Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas de Aragón

El PSC califica de "atentado político" al catalán la nueva ley de lenguas aragonesa

El partido socialista insta al Parlament a que exija a Aragón dar marcha atrás con el Lapao y acusa al PP de convertir las lenguas "en un elemento de polémica y confrontación".

Europa Press. Barcelona Actualizada 09/05/2013 a las 17:32
3 Comentarios

El PSC ha registrado este jueves en el Parlament una resolución que insta al Gobierno aragonés a dar marcha atrás con la ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas que pasa a denominar Lapao al catalán que se habla en la Franja.

El texto propuesto por los socialistas califica la norma de "atentado político a la unidad de la lengua catalana", y acusa al PP de haberse inventado de forma artificial una nueva denominación de esta lengua con criterios ideológicos.

La resolución, que se debatirá en la comisión de Cultura de la Cámara catalana, pide al Gobierno aragonés que rechace "esta estrambótica propuesta y considere el catalán como patrimonio aragonés y común" con otros territorios.

El PSC acusa al PP de convertir las lenguas "en un elemento de polémica y confrontación".

Asimismo, pide a Aragón que trabaje conjuntamente con el Institut d'Estudis Catalans (IEC) como "autoridad filológica catalana para elaborar las regulaciones y normativas necesarias para el impulsar el aragonés".

Los socialistas defienden que el catalán es la lengua románica que se habla en Cataluña, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, en Baleares, en la Franja de Ponent (Aragón), en el Rosellón (Francia), en Andorra, en L'Alguer (Italia) y en el Carche (Murcia).


  • bielosaurio10/05/13 00:00
    Lo ha dicho en catalan o en lapao? porque en salou solo hablan lapao.
  • José Ignacio10/05/13 00:00
    Si les duele es que está bien hecho.
  • Federico del Val10/05/13 00:00
    La ley del embudo, o sea que ellos nada del español, solo la inmersión del catalán incluso denunciando a aquellos que rotulan en español y encima quieren que los aragoneses que si hablamos el cien por cien español nos obliguen a hablar el catalán, vamos que no somos de los que ponemos la otra mejilla, en todo caso el inglés que si es lo que se está empezando a hacer en las escuelas. Otro sí, la broma del catalán según explicaron ayer en las Cortes de Aragón, nos hubiera supuesto 35 millones de Euros anuales, entre otras cosas para pagar a funcionarios catalanes que tendrían que venir aquí. Los hubieran pagado los políticos de la oposición?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual