Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

El PP lamenta el "ataque" a una ley "que protege el rico patrimonio lingüístico aragonés"

Los populares defienden que la Ley de Lenguas no menciona el LAPAO ni el LAPAPYP y critica que se "falseen conceptos en beneficio de intereses independentistas".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/05/2013 a las 20:22
8 Comentarios

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha lamentado el "ataque" del colectivo catalán 'Plataforma per la llengua' "y de algunos medios de comunicación públicos y privados catalanes para desprestigiar una ley que protege el rico patrimonio lingüístico aragonés y sus diferentes modalidades lingüísticas".

En una nota de prensa, el PP en el Parlamento aragonés ha recalcado que la nueva norma "respeta" los nombres originales de estas modalidades, "y la voluntad de la inmensa mayoría de los hablantes" de las mismas, el fragatí, maellá, meniquensá, tamaritá, cheso, ansotano, belsetá, patués y chistavino.

Asimismo, ha rechazado "rotundamente" la definición de LAPAO y LAPAPYP en referencia a las modalidades lingüísticas de Aragón ya que estos acrónimos "no aparecen en el texto oficial de la nueva Ley de Lenguas", sino que "se han inventado utilizando la descripción geográfica de las zonas aragonesas donde existen las diferentes modalidades lingüísticas propias".

Los 'populares' han criticado "que se utilice una ley aprobada por la mayoría del Parlamento aragonés para falsear datos y conceptos en beneficio de intereses independentistas".

Además, ha recordado que el nuevo texto "cumple un compromiso electoral" y del debate de investidura de la presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y deroga la norma de 2009, "que imponía el catalán y la fabla como lenguas propias de Aragón".

El grupo del PP ha argumentado que la nueva ley "protege y pone en valor el patrimonio lingüístico aragonés sin recurrir al despilfarro", mientras que si se hubieran aprobado las enmiendas presentadas por los grupos la oposición, "el coste en pinganillos, traductores, rotulación y triplicación de documentos oficiales, entre otras cosas, sería de 40 millones de euros".


  • montañés12/05/13 00:00
    Esta ley es un insulto a la inteligencia, y no es necesario acusar a los que nos parece esperpéntica de pancatalanistas. Yo no soy pancatalanistas porque me parece que no es muy difícil de comprender que un estadounidense no es inglés por hablar esa lengua, ni un argentino español, etc., etc. La degradación de la política se constata con leyes surrealistas como ésta. Han condenado al aragonés a la desaparición, porque el catalán se seguirá hablando, aunque desde aquí se le llame LAPAO o la señora Serrat y sus palmeros del PAR (no olvidemos que el director de Patrimonio es Callizo, del PAR) decidan que a partir de junio la Luna se denomine SQGATYTCF (satélite que gira alrededor de la Tierra y tiene cuatro fases).
  • cerveridegirona11/05/13 00:00
    Miles de aragoneses auténticos acuden diariamente a Lleida en busca de servicios de todo tipo. ¿ Solo por proximidad? Nada de eso, fundamentalmente por su variada oferta y superior calidad. Servicios que la DGA no presta ni prestará jamás. Y cuando llegan a Lleida hablan catalán y no LAPAO, castellano y no aragonés del oeste, lo que les da la gana. Nadie les pregunta , nadie les obliga, nadie les exige nada. Esa es la grandeza de Catalunya, una tierra donde está quien quiere estar, donde se acoge a todo el mundo, y que no necesita hacer ningún estúpido invento para diferenciarse de nadie. En la DGA ya hace demasiado que se dedican a hacer el tonto y, lo que es peor, a tomar a los demás por tontos. Siempre de la mano del PP, herederos universiles del franquismo, también de sus manias.
  • Aluterio11/05/13 00:00
    Gracias a dios que ha salido la ley de lenguas , era lo mas importante en estos momentos , no las chorradas del paro , de educacion , de sanidad , de corrupción etc .Parodiando a la cancion sobre las Madres Ursulinas "Que buenas son que nos llevan de excursión , ... No sabemos el bien que se nos hace en esta santa casa " Cuando se van a enterar los politicos que van en sentido contrario al resto de la población.
  • Eleeseeme11/05/13 00:00
    A la señora Serrat le preguntaría como piensa proteger la lengua autóctona propia de la zona aragonesa oriental que hablo y que hasta ahora llamaba catalán con la misma normalidad que digo que hablo el castellano sin ser tampoco de Castilla. Me gustaría saber cual es la gramática de esta lengua, hasta ahora nuestros hijos tenían la oportunidad de aprender a escribir nuestra lengua en el colegio, estudiaban catalán y han podido aprender a escribir lo que pensaba sin tener que traducir al castellano sus pensamientos, porque se piensa en el idioma materno saben. Cuando nos dirigimos a alguien que habla como nosotros por escrito la mayoría no sabemos hacerlo porque nadie nos ha enseñado y traducimos al castellano. Este logro que habíamos conseguido supongo que va a durar lo que nos queda de curso escolar, que pena que nosotros mismos no sepamos valorar lo que teníamos y tanto costo conseguir... LA CULTURA SE HA CONFUNDIDO CON LA POLITICA, que pena...
  • zuri11/05/13 00:00
    Lo protege de que tenga ni siquiera un pequeño auge, lo protege de que se expanda un poca, cuida de que respire más de lo acostumbrado. Pero a eso se le llama Aniquilación y no confunda al personal.
  • Onso11/05/13 00:00
    Estimados españolistas del PP, al parecer con complejo de inferioridad por no ser de Madrizzzzz; que les parecería si en cada pueblo se eligiera la denominación del castellano, y el currículo a enseñar de esa lengua, en función de lo que opinara la mayoría de los excelentísimos concejales?  El ridículo que llegan a hacer con tal de cargarse el aragonés... Si no les gusta esta tierra y su cultura nadie les obliga a quedarse.
  • Genocidio linguistico11/05/13 00:00
    Cuando un político del PP reitera un cosa tres veces no cabe duda de que lo que quiere decir es justo lo contrario. Señores a los tribunales con ellos.. Al pueblo se le está acabando la paciencia con estos incompetentes, arruina patrias, evasores de impuestos, que además se permiten los lujos de amedrentar a la población e intentar hacer menos sus lenguas maternas. 
  • Victor10/05/13 00:00
    Y solo por curiosidad, las palabras "catalán" o "fabla aragonesa" ¿cuántas veces salen en la ley?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual