Ley de Lenguas

El PP lamenta el "ataque" a una ley "que protege el patrimonio lingüístico aragonés"

Los populares defienden que la Ley de Lenguas no menciona el LAPAO ni el LAPAPYP y critica que se "falseen conceptos en beneficio de intereses independentistas".

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha lamentado el "ataque" del colectivo catalán 'Plataforma per la llengua' "y de algunos medios de comunicación públicos y privados catalanes para desprestigiar una ley que protege el rico patrimonio lingüístico aragonés y sus diferentes modalidades lingüísticas".


En una nota de prensa, el PP en el Parlamento aragonés ha recalcado que la nueva norma "respeta" los nombres originales de estas modalidades, "y la voluntad de la inmensa mayoría de los hablantes" de las mismas, el fragatí, maellá, meniquensá, tamaritá, cheso, ansotano, belsetá, patués y chistavino.


Asimismo, ha rechazado "rotundamente" la definición de LAPAO y LAPAPYP en referencia a las modalidades lingüísticas de Aragón ya que estos acrónimos "no aparecen en el texto oficial de la nueva Ley de Lenguas", sino que "se han inventado utilizando la descripción geográfica de las zonas aragonesas donde existen las diferentes modalidades lingüísticas propias".


Los 'populares' han criticado "que se utilice una ley aprobada por la mayoría del Parlamento aragonés para falsear datos y conceptos en beneficio de intereses independentistas".


Además, ha recordado que el nuevo texto "cumple un compromiso electoral" y del debate de investidura de la presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y deroga la norma de 2009, "que imponía el catalán y la fabla como lenguas propias de Aragón".


El grupo del PP ha argumentado que la nueva ley "protege y pone en valor el patrimonio lingüístico aragonés sin recurrir al despilfarro", mientras que si se hubieran aprobado las enmiendas presentadas por los grupos la oposición, "el coste en pinganillos, traductores, rotulación y triplicación de documentos oficiales, entre otras cosas, sería de 40 millones de euros".