Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desempleo en Aragón

Bono explica que el plan por el empleo será posible por la relajación del déficit

El consejero aragonés recuerda que las administraciones no pueden suplir a las empresas, que son las que crean empleo, y ha asegurado que hay un diálogo permanente con los agentes sociales.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 17:06
0 Comentarios
Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de AragónEUROPA PRESS

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presentará en breve el plan por el empleo y ha asegurado que será posible por la flexibilización del objetivo del déficit para las comunidades autónomas.

Ese plan de empleo va a ser posible porque se ha suavizado el requerimiento de déficit, ha apuntado Bono, quien ha insistido en que si no hubiera habido políticas de austeridad no se habría podido disponer de recursos adicionales para poder ponerlo en marcha.

Así lo ha indicado en una comparecencia en el pleno a petición del PSOE, cuyo portavoz, Javier Sada, ha criticado que la presidenta no haya dado explicaciones en la Cámara ante las cifras de la EPA que elevan hasta los 144.000 el número de desempleados en Aragón y para dejar claro por dónde tendrían que ir las decisiones del Ejecutivo para paliar este "gravísimo dato".

Sada ha reprochado al Gobierno que limite el problema del paro a la acción de una consejería en lugar de ser algo prioritario para todo el Ejecutivo y ha denunciado que Rudi, ante las cifras de la EPA, hiciera una "vagas declaraciones" sobre la presentación de un plan por el empleo porque, a su juicio, "sobra" la presidenta de un Gobierno "insensible" a ese problema.

El parlamentario socialista ha advertido de que no hay un solo dato económico que invite en Aragón al optimismo y de que todos muestran una deriva "hacia el precipicio" mientras el Gobierno sigue "dando la espalda" y ha tachado de "tomadura de pelo" que se plantee una estrategia aragonesa por el crecimiento y el empleo porque "son buenas palabras pero sin dinero".

Y dada la situación que atraviesa la Comunidad, ha reclamado al Gobierno que arriesgue en sus políticas y ha hecho un llamamiento a un pacto "sin limitaciones" en el que todos son necesarios, y los agentes sociales de manera fundamental, centrado en tres líneas: el empleo y reactivación económica, paliar las consecuencias de la crisis y el paro y defender en bloque Aragón ante las decisiones que se tomen en relación con el déficit.

En su intervención, Bono ha indicado, respecto a las demandas de la oposición de un pacto por el empleo, que la presidenta prevé presentar el plan en las Cortes, que entonces habrá un periodo para intentar llegar a acuerdos y que los ejes que reclama el PSOE son precisamente los tres bloques que incluye.

Ha reconocido que el paro representa una preocupación, ha explicado que puso en duda los datos de la Encuesta de Población Activa porque los servicios de estadística propios daban cifras muy distintas y su obligación es aclarar esa cuestión y ha afirmado, en ese sentido, que está valorando seriamente convertirse en un "cínico" y decir a partir de ahora lo que convenga.

El consejero, que ha desvinculado el plan de choque de las cifras de desempleo de la EPA, ha negado que no se tomen medidas, aunque ha insistido en que las administraciones no pueden suplir la actividad de las empresas, que son las que crean empleo, y ha asegurado que hay un diálogo permanente con los agentes sociales.

Por su parte, Luis Ángel Romero, de IU, ha reprochado al Gobierno que presente un plan de choque por el empleo cuando la EPA ha cifrado en 144.000 el número de desempleados en Aragón tras dos años de legislatura, y ha reclamado que abandonen la política económica de recortes y contención del gasto y pongan en marcha otras de estimulación de la economía y el empleo.

José Luis Soro, de CHA, ha coincidido con Sada en que debía haber sido Rudi quien compareciera en las Cortes y ha criticado que el Gobierno, cuando le "estalla la EPA en la cara" improvise y anuncie un plan de choque por el empleo.

Soro ha opinado que Bono no debería seguir al frente de la Consejería de Economía porque transmite que está "noqueado" -algo que ha negado Bono, quien ha asegurado que está "en forma"- y porque su reacción ante las cifras de la EPA son "impropias" de un consejero.

Ha estimado que si ese plan de choque es posible por la relajación del déficit evidencia el "fracaso" del presupuesto, y ha considerado, respecto a un pacto por el empleo, que no basta con que la presidenta lo presente porque debería hacerse entre todos.

Antonio Ruspira, del PAR, ha hecho hincapié en que gracias a los dos primeros años de legislatura en los que se han sujetado ingresos y gastos se puede dar un momento de "inflexión" para, con la flexibilización del déficit -y en este punto ha aclarado que el PAR rechaza un déficit asimétrico entre comunidades-, dar un nuevo impulso a la gestión porque permitirá disponer hasta 2015 de 725 millones de euros.

Ana Matilde Martínez, del PP, ha reconocido la gravedad del problema de desempleo en la comunidad, pero ha destacado que Aragón es la quinta comunidad con menos paro, y ha negado que el Gobierno de Aragón no haga nada y que Bono esté agotado de ideas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual