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Ferrocarril

Aragón, dispuesto a pagar 6,1 millones a Renfe para mantener los servicios ferroviarios

La DGA propone asumir el coste de las 42 expediciones semanales exclusivamente regionales que la empresa quiere eliminar.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/05/2013 a las 21:26
12 Comentarios
Trenes AVE en la Intermodal de Delicias en ZaragozaOLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha propuesto a Renfe asumir el coste de las 42 expediciones semanales exclusivamente regionales que la empresa ferroviaria quiere eliminar en la Comunidad y, en una segunda fase, incrementar éstas en otras 46 nuevas, con un coste que ascendería a los 6,1 millones de euros.

Así se contiene en la propuesta que el ejecutivo autonómico ha enviado al Ministerio de Fomento relativa al avance del plan de servicios ferroviarios que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre y que preveía la eliminación de 42 expediciones semanales de los servicios regionales.

Esta disminución se suma a las expediciones semanales que Renfe dejará de asumir de combinaciones con llegada y salida fuera de Aragón, entre ellas 28 viajes entre Lérida y Monzón; 14 entre Teruel y Valencia; 28 entre Zaragoza y Ribarroja o dos entre Zaragoza y Arcos de Jalón.

Así pues, en una primera fase el ejecutivo autonómico prevé mantener las 358 expediciones semanales actuales, con un coste de cuatro millones de euros, y en una segunda fase, incrementar las expediciones regionales hasta 404, con una inversión de 6,1 millones de euros, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Además, en su propuesta, que aún negocian el ejecutivo autonómico y Renfe, el gobierno aragonés pretende incorporar los servicios de alta velocidad igualando las tarifas de los AVE y los AVANT con las de los servicios regionales, en las combinaciones Zaragoza-Calatayud y Zaragoza-Huesca, con un total de 74 expediciones semanales.

La diferencia del precio de los billetes sería asumida íntegramente por el ejecutivo autonómico.

Así como también el coste de los autobuses que se implantarán para compensar la desaparición de algunas expediciones en tramos de débil tráfico: 14 a la semana entre Caspe y Fayón, 10 entre Huesca y Jaca y 10 entre Calatayud y Ariza.

El coste del transporte alternativo por carretera llegará, en la segunda fase de implantación del plan, a 172.024 euros (incluidos en el presupuesto total de 6,1 millones).

Fernández de Alarcón, quien ha asegurado que desconoce lo que le costará a Renfe sufragar los 316 servicios que ha decidido mantener, ha dicho que continúa la negociación para conseguir aún más líneas, pero que era necesario presentar ya su propuesta porque el plan del ministerio entra en vigor el próximo 1 de julio.

Solo "una propuesta" 

El consejero ha insistido en que ésta es tan solo "una propuesta" y ha recordado que "aún no se ha firmado nada" con Renfe, pero se ha mostrado "convencido" de que se va a aceptar, puesto que solo es necesario cerrar "matices" como los horarios.

De hecho, el Gobierno de Aragón asume todos los costes del mantenimiento de las líneas, de la bajada del precio del AVE propuesto y del incremento de las expediciones previsto en la segunda fase.

"Tengo la palabra de la ministra (Ana Pastor), del presidente de Renfe y del secretario de Estado de que todo lo que pidamos, si Renfe lo puede poner en servicio y nosotros lo pagamos, lo hará", ha enfatizado.

En cuanto a las líneas, entre Zaragoza y Huesca se mantienen las 84 expediciones actuales, pero en una segunda fase se incrementarán en 16; mientras que las actuales 42 expediciones entre Huesca y Jaca pasan a ser 32 (28 a costa de Renfe), más diez servicios alternativos semanales por carretera.

Para la Zaragoza-Teruel, Renfe deja solo 42 expediciones frente a las 56 actuales, pero el gobierno aragonés mantendrá las que se eliminan.

Las que sí que desaparecen son catorce entre Teruel y Valencia, aunque la DGA negocia con la Generalitat Valenciana su mantenimiento prorrogando el servicio con el la línea C5 de Cercanías de Valencia.

Renfe elimina 14 expediciones entre Zaragoza y Monzón, pero el gobierno aragonés las mantendrá e, incluso, en una segunda fase pretende llegar a 48, diez más que las actuales.

Se mantiene el servicio entre Zaragoza y Caspe, con 42 expediciones semanales, pero Renfe deja de pagar 28 entre Caspe y Fayón. La DGA recuperará 14 de ellas en una primera fase y completará el resto con autobuses.

También se mantienen los 82 viajes semanales entre Zaragoza y Alagón, con la previsión de llegar a 102 en la segunda fase, y siguen operativos las 28 expediciones semanales del Canfranero (Zaragoza-Canfranc).

El plan de Fomento prevé también la supresión o reducción de paradas en determinadas estaciones con bajo nivel de usuarios (23 con un flujo de viajeros de menos de uno al día y 22 con entre uno y cinco), pero el gobierno aragonés pretende mantenerlas hasta abril de 2014, fecha en la que se sustituirán por servicios a demanda mediante un centro telefónico que organizará los servicios por carretera, con un coste de 444.500 euros. 


  • Martinculero09/05/13 00:00
    Es sencillamente inadmisible y vergonzoso que la DGA gaste nuestros impuestos en estos " servicios " de tan dudosa rentabilidad tanto social como económica. ¿ A cuánto sale cada viaje que puedan hacer los posibles ciudadanos beneficiarios ? Ya vale de demagogias inviables e inútiles.
  • D. Subvención09/05/13 00:00
    Sr. García, Osea que a los señores de Monzón que les han subido el IVA un 30%, el IRPF, los impuestos locales, los de las empresas, les han alargado la edad de jubilación, han subido las cotizaciones sociales hay que decirles que estén tranquilos que todo esto es para que puedan tener un tren a Lérida, que siempre va a ir medio vacío porque en Monzón hay 15.000 habitantes, y hay que quitarles el autobús, que lo paga el que compra el billete porque hay que favorecer el uso prioritario del tren. Eso sí, mientras tanto, que la comarca se vaya despoblando, y el autobús que vaya a Barbastro solo. El ministerio de Fomento del PP dice que las líneas no son rentables económicamente ni socialmente, pero las comunidades Autónomas dicen que sí,  y venga a sangrar a las empresas y a la gente. Y luego que vengan a contarnos que vivan las 17 autonomías, y que los alemanes nos paguen la juerga autonómica. Derrochando dinero de los contribuyentes en sistemas de transporte ineficaces e innecesarios porque hay medios alternativos, tenemos crisis y despoblación para años
  • BONOS ZARAGOZA-LLEIDA08/05/13 00:00
    BONOS ZARAGOZA-LLEIDA. ¿Para cuándo BONOS ZARAGOZA-LLEIDA? Los cientos de trabajadores zaragozanos en Lérida no podemos hacer el recorrido en AVE o AVANT a un precio razonable. Y tenemos que quedarnos de lunes a viernes en Lérida o gastarnos cerca de 900 euros al mes con los actuales bonos o billetes. Mientras tanto, existen bonos accesibles entre las capitales catalanas, entre capitales andaluzas, de Madrid a Toledo...
  • pepito08/05/13 00:00
    ¿donde estan los que se quejan de las subenciones al aeropuerto para que vengan turistas ?
  • manubles08/05/13 00:00
    Que pena !!!!!!!!!! Pero este Sr. no se da cuenta que un monton de pueblos tenemos un autobus cada 2 dias..Que facil es jugar con el dinero de los demas. Sinverguezas !!!!!!!!!! Al final para llevar trenes vacios, repito Sinverguenzas !!!!!!!!!!!!
  • garcía08/05/13 00:00
    ¿No será que los trenes tienen horarios malos, y en cambio hay autobuses con horarios buenos? El tren debería ser el primero de los  transportes colectivos, y el autobús debería ser secundario, sólo para aquellas rutas que el tren no pueda realizar.  Y en cuanto a los coches, mucha gente que no lo tiene por motivos de trabajo, tampoco se lo compra para su tiempo de ocio, porque sale muy caro de comprar y de mantener.  
  • MÁXIMO GAFE08/05/13 00:00
     Señor Jorge,  si circularan esos trenes que usted llama " híbridos" y que antiguamente se conocía como MIXTOS, deberían hacer maniobras en casi todas las estaciones de un trayecto. Los vagones de mercancías no pueden empalmarse a los trenes de viajeros por muchos motivos y eso es tan lógico que no se le ocurría ni al ferroviario Belloch...
  • Clussoe08/05/13 00:00
    No hay problema ¿Será por dinero? si de esto andamos todos sobrados, total si es necesario y lo será, se suben los impuestos a todo hijo de vecino y aquí paz, y después gloria.
  • Winston Smith08/05/13 00:00
    ME parece impresentable que con todos los recortes que están haciendo en temas de vivienda, sociales, educación, y la gente pasando verdadera necesidad, friendo a impuestos a los ciudadanos y las empresas, este señor se saque 6 millones de los contribuyentes para esto. Para subvencionar billetes de ave, para subvencionar una empresa pública que es un pozo sin fondo con una deuda de 15.000 millones, para poner trenes a ciudadanos que tienen otros medios de transporte y autovías, solo por hacer demagogia política. Que fiasco de Consejero, este que se suponía que sabía y no era político. Al final como ellos, o peor.
  • Jorge08/05/13 00:00
    No se pueden hacer trenes hibridos con una parte de los vagones para pasajeros y otra para mercancias? asi el servicio saldria mas rentable e incluso se podria sacar algo de beneficio no?
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