del anterior gobierno aragonés ?
  • Omesache11/05/13 00:00
    Como siempre CHA a las ordenes de ERC........pandilla de pancatalanistas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual