Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Con el 66% de los votos

Daniel Alastuey, elegido nuevo secretario general de UGT-Aragón con el 66% de los votos

Rosa Serrano Sierra ha sido elegida secretaria Territorial de Huesca de UGT-Aragón, y Aurelio Palomares, secretario Territorial de Teruel.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/05/2013 a las 20:22
8 Comentarios
Daniel Alastuey, nuevo secretario general de UGT, en primer planoJOSE MIGUEL MARCO

Daniel Alastuey ha sido elegido este viernes secretario general de UGT-Aragón durante el 6º Congreso Regional. En concreto, 235 delegados han votado, 155 a favor, 78 en blanco y dos nulos, por lo que Alastuey, con el 65,9% de los votos, sustituye a Julián Lóriz, que ha estado nueve años al frente de la organización.

La nueva ejecutiva de UGT-Aragón ha quedado formada por Julio Tejero, nombrado secretario de Organización; Luis Sánchez, secretario de Administración; José de las Morenas, de Política Industrial y Salud Laboral; Pura Huerta, de Formación y Empleo; Oliva Carnicer, de Política Territorial y Sindical; Elena Anadón, de Formación Sindical y Política Institucional; Irene Coscollar, de Juventud, Cooperación y Nuevos Movimientos Sociales, y Santiago Guallar, de Acción Cultural.

Durante este mismo Congreso, que se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes 'Ramón Pignatelli' en Zaragoza, Rosa Serrano Sierra ha sido elegida secretaria Territorial de Huesca de UGT-Aragón, y Aurelio Palomares, secretario Territorial de Teruel.

En el acto de clausura del Congreso, que se ha celebrado durante dos días, bajo el lema 'Unión, Trabajo y Solidaridad', Daniel Alastuey ha hecho referencia a los movimientos sociales, a la crisis económica, al esfuerzo de los trabajadores y sindicalistas, a la última huelga en el sector de educación y al legado de Julián Lóriz. 

"Tenemos que sumar"

El nuevo secretario general de UGT-Aragón ha mostrado sus "dudas" sobre "las mareas y movimientos" y ha aseverado que "tenemos que sumar, intentar que converjan con nosotros". En este punto, ha incidido en que "la fuerza sin control no sirve para nada, se tiene que encauzar", algo que ha opinado que tienen que hacer las organizaciones sindicales porque "nadie nos va a convencer de que tenemos que diluirnos en un movimiento".

Asimismo, ha explicado que UGT tiene un gran número de afiliados en Aragón y fuerza de movilización, y ha aseverado que "somos una maquinaria fuerte, pesada y vigorosa".

"Esta ejecutiva --elegida este jueves-- sabe que su fuerza está en los centros de trabajo", ha subrayado Alastuey, quien ha añadido que "a la calle a movilizarse sí, pero con cabeza". 

El recién elegido secretario general de UGT-Aragón ha reconocido que la situación económica del país "nos está haciendo sufrir" a "muchos trabajadores y ciudadanos". Ha recalcado que la crisis económica "tiene un origen, las malas prácticas bancarias, la ambición y la codicia".

Sobre los recortes realizados con motivo de la crisis, ha sostenido que algunos de ellos podría ser "incluso comprensibles y negociables", pero que otros son "absolutamente ideológicos". Daniel Alastuey ha opinado que los ajustes económicos "han sido usados por nuestros enemigos para hacer todos los recortes posibles y para privatizar servicios públicos".

Perfil de Alastuey

Nacido en 1961, en Farasdués (Zaragoza), Daniel Alastuey es administrativo de la Administración autonómica y afiliado de UGT-Aragón desde el año 1988.

En 1993, fue elegido secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSC) de UGT-Aragón, un año después optó al mismo cargo en la Federación nacional, hasta 1996.

Además, en 1999, fue elegido diputado en las Cortes de Aragón por el PSOE, hasta 2003, en esta fecha, volvió a ser elegido secretario general de FSP UGT-Aragón, cargo que ha desempeñado hasta su elección como secretario general.


  • Juan Carlos14/05/13 00:00
    Sr. Alastuey, su organización, junto con Ccoo, es parte importante de todos los recortes y mermas de derechos de los trabajadores y trabajadoras. Son ustedes los que llevan décadas firmando una bajada de pantalones tras otra. Son ustedes los interlocutores "sociales" que, arrogándose falsamente la representatividad de quienes viven de una nómina, firman con gobiernos y empresarios un paso atrás cada vez que se lo piden. Por eso hay tantos cientos de millones de dinero público empleados, un año tras otro, en pagar las estructuras y a los cargos de sus organizaciones, directa o indirectamente. Usted no tiene ni un gramo de fuerza moral para cuestionar el quehacer de las mareas ni de movimiento social alguno. Pero no se preocupe, viendo su historial y su futuro inminente, podrá seguir sin dar un palo al agua a nuestra costa hasta su jubilación. Que lo disfrute.
  • Suma11/05/13 00:00
    Mal empiezas si empiezas dividiendo.  Aprende a sumar.
  • Mareado Blanco11/05/13 00:00
    Señor Alastuey empieza con muy mal pie además su comentario choca y se contradice muchisimo con lo dicho por su secretario general el Señor Candido Mendez en una declaraciones aparecidas en el Heraldo de Aragón el 03/04/13 cito textualmente "Candido Méndez ha concretado que hay una voluntad de cambio profundo del sindicato, "más abierto" a ESTRECHAR VICULOS con otras organizaciones civiles y profesionales..." lo pilla o se lo digo en Ingles...
  • David10/05/13 00:00
     Aún no ha llegado que ya se está metiendo con todas las Mareas de los ciudadanos, pero es que no se dan cuenta que los sindicatos ya no valen para nada. O acaso se creen el centro del mundo y que los ciudadanos no sabemos hacer nada sin ellos, impresentable.
  • Juan Harto10/05/13 00:00
    Tenemos que irnos preparando, la amenaza, no muy velada, a las mareas es el pistoletazo de salida para vender lo que haga falta y a quien haga falta. Por pactar y mantener subvenciones, si es necesario, nos venderán atados y empaquetados. Y si no al tiempo.
  • blaki10/05/13 00:00
    Otro cargo que viene de la función pública ,¡Mal empezamos!
  • Fran10/05/13 00:00
    Enhorabuena Daniel. Ya puedes vivir del cuento toda tu vida. Del PSOE, funcionario y sindicalista. Lo tienes todo.... Luego saldra a la calle a protestar contra el PPSOE, no?
  • Lucas10/05/13 00:00
    Poca memoria tienes. En la ultima huelga general si no es por el papel de las mareas, los movimientos sociales y los sindicatos alternativos habría sido un fracaso con vuestra rídicula fuerza que fuera de la representatividad institucional no es capaz de mover ni siquiera a vuestros delegados sindicales. En la huelga de Educación del jueves mira cuanta gente iba con UGT y cuanta con la Marea Verde.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual