Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga en Educación

Una manifestación masiva y pacífica en defensa de la educación

Sindicatos, padres, estudiantes, Marea Verde y la Plataforma por la Escuela Pública apoyan la huelga contra los recortes y contra la nueva ley educativa.

Agencias/Heraldo.es Actualizada 09/05/2013 a las 21:39
20 Comentarios
Concentración de estudiantes frente a la sede de Educación en ZaragozaP. P.

Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de Zaragoza contra los recortes en educación y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la jornada de huelga nacional en el sector educativo, que también ha tenido un seguimiento masivo en Aragón, según los sindicatos.

La manifestación, que ha comenzado a las 11.00 en la plaza de San Francisco, ha concluido ante la sede de la consejería de Educación con una concentración a las 12.00 a la que se han sumado varias personas que han recibido la marcha entre aplausos.

"Stop Ley Wert", "Por la defensa de la escuela pública. Contra los recortes. No a la Lomce. Consejera dimisión" eran algunas de las pancartas que encabezaban la marcha, cuyos participantes han proferido gritos como "La educación no se vende, se defiende", "Serrat, escucha, la escuela está en lucha", "Que bote, que bote, quien diga no a la Lomce", "No somos marea, somos tsunami" o "Serrat, no insistas, no somos terroristas".

A las puertas de la consejería, una docena de policías nacionales protegían el edificio mientras los manifestantes entonaban sus cánticos. En un momento concreto, varios funcionarios espontáneos han asomado cartulinas verdes desde las ventanas de Educación, para demostrar su defensa de la escuela pública y su apoyo a la huelga.

Otras seis personas se han acercado desde la masa de gente hasta la cadena policial para dejar a sus pies, por orden, varios tuppers de plástico. Los tuppers se han convertido ya en un claro símbolo de rechazo a las políticas y comentarios de la consejera de Educación, Dolores Serrat.

La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto contra la Lomce, los recortes en educación y por una escuela pública de calidad para todos en el que se han recordado los motivos de esta jornada de lucha del sector educativo que abarca desde los ciclos de Infantil hasta la Universidad. Sobre las 13.00 se han comenzado a dispersar los manifestantes y la avenida de Gómez Laguna ha recobrado poco a poco la normalidad.

Cambio en el modelo social

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Antonio Lascorz, ha detallado que con las movilizaciones y esta jornada de huelga general desean expresar "el cabreo latente" por el conjunto de reformas que se están propiciando con los presupuestos y que se plantean en la LOMCE, una ley que, según ha afirmado "tiende a un modelo social diferente, que está pensando fundamentalmente en los mercados antes que en los individuos, es una barbaridad".

Lascorz ha recalcado que la 'Ley Wert' conllevará cambios "que no se sostienen" desde el punto de vista pedagógico, ideológico y democrático, por lo que ha estimado que "más que una Ley es un pretexto para un cambio muy profundo en lo educativo y social".

País de tercera

Por su parte, el presidente de FAPAR, Juan Ballarín, ha estimado que la huelga es "absolutamente necesaria" y es "a lo que nos está forzando este Gobierno". En este sentido, ha manifestado que, aunque "no es el estilo" habitual de padres y madres "no les queda otra alternativa" que gritar "alto y fuerte que éste no es el camino a seguir".

"No se puede seguir recortando en la educación de nuestros hijos, no solamente porque son nuestros hijos y queremos defenderlos, sino porque socialmente nos aboga a un país de tercera categoría", ha alertado.

Para FAPAR, la LOMCE "es lesiva y segregadora", ya que consideran que aparta a los niños en edades muy tempranas y los desvía en muchos casos hacia el mundo laboral: "La ley es un profundísimo error, como dicen todos los expertos en educación, pero este ministro (José Ignacio Wert) no quiere escucharnos", ha lamentado Ballarín.

Andando al cole

Entre la inmensa mayoría de camisetas verdes, símbolo de la Marea Verde por la educación, destacaba una minoría rosa junto a la consejería de Educación. Eran los vecinos de Rosales del Canal, padres e hijos de las 62 familias que se han quedado sin plaza en el colegio de su barrio.

Javier García, portavoz de la Plataforma Andando al Cole de ese barrio zaragozano, ha recordado que 62 familias van a tener que llevar a sus niños a un colegio ubicado a cuatro kilómetros de sus casas y tendrán que pagar unos 200 euros en transporte y comedor, algo que algunos padres no pueden afrontar, ha dicho.

La plataforma se ha reunido con responsables de la consejería de Educación -aunque no ha estado presente en el encuentro Serrat, que estaba en el pleno de las Cortes de Aragón-, y les ha pedido la construcción de un nuevo colegio en Rosales del Canal para el curso 2015-2016 y que se habiliten mientras "aulas puente".

Desde la consejería les han indicado que no existe partida presupuestaria, por lo que la plataforma va a solicitar una reunión con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para que habilite dinero a este fin, ha indicado García, quien ha asegurado que las familias de Rosales se sienten "discriminadas y en desigualdad de condiciones al resto de niños de la comunidad a la hora de elegir un colegio".

Esta tarde habrá una nueva manifestación que partirá a las 18.30 de la plaza Paraíso y concluirá frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón con la lectura del mismo manifiesto a cargo de José Luis Corral.


También en Huesca y Teruel

En Huesca también ha habido una manifestación por la mañana (a las 11.30 desde la plaza de Navarra hasta la plaza de Cervantes) y habrá concentración por la tarde (a las 18.00 en la plaza de Navarra). 

La protesta en Teruelcomenzó con una concentración a las 11.00 en la plaza de San Juan y habrá manifestación a las 18.30 desde el C.P. Pierres Vedel. En Alcañiz, hubo concentración a las 12.00 en la plaza de España y habrá manifestación a las 19.00 desde la misma plaza.


  • alferd11/05/13 00:00
    Desde luego las manifestaciones tienen que ser enormes por que la educacion de los socialistas en las escuelas nos han dejado en lo mas alto del podiun en EFICACIA con el resto de Europa
  • VALORES10/05/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdon con MARTIN (10). El principal problema de la educación en España ( en especial de la pública) es un tema de valores. Mientras no se inculquen valores, el resto de la enseñanza dará igual. En varios colegios públicos se preocupan mas de inculcar tendencias políticas que de inculcar valores. En el colegio de mi hijo hace unas semanas se colgocomo frase de la semana en el tablon del colegio "El maestro es el primer ciudadano de la república". También te envian fotos con banderas republicanas sibilinas. Si toda esa energía se volcara en los valores, otro gallonos cantaría a todos.
  • Marisa10/05/13 00:00
    Respuesta a "Valores".  no estoy de acuerdo con la afirmación que haces.  Yo soy profesora en la escuela pública y trabajamos en valores y educación emocional.  Valores como: solidaridad, justicia, pensamiento crítico, tolerancia, cooperación, esfuerzo, hábitos y un largo etc.  con los que espero estés de acuerdo.
  • Vergüenza de tus hijos09/05/13 00:00
    Si utilizan los RECURSOS DISPONIBLES como ayer los utilizaron en la sala de grados del TORRES QUEVEDO para la conferencia del grafeno, NORMAL QUE NO LES DEN UN DURO MAS. Y la tinta que la paguen ellos, listos!
  • calendario escolar09/05/13 00:00
    A ver si el sr. Ballarín también está de acuerdo en los criterios pedagógicos en la elaboración del calendario escolar del próximo curso. Ahí no se puede perder ni un solo día de menos a no ser que sea de huelga.
  • Respuesta estudiantil09/05/13 00:00
    Que coincidencia! todos manifestandose y la organización RESPUESTA ESTUDIANTIL no le dejan por portar BANDERAS DE ESPAÑA LISAS SIN NINGUNA SIMBOLOGÍA que tolerantes que somos todos aqui. No nos han dejado ni hacer acto de presencia. ¡El mañana nos pertenece!
  • hxc09/05/13 00:00
    El adjetivo pacífica sobra, ya que en Zaragoza la mayoría por parte de los manifestantes suelen serlas. Otra cosa es que los UAPOs o la Policía decidan que no sea así y empiecen a repartir guantazos por saña (o por aburrimiento, vyana ustedes a saber).
  • Marta09/05/13 00:00
    ¿Pacífica? Es que no han ido esta vez los "antidisturbios" a "proteger" a los pacíficos ciudadanos?
  • TheBoss09/05/13 00:00
    Yo he estado ahí. El momento más emocionante ha sido cuando desde el edificio de Educación han aparecido pañuelos verdes por un gran número de ventanas. Lagrimones me salían!
  • JUAN09/05/13 00:00
    VIVA LA GENTE QUE LUCHA POR SUS DERECHOS Y SE MUEVE EN LA CALLE, CADA DIA SOMOS MAS, ANIMO Y A POR  ELLOS.   
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual