Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

PAR y oposición piden a Serrat no cerrar las aulas con menos de 6 alumnos

En Aragón hay 13 escuelas con menos de seis alumnos pero la consejera de Educación ha asegurado que no se cerrarán todas para el próximo curso y que tendrá en cuenta las distancias a los centros de referencia.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 17:01
2 Comentarios

Los grupos parlamentarios de la oposición -PSOE, CHA e IU-, además del Partido Aragonés (PAR), socios del PP en el Gobierno de Aragón, han solicitado a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que no lleve a cabo el cierre de las escuelas del medio rural con menos de seis alumnos, como se ha planteado para el próximo curso.

Lo han hecho en el pleno de las Cortes de Aragón, donde, a petición de CHA, Serrat ha comparecido para explicar la política educativa del departamento en el ámbito rural, prevista para el curso 2013-2014.

Serrat ha recordado que, según establece la actual ley educativa, no hay obligación de mantener aulas abiertas con menos de diez alumnos, de las que en Aragón hay al menos un total de 114.

Si se siguiera esta indicación, se cerrarían 114 aulas del ámbito rural, pero eso sería algo "inasumible" y "no deseable", ha apuntado Serrat.

Sin embargo, ha defendido la necesidad de establecer un mínimo de alumnos para el mantenimiento de las aulas -6 para el próximo curso- como primer parámetro a tener en cuenta.

En total, en Aragón hay 13 escuelas con menos de seis alumnos, pero no todas ellas se cerrarán el próximo curso, ya que, además se estudiará la distancia al centro de referencia, no sólo en kilómetros, sino en tiempo, y el estado de las carreteras, ha puntualizado.

ESO en la escuela rural

Respecto al mantenimiento del primer ciclo de Secundaria en algunos centros incompletos del medio rural, ha señalado que sólo se mantendrá en el curso 2013-2014, y un año más para que aquellos que se hayan matriculado en 1º de ESO puedan terminar el primer ciclo de esta etapa en el mismo centro.

"Se trata deacabar con una situación irregular", prolongada durante 16 años, desde la entrada en vigor de la LOGSE.

Por su parte, el resto de los grupos han pedido que no efectúe el cierre de las escuelas con menos de seis alumnos, también el PAR, quien ha instado a la consejera a "revisar" esta medida, que podría provocar el traslado de muchas de las familias, lo que conllevaría un "perjuicio" para la población del ámbito rural.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha destacado la "desinversión" que se está haciendo en la educación con la supresión de plazas de profesorado y con la eliminación de ciclos formativos, así como la aplicación de tasas recaudatorias.

Mientras, la diputada socialista, Mayte Pérez, ha apuntado que el recorte de entre el 12 y el 15% en los presupuestos en Educación se realizará con el recorte en la oferta educativa y con la eliminación de aulas en el medio rural, el que "más" ha sufrido estos recortes.


  • Juan09/05/13 00:00
    Vaya vaya, el señor Biel empieza ya a separarse se su socio de gobierno para intentar apuntalar lo poco que les queda en el medio rural. El cierre de todas estas aulas les va a pasar una factura muy grande. Ójala que el sacrificio que les va a tocar hacer a estos pueblos se convierta al menos en el fin del caciquismo del PAR en Aragón.
  • purple09/05/13 00:00
    ¡¡¡¡HdA tiene razón,en todo!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual