Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ingreso Aragonés de Inserción

Oliván prevé aumentar la partida del Ingreso Aragonés de Inserción en 4 millones

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales no da detalles sobre las modificaciones previstas sobre la última ayuda para muchas familias sin recursos. La oposición teme que los cambios sean para reducir el número de personas que lo perciben.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/05/2013 a las 13:34
2 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Ricardo Oliván, ha anunciado que el plan de choque por el empleo incluirá una partida aproximada de cuatro millones para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que pasará de una dotación de 21 millones a 25 este año.

Así lo ha anunciado en el pleno de las Cortes en respuesta a una interpelación de la diputada del PSOE María Victoria Broto, quien ha exigido al consejero que dé detalles sobre las modificaciones que prevé hacer sobre el IAI, que es la última ayuda para muchas familias sin recursos y que teme, ha dicho, que los cambios sean para intentar reducir el número de personas que lo perciben.

En su intervención, Oliván ha indicado que prevé que con cargo a ese plan de empleo haya una partida de unos cuatro millones más para el IAI para atender a quienes perciben las prestaciones, a quienes pudiéndolas percibir no las reciben y a los nuevos colectivos que como consecuencia de la modificación legal se puedan incorporar.

Ha indicado que se está elaborando un borrador sobre la modificación del IAI -que se tramitará en el parlamento- con el objetivo de adaptar la norma a las problemáticas actuales de los residentes en Aragón por medio de medidas concretas que no ha adelantado porque aún están en estudio, aunque ha avanzado que las cuantías no se van a bajar -la mínima es de 440 euros-.

Ha detallado que lo que se persigue con la modificación es dar cobertura a todos los colectivos que social y laboralmente presenten riesgo de exclusión, un mayor seguimiento y control de las prestaciones durante todo el periodo de percepción y diferenciar dos itinerarios: para las personas socialmente excluidas y para quienes por falta de trabajo puede verse en riesgo de exclusión a corto y medio plazo.

También se pretende asegurar la protección social a determinados colectivos en situación de precariedad social, prevenir la aparición de nuevas bolsas de pobreza y marginación, fomentar la iniciativa social apoyando proyectos innovadores en esta materia, consolidar la red de entidades que desarrollan acciones que favorecen la inclusión social, definir nuevas metodologías de trabajo con colectivos excluidos o en riesgo de exclusión y mejorar los procesos administrativos -solicitud, concesión y posible renovación-.

Asimismo, se persigue impulsar la coordinación interadministrativa en políticas contra la exclusión social, de ahí que el plan de choque por el empleo que anunció la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, incluirá aspectos importantes para evitar la exclusión con cuatro millones de euros que elevarán la partida para el IAI hasta los 25 millones.

Oliván ha hecho hincapié en la necesidad de modificar el IAI para incrementar la capacidad de respuesta a la realidad socioeconómica actual y incrementar el control y supervisión para garantizar su correcta aplicación y en que el objetivo no es reducir el número de beneficiarios.

Broto ha coincido con Oliván en la necesidad de modificar el IAI porque ahora hay muchas más personas que no tienen ingresos, pero teme que esos cambios sean para intentar reducir el grupo de personas que tienen que cobrar ese ingreso porque a su juicio, el consejero da a entender que quiere que lo reciban quienes lo necesiten y, en ese aspecto, se ha preguntado si se va a hacer "una lista de los más pobres entre los pobres".

"No deberían dormir tranquilos ni una sola noche viendo que las personas que tienen derecho a recibir un ingreso que es fundamental para su vida, el único recurso, no lo están recibiendo", ha dicho Broto, quien ha reclamado al consejero que haga todo el esfuerzo económico y de gestión para dotar el IAI de los fondos que sean necesarios para que quienes tienen derecho a percibirlo lo reciban de manera inmediata.

Ha considerado que el Gobierno de Aragón no pone "el acento" en los servicios sociales, ha criticado su falta de sensibilidad porque ni siquiera cubre las bajas que se producen y ha insistido en que el objetivo de las modificaciones debería ser poder llegar a más personas, para que no fuera una renta solo para las personas excluidas.

Además, ha lamentado que no se debatiera siquiera la propuesta del PSOE de una ley de renta básica universal para que las familias que no tienen recursos puedan vivir con un mínimo de dignidad.


  • Javier10/05/13 00:00
    Muchos votantes del PP se identifican con una identidad cristiana. Mi reflexión es en esta dirección. No se puede servir a dos señores a la vez y Vds. sirven unicamente al dinero. Es lamentable que sean los últimos "los pobres, los que no tienen posibilidades ni culturales ni sociales ni económicas" los que sean los que "paguen el pato" de la riqueza y avaricia . Çvivimos momentos muy duros para mucha gente. Doy gracias a Dios porque Jesús elijio a los últimos y lo mataron porque cuestiono de arrriba abajo las INJUSTICIAS. No pretendo dar lecciones a nadie, ya tengo bastante con las mías, pero MIREN A LA CARA A LA GENTE QUE SUFRE y luego HABLEN. Que dificil es que un rico entre en el Reino de los Cielos.
  • Jorge10/05/13 00:00
    Dilatar el procedimiento...Eso es lo que quiere la DGA....La proposición no de ley de IU para acelerar y poner los medios necesarios para agilizarlo no interesaba al PAR-PP......igualito que la celeridad de los procedimientos sancionadores que se incoaron ante los escraches...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual