Dependencia

El PSOE sugiere a Oliván que pida "disculpas" por la "demolición" de la Dependencia

Broto ha pedido la comparecencia de Oliván para explicar su postura, tras conocer que el Ejecutivo quiere ahorrar 1.108 millones en la ley de Dependencia.

En las Cortes de Aragón, el PSOE ha solicitado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que pida disculpas por la "demolición y derribo" de la Ley de Dependencia, tras los ajustes planteados por el Gobierno central en esta materia.


La diputada socialista, María Victoria Broto, ha explicado en rueda de prensa que su grupo ha pedido la comparecencia de Oliván para explicar su postura, tras conocer que el Ejecutivo quiere ahorrar 1.108 millones de euros en la ley de Dependencia en España en 2013 y 571 en 2014.


Este ahorro corresponde prácticamente a la misma cantidad presupuestada en 2013 para cumplir con la atención a la dependencia (1.087 euros), ha indicado Broto, lo que conlleva el "desmantelamiento" de la ley.


Según los datos del pasado mes de marzo, actualmente hay en Aragón 4. 684 beneficiarios de la ley de dependencia y tan sólo cinco personas han tenido acceso a una plaza en una residencia, cuando hay más de 9.000 en lista de espera, ha puntualizado Broto.


Además, ha señalado, la aplicación de esta ley conlleva un "retorno económico" que el Gobierno no está teniendo en cuenta, ya que por cada millón de euros invertidos se crean 30 puestos de trabajo.


Por ello, el recorte planteado por el Gobierno central va a suponer la eliminación de 35.000 empleos en España, además de no cumplir con una cuestión que es de "justicia social", "atender a las personas mayores que lo han dado todo".