Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos

Las Cortes de Aragón aprueban las cuentas de 2010

La Comunidad tenía previsto para aquel año un déficit del 2.4%, que finalmente se ha ido hasta el 3.06%.

Efe.Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 11:58
0 Comentarios

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado el dictamen de la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2010 con los votos del PP, PAR y PSOE y el rechazo de IU y CHA, al coincidir ambos grupos en que el informe de la Cámara de Cuentas refleja multitud de irregularidades.

El pasado mes de octubre, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, presentó en las Cortes el informe que, según dijo, no presenta "deficiencias significativas que impidan afirmar su fiabilidad, integridad y exactitud" y refleja "adecuadamente" la realidad económica y financiera de la región.

Según el informe, el resultado presupuestario del ejercicio 2010 es negativo en un importe de 824 millones de euros, a los que habría que sumar otros 23 millones de euros si se consideran los gastos no registrados en contabilidad.

Respecto a la estabilidad presupuestaria, la Comunidad tenía fijado un objetivo de déficit para 2010 del 2,4% del PIB regional, pero la Cámara de Cuentas comprobó en la fiscalización que este déficit alcanzó el 3,06%.

En su intervención en el pleno hoy, el diputado del PP Jorge Garasa ha explicado que el dictamen incorpora nueve propuestas de resolución aprobadas por unanimidad transadas de un total de 25 presentadas por los grupos parlamentarios.

Ha recordado que las cuentas de en 2010 son de un gobierno en el que nada tenía que ver el PP -gobernaban PSOE-PAR- y dadas las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, ha solicitado al actual Ejecutivo que devuelva la rigurosidad que las cuentas siempre debieron tener en todas las partidas de gastos para tener una verdadera sostenibilidad en los servicios públicos, colaborando con la Cámara de Cuentas en el saneamiento de las deficiencias detectadas en 2010.

Manuel Blasco, del PAR, ha indicado que el informe global de la Cámara refleja que no hay deficiencias significativas que impidan afirmar la fiabilidad, integridad y exactitud y que las cuentas cumplen el principio de legalidad, con independencia de que siempre se puedan encontrar deficiencias sobre las que habrá que trabajar para mejorarlas.

Ha subrayado además que se han aceptado las suficientes propuestas de resolución como para pensar que la cuenta general merecía la aprobación unánime de la cámara.

Ana Fernández, del PSOE, ha insistido en que su conjunto el sector público aragonés no presenta deficiencias significativas que impidan afirmar su fiabilidad, y ha apuntado que este primer informe de la Cámara de Cuentas supone un avance en transparencia y aporta cercanía e inmediatez en el control y refleja cuestiones a mejorar que precisamente por la inmediatez permitirá a los próximos gobiernos atender las recomendaciones.

"Los ciudadanos tienen que saber que pueden confiar en el funcionamiento de las instituciones de la Comunidad", ha dicho Fernández, porque hay un control parlamentario y también externo, ahora a través de la Cámara de Cuentas.

CHA e IU señalan irregularidades


Sin embargo, CHA ha votado en contra de la cuenta general porque el informe de la Cámara de Cuentas, ha dicho el diputado José Luis Soro, refleja "un montón de irregularidades" y los miembros de su grupo no pueden ser "cómplices" y dar por buena esa cuenta general.

Ha insistido en que el informe pone de manifiesto la generalización de irregularidades en relación con la contratación pública y las subvenciones, además de en personal, y también el incumplimiento sistemático de las recomendaciones que hasta el año 2009 hacía el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el diputado de IU Luis Ángel Romero ha incidido en que el informe refleja irregularidades, actos impropios y deficiencias que no deberían repetirse, como adjudicaciones de contratos sin concurso público, fraccionamiento de contratos para evitar la convocatoria pública, subvenciones sin publicidad y control, irregularidades contables por más de cien millones, ocultación de facturas o contrataciones sin permiso ni proceso de selección.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual