Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la condena a Plaza

Alarcón dice que no dimitirá porque su gestión en Plaza ha sido "eficaz y razonable"

La DGA estudia si recurre la sentencia que le obliga a pagar 14,2 millones a dos empresas contratistas de la urbanización de Plaza.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/05/2013 a las 21:27
12 Comentarios
Rafael Fernández de AlarcónOLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón está estudiando si recurre o no la sentencia que obliga a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) a pagar 10,96 millones de euros por deudas pendientes, más 3,2 en concepto de intereses, a las empresas contratistas de la urbanización del complejo empresarial.

La sentencia obliga a Pla-Za a abonar cuatro pagarés que se negó a pagar hace un año, por un valor de 10,96 millones de euros, y otros 3,2 millones en concepto de fianza para hacer frente a eventuales pagos por intereses, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Ahora, el Gobierno de Aragón analiza la sentencia y tiene veinte días para decidir si presenta un recurso, y después, si decide que no, aun tendrá otros dos meses para proveer el dinero.

El consejero, ante las críticas de los partidos de la oposición, que pidieron su cese en bloque, ha asegurado que no piensa dimitir por su gestión en las empresas públicas, que ha considerado "eficaz y razonable", y ha insistido en que cuenta con el apoyo de la presidenta del ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi.

Ha dicho que el proyecto de Pla-Za es "imprescindible" y ha restado importancia a la sentencia. "Este proyecto no resultara conturbado por una tontería, una cuestión importante pero colateral", ha dicho.

El caso tiene su origen hace dos años, cuando el anterior gobierno, pocos días después de las elecciones, y por tanto en funciones, firmó un reconocimiento de deuda con la UTE formada por Acciona y MLN, para la obras de urbanización del polígono.

Los servicios jurídicos del gobierno entendieron, ha relatado, que no se debían aceptar estas obligaciones de pago, y a ellos se ha referido, y a varios informes de la Cámara de Cuentas, para justificar la decisión que finalmente acabó en los tribunales y con la sentencia conocida hace dos días.

El ejecutivo aragonés, ha enfatizado Fernández de Alarcón, no tiene como objetivo "levantar alfombras", judicializar el proyecto ni "seguir hablando del futuro", pero entendió que debía actuar de esta manera para defender los intereses generales de Aragón.

En todo caso, ha insistido en defender el proyecto de Pla-Za, pero ha dicho que tiene "un solo error", ya que para vender cinco millones de metros cuadrados ha habido que urbanizar trece, y por eso la sociedad "acumula 115 millones de déficit".

A su juicio, en el recinto "sobran farolas, espacios y bordillos".


  • Pepito grillo09/05/13 00:00
    Mientras te echan los perros los corruptos se van de rositas, alguno a MOVIESTAR otro a su cátedra y el resto recolocado, pero claro los de " izquierdas" puede robar impunemente. 
  • lucia08/05/13 00:00
    el agujero que dejó éste sr....en tuzsa fue de ordago...........
  • lucia08/05/13 00:00
    ëste señor es un error muy grave para la administración....en materia de vivienda no hace más que pasar el tiempo y nada de nada. ....es un fracasado en todos los ábitos donde ha trabajado 
  • JJJJJ08/05/13 00:00
    pues leyendo la noticia parece que nos ha intentando ahorrar a los aragoneses unos millones pero no le ha salido bien. Probablemente la ley estará en su contra pero tendrá más razón que un santo cuando piensa que esas empresas no se llevan los millones que se merecen. Habría que pedir responsabilidades al gobierno anterior que gastó ese dinero en urbanizar solares.
  • Perico08/05/13 00:00
    Ni se te ocurra dimitir. Que otros más corruptos que tú siguen en sus puestos......y tú no vales ni para machaca................
  • FerCar08/05/13 00:00
    Hace bien en no dimitir. Porque vivimos un mundo al revés. A Alarcón se lo quieren cargar porque la "tradicional" forma de comportarse de la casta política ha sido la que ha sido, e hizo bien Alarcón en no comulgar con ruedas de molino anteriores, todas viciadas por el general mamoneo a que está acostumbrada la casta polìtica. Que salga ahora uno que no entre a lo mismo y que encima quiera destapar la mierda es demasiado. Así que todos a por él... 
  • Puente de Ordiso08/05/13 00:00
    Para Lucia. Yo no se si tú has trabajado con el Sr. Fernández de Alarcón Herrero, pero yo si lo he hecho y te puedo decir que en absoluto se le puede considerar (ni él lo admitiría) un fracasado. Es un gran profesional, con sus virtudes y defectos, pero una personal con una experiencia enorme, gracias a la cual conoce perfectamente lo ocurrido en PLAZA y por eso ha querido que se recuperasen los millones que nunca se debieron pagar. También por su experiencia en contratos públicos echó atrás el Plan RED. Ojala las AA.PP. tuvieran mas personas como él (e insisto en que también tiene sus defectos, pero son mas de carácter y no de profesionalidad y honradez)
  • Francisco C.08/05/13 00:00
    ¿Y no se equivoca el Sr. Alarcón al atacar a las empresas? Al final no querrán saber nada de Plaza, ni de Aragón, y preferirán instalarse en otras comunidades donde generarán empleo...