Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Lenguas

CDC rechaza la Ley de Lenguas de Aragón por considerar que es una "agresión" al catalán

El secretario de Organización del CDC considera que la ley aragonesa "inventa nuevas modalidades lingüísticas" y anuncia que su combate será una prioridad.

Europa Press. Barcelona Actualizada 06/05/2013 a las 17:07
16 Comentarios

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha advertido este lunes de que combatirán "cualquier agresión a la unidad de la lengua catalana", entre las cuales ha citado la futura Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

"Es inaceptable. Ante cualquier agresión a la unidad de la lengua catalana, su combate será una prioridad", ha avisado en rueda de prensa, acompañado por el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Maria Corominas, ante la normativa que el Ejecutivo aragonés de Luisa Fernanda Rudi (PP) quiere aprobar este jueves en sesión plenaria.

Para Rull, la ley aragonesa inventa "nuevas modalidades lingüísticas". Rull espera la reacción del Gobierno central y especialmente la del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Aunque ha opinado que es un Ministerio sin sentido porque sus competencias están transferidas a las comunidades, ha emplazado a Wert a proteger a los ciudadanos del Estado que tienen una lengua diferente del castellano y merecerían que fuera "muy contundente a la hora de avalar los criterios científicos, universitarios, la lógica y el sentido común en defensa de la unidad de la lengua catalana".

Las medidas que contempla la normativa aragonesa implicarán que el catalán deje de ser la lengua oficial en los topónimos del Aragón Oriental y que no se utilice en los documentos de sus ayuntamientos.


  • Bequenbauer07/05/13 00:00
    Si Joaquin si, como Agustina de Aragón, ¿verdad? que nació Alcañiz o en Caspe o quizas en el barrio del Pilar. Anda que vosotros de historia sois tan buenos como para copiar algun libro de texto.Yo que tengo familia en Aragón, me parto de risa de las cosas que me dicen, la última que el catalan viene del antigüo aragones y que en Barcelona se hablaba maño antes que el latín.
  • Ramon d'H.07/05/13 00:00
    Aragoneses : que LAPAO sea con vosotros....
  • Papandreu07/05/13 00:00
    ¿Donde empieza a hablarse el aragones oriental? y ¿donde acaba?, y ¿ el aragones occidental empieza en Calatayud o en Soria? ¿Que hablan en Teruel? ¿el aragones del sur?., porqué está claro que los de Huesca hablan el aragones del norte, ¿no?. Ah ylos del centro ¿ que hablan? un poco de todo, no?. Madre mia, y luego hay quien critica el nacionalismo catalan.
  • Ramon d'H.07/05/13 00:00
    Una pregunta : Como se deice, LAPAO o CAPAO
  • disferly07/05/13 00:00
    Pues antes de que el CHAPURREAU. Y NO CATALÁN,,,,,,como éstos se piensan, que le pongan cualquier nombre a la lengua de ARAGÓN.Y que sigan pidiendo que de una vez nos devuelvan los bienes expoliados, que dejen de poner a la zona Oriental de nuestra tierra,como parte de ""sus países catalanes"", que en Aragón ni ellos ni nadie nos imponen sus ideas.La Corona de Aragón y su historia está siendo pisoteada y ya es hora de que nuestro gobierno tome cartas en el asunto.GRACIAS SEÑORA LUISA FERNANDA RUDI, PRESIDENTA DE ARAGÓN, porque nos sentimos muy orgullosos de usted ,los aragoneses que estamos ya cansados de que una minoría en Cataluña sigan intentando imponer fuera de su territorio ideas que para nada concuerdan con las nuestras.Aragón es ESPAÑA.
  • El_Godo06/05/13 00:00
    Sr. Rull, cuando se trata de inventar, a ustedes no hay quien les gane. Ademas, no hacen en su región lo que les da la gana? pues no se quejen si los demás hacemos lo mismo.
  • Bilbilis06/05/13 00:00
    Sin duda alguna. Lo mismo que si en Calatayud dijésemos que no hablamos castellano sino aragonés occidental. Con esta ley sólo pretenden continuar la tarea de siglos: que desaparezcan el aragonés y el catalá que se habla en comarcas orientales de Aragón. Lo conseguirá el PP? Esperemos que no. Por Aragón y sus gentes bilingues.
  • JOSEPH06/05/13 00:00
    Creo que es la Universidad, la que tiene que dar la última palabra, no los políticos