Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas de Aragón

Lérida busca el amparo internacional contra la ley aragonesa de lenguas

Reñé considera que es una "agresión a la convivencia y contra los derechos de los ciudadanos que tienen el catalán como lengua propia".

Europa Press. Lérida Actualizada 09/05/2013 a las 17:26
7 Comentarios

El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), ha planteado el amparo internacional para que el catalán sea respetado en el Estado, tras la aprobación del proyecto de ley por parte de las Cortes de Aragón por el que llama Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental (Lapao) al catalán que se habla en la Franja, los municipios que lindan con Lérida.

"Cataluña tendrá que recorrer a los estamentos internacionales para denunciar y parar este despropósito lingüístico que el Estado español aplica por sistema contra una lengua hablada por diez millones de personas y con más de 1.000 años de antigüedad", ha asegurado este jueves el presidente de la Diputación de Lérida.

Reñé considera que es una "agresión a la convivencia y contra los derechos de los ciudadanos que tienen el catalán como lengua propia", ha informado la Diputación en un comunicado.

"En España está emergiendo un tipo de creacionismo lingüístico institucionalizado que niega la lengua catalana y su unidad a todos los territorios catalanohablantes y la persigue en todos los ámbitos imaginable", ha sostenido.

El presidente ha lamentado el trato que el Gobierno de Aragón está dando a los ciudadanos de la Franja con la aprobación este jueves del proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Aragón.

Para Reñé, los hechos son extremadamente graves y preocupantes y "solo pueden atribuirse a una obsesión enfermiza" contra una lengua románica hablada desde hace más de mil años.

"Este creacionismo lingüístico, que contraviene los dictados del conocimiento, la ciencia y la historia niega la lengua catalana y pone de manifiesto la agresión que venimos denunciando desde hace tiempo", ha añadido el presidente.

"Europa no puede mirar hacia otro lado mientras uno de sus estados ataca un patrimonio universal como es una lengua y una cultura", ha afirmado Reñé, que ha asegurado que se están creando problemas allí donde no hay y donde la pervivencia de la lengua catalana es un hecho natural.

El presidente de la Diputación de Lleida considera que la aprobación del proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón es una "agresión" a la convivencia y contra los derechos de los ciudadanos que tienen el catalán como lengua propia.


  • joris13/05/13 00:00
    Mi madre era aragonesa de Teruel. Si viera como sus conciudadanos de sus antepasados se dejan llevar por la catalanofobia de sus políticos se moriria de verguenza. Ella toda su vida nos habló en catalán que aprendió al desplazarse a Catalunya, y nunca tubimos ningun problema cuando viajabamos "al pueblo", sus "tíos" lo aceptaban y incluso nos decia alguna palabra que pian. 
  • Sobrandemagogos10/05/13 00:00
    La verdad que llamar LAPAO al catalan que se habla en Aragon es un grandisimo error. Pero que este impresentable venga dando lecciones no ayuda a nada a que el catalan sea reconocido oficialmente.
  • Robespierre10/05/13 00:00
    Pues puede que tenga razón, aunque tampoco hay que ponerse tan dramático, que un poco más y pide la intervención de la OTAN. Por cierto ¿cómo va lo de los bienes ahora que hablamos de agresiones y atropellos?
  • Jaime I de Aragon10/05/13 00:00
    Ja.ja..  que llamen a USA para que nos bombardeen 
  • Fuji10/05/13 00:00
    ¡Qué ridículo tan grande está haciendo Aragón! Los políticos no están en la realidad de la sociedad y sólo siguen las consignas de los de arriba, en este caso de la FAES. Me avergüenza ser aragonés
  • Conejito10/05/13 00:00
    Pues vamos a estar de acuerdo, pero manda huevos que semejantes ladrones, expoliadores, y amigos de lo ajeno como son los vecinos, vengan ahora con preocupaciones de este tipo.Que devuelvan los bienes, la bandera y tantas otras cosas y después estarán algo legitimados para exigir nada
  • María09/05/13 00:00
    Si señor, me gusta el titular "Lérida" nada de Lleida, que para eso estamos en España y, además, siempre ha sido Lérida. Y al de alcampell, también "Durán y Lérida"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual