Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat: "En segunda o tercera opción, todos los niños estarán escolarizados en Aragón"

La consejera aragonesa de Educación dice que el 95% de plazas de escolarización están resueltas en primera opción y "en todas las zonas hay vacantes".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/05/2013 a las 13:03
44 Comentarios
Colegio Rosales del Canal, en Zaragoza

'''
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha subrayado este lunes que, en el proceso de escolarización en la Comunidad, "el 95 por ciento de los casos están resueltos en primera opción y nos queda un 5 por ciento que tiene algún problema", pero en todas las zonas "hay vacantes" y "podemos garantizar que, en segunda o tercera opción, todos los niños estarán escolarizados". 

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la III Feria de la Ciencia en Zaragoza, la consejera ha contestado así a las críticas y expectación que ha suscitado, "como todos los años", el proceso de escolarización y ha remarcado que para este curso "hemos ofertado 700 plazas más que demanda tenemos".

Además, solo en un 5 por ciento de los casos no se ha atendido la primera opción solicitada por los padres, "pero en todas las zonas de escolarización, y sobre todo en Zaragoza, hay vacantes", por lo que "todos los niños van a ser escolarizados en su zona", ha recalcado.

La consejera ha admitido que se han generado "problemas puntuales" en barrios como Rosales del Canal, en el sur de la capital aragonesa, "provocados por el incremento de personas que han ido a vivir a esta zona", si bien el Departamento ya estudia la posibilidad de construir un segundo centro, aunque "el colegio de Rosales se acaba de terminar, se está construyendo el colegio de Valdespartera II y, por tanto, se están atendiendo las necesidades de estos barrios".

Por ello, Serrat ha querido transmitir a los padres "un mensaje de tranquilidad" y especialmente a los de Rosales del Canal, a quienes el departamento ha citado "para poderles explicar la situación, que ningún niño sale de la zona de escolarización" y en la zona 5, tras finalizar el proceso, "aún hay 67 vacantes".

"Plazas tenemos de sobra, aunque es verdad que unos centros tienen más demanda que otros, pero podemos garantizar que en segunda o tercera opción todos los niños estarán escolarizados", ha insistido Serrat.

No colocar más vías

En el encuentro con los padres de Rosales del Canal, y tras los dos celebrados antes de iniciarse el proceso de escolarización, se analizarán las distintas opciones, "pero no cabe en estos momentos colocar vías en el colegio" de esta zona "porque supondría tener que ir a aulas prefabricadas y congestionar el centro, que es de tres vías", lo que "al final provocaría colapso".

"El futuro pasa por la construcción de un segundo centro", ha apuntado la consejera, para advertir de que, en todo caso, el departamento trabaja con un plan de infraestructuras "que hay que cumplir", en esta misma zona "habrá que pensar en un segundo instituto" y, aunque "nos gustaría poder tener (el segundo colegio) antes de que se acabe esta legislatura", es necesario analizar las necesidades del distrito "en su conjunto".

Por otra parte, Dolores Serrat ha rechazado que el departamento quiera favorecer la escuela privada y concertada, al alegar que "esto forma parte del lema, del mantra, de que queremos desmantelar la escuela pública y es absolutamente falso".

En este mismo sentido, ha señalado que "estamos apostando por la escolarización, para intentar al máximo favorecer la libertad de opción de los padres y nada me gustaría más que pudieran escolarizar a sus hijos en el colegio que quieren".

Sin embargo, existen zonas de la ciudad consolidada donde "sobran plazas y zonas de expansión donde faltan y desgraciadamente los centros no tienen ruedas para transportarlos", lo que provoca que "la demanda casi siempre vaya por delante de las soluciones, pero eso no quiere decir que no haya planificación, que sí que la hay" y existen plazas para todos los alumnos, "incluida la zona centro", ha reiterado.

Responder a una necesidad

"Nosotros tenemos que trabajar con el interés general y supone que todos los niños tengan una plaza de escolarización, nos gustaría también que pudiéramos satisfacer los intereses particulares de cada uno, pero un 95 por ciento de los casos están resueltos en primera opción".

Algunos centros tienen un exceso de demanda "y por eso pedimos a los padres que no pidan solo una opción, sino una segunda y una tercera que atiendan, a su manera de ver, la educación para sus hijos y poder escolarizar a muchos niños en segunda o tercera opción es también dar una respuesta a esa necesidad", ha defendido Dolores Serrat.

Por último, la consejera ha afirmado que "hay que buscar una fórmula" para dar solución a aquellos escolares que estudian primero y segundo de secundaria en un colegio de infantil o primaria en su localidad, porque "es una situación irregular" y, en este caso, también se convocarán reuniones con los padres.
'''
$(html_text)
'''La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha subrayado este lunes que, en el proceso de escolarización en la Comunidad, "el 95 por ciento de los casos están resueltos en primera opción y nos queda un 5 por ciento que tiene algún problema", pero en todas las zonas "hay vacantes" y "podemos garantizar que, en segunda o tercera opción, todos los niños estarán escolarizados". 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha subrayado este lunes que, en el proceso de escolarización en la Comunidad, "el 95 por ciento de los casos están resueltos en primera opción y nos queda un 5 por ciento que tiene algún problema", pero en todas las zonas "hay vacantes" y "podemos garantizar que, en segunda o tercera opción, todos los niños estarán escolarizados". 
'''
$(html_text)
  


  • Funcionario07/05/13 00:00
    Gargamel , lucha por el colegio en Rosales que es tu barrio. Deja a los de Arcosur a su bola ( que es como siempre van ) porque el fabuloso y poblado barrio habrá que ver  como , cuando y donde acaba. No vas a ver levantado mucho mas de lo que hay ya construido y de eso mucho, mucho, mucho va a ir a alquileres sociales para familias con problemas de exclusión. Acuérdate lo que te digo a mayo de 2013.
  • Juan07/05/13 00:00
    Lo que está haciendo esta señora para hundir al ciudadano supera los méritos del PAR como portada del New York Times. No es cuestión de números, sino de ideología. La supresión de aulas de la ESO en el medio rural sólo va a traer miseria a Aragón.. No se sofoquen, usteden no cuentan para esta señora, sus directores generales, técnicos y palmeros que les han votado.
  • pedro06/05/13 00:00
    El problema en rosales no es de este año viene de años anteriores que se has ido ampliando hasta que la burra no da pa mas, ahora juegan con los que quieren meter a sus hijos como sea y los que como ya estan dentro no quieren un colegio saturado con lo cual dibide y venceras. Si en un casual ampliaran pasaria al año que viene lo mismo, la solucion es un colegio mas en la zona. De todas formas vecinos vamos cada uno a lo nuestro y no se si os habeis dado cuenta que gracias a este tema ya no ha hablado mas de remar y nos han plantado dos pedazos gruas que no veas, como para parar la obra:
  • Cada año igual06/05/13 00:00
    El problema  no es nuevo,  hace mas de 20 años que unos ( cuando a mi me toco escolarizar a  mis hijos),   ya  estaba el tema abierto, y cuando no era por el bilingüismo era por la marginalidad que habia en los colegios de determinadas zonas. Año tras años se repite el problema.  Todos queremos los mismos centros.   Mientras hay colegios que quedan vacios, por los motivos que sean. 
  • Gargamel06/05/13 00:00
    Pedro, me acongojas. Lo que estamos reclamando es aulas virtuales para que hasta que abran un aulario infantil en Arcosur o Rosales que pueda ir acogiendo la demanda que viene. Tranquilo que no se van a sentar en las cabezas de tus hijos. Y si luchamos por eso, es por el barrio, que pareces corto. ¿No te das cuenta que si se van los niños de ahora y venideros, no se puede construir el instituto? Ahora son 62, el año que viene no podrán entrar ni hermanos, y sigue sumando. Eres tan corto de vistas¿? Pero lo que me ha rematado ha sido lo del REMAR. Lo que tenías que hacer era apoyarnos igual que apoyamos lo de REMAR, coña!! QUE TODOS SOMOS VECINOS. Y mal vamos si empezamos a pensar como tú...
  • javier06/05/13 00:00
    Y si no en la tercera opcion, pues ne la quinta, y todos contentos, y sus niños al cole que quieran, y pagado pro todos.
  • Pifostion06/05/13 00:00
    Vaya tontada, Pedro. Eso es como decir que por estar con lo de REMAR no se ha hecho la ampliación o u n colegio que absorba las futuras necesidades. Anda maño
  • Fernando06/05/13 00:00
    Esta mujer es un portento... de necedad. Nos dice que como quedan 65 plazas libres ya está solventado el problema. Es la misma que nos dice que como en España se consumen 80 millones de pollos al día y somos cuarenta millones de españoles... está clarísimo que hoy me he comido dos pollos. Lo dicho... la que asó la manteca. O eso o la mala voluntad y el desprecio al ciudadano hecho persona.
  • Antonio06/05/13 00:00
    Sra. Serrat: Hay que construir ...!YA!... un nuevo colegio en la zona sur de Zaragoza (Rosales del Canal, Montecanal, Valdespartera, Arcosur), que esté en funcionamiento el próximo curso 14/15; el aumento de niños en esa zona hará problemática su escolarización en los próximo años; y debe ser un colegio amplio, que no pase como con el de Rosales del Canal, que nació pequeño. Además un Centro amplio, con el mismo conserje-portero, secretaria, director, etc... vale, que no con duplicidades en dos pequeños-
  • Azucena06/05/13 00:00
    La ratio en Infantil no debe ser de 25 niños por aula, sino de ....20 niños por aula.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo