Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protección civil

Aragón premia la labor de la UME, Bomberos de Zaragoza, y trabajadores de Panticosa

El Gobierno de Aragón ha hecho entrega este lunes de las Placas al Mérito de Protección Civil por los servicios prestados en situaciones de emergencia.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/05/2013 a las 22:58
2 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha hecho entrega este lunes de las Placas al Mérito de Protección Civil a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y a los trabajadores de la estación de Panticosa por los servicios prestados en situaciones de emergencia para la sociedad aragonesa.

La entrega ha tenido lugar durante el transcurso de un acto al que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada de los consejeros autonómicos de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y de Administración Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Con la distinción otorgada a los trabajadores de Panticosa, que ha recogido el director de las instalaciones, Roberto Morales, el Gobierno ha querido reconocer la labor de cooperación que realizaron el pasado mes de enero, cuando cientos de esquiadores quedaron atrapados en las instalaciones a consecuencia de un vendaval.

De los Bomberos de Zaragoza, cuyo premio ha recogido la concejala de Servicios Públicos del Consistorio zaragozano, Carmen Dueso, se ha destacado, en el 150 aniversario de su creación, su trabajo en defensa de la seguridad de los habitantes de la capital aragonesa y de otras zonas.

En relación a la distinción concedida a la Unidad Militar de Emergencias, recogida por el general de División Ignacio María Pedrosa, se ha reconocido su disposición a colaborar en todo tipo de situación de emergencias catastróficas como incendios.

En su discurso final, la presidenta de Aragón ha agradecido no solo la labor de los cuerpos premiados sino la de todo el personal de protección civil en su conjunto y de los voluntarios anónimos, en un año que, según ha afirmado, ha sido "complicado" desde el punto de vista meteorológico.

En relación a los trabajadores de Panticosa, ha asegurado que constituyen "un claro ejemplo de como una actuación coordinada de personas formadas para actuar ante una situación de riesgo, bajo la dirección de profesionales en situaciones de emergencia, permiten que un escenario de riesgo real para la población pueda ser solventado con éxito".

Rudi también ha valorado la trayectoria de los bomberos de Zaragoza, de quienes ha afirmado que "han sabido combinar la tradición con la innovación, y la actuación frente a los siniestros con la prevención".

Respecto a la UME, que cuenta con una unidad en Zaragoza, la presidenta ha resaltado que no solo constituye a su vez un "ejemplo claro de la adaptación de las Fuerzas Armadas a la cambiante realidad social", sino que su disposición a colaborar con el Gobierno aragonés ha sido continua y eficiente.

En una intervención previa, el consejero de Administración Territorial e Interior ha destacado la labor de los galardonados antes de dar a conocer algunos datos sobre la labor de Protección Civil desarrollada por el Ejecutivo autonómico.

Según el consejero, en 2012 el servicio de emergencias del 112 del Gobierno aragonés atendió un total de 920.000 llamadas telefónicas, con un tiempo de respuesta medio de 20 segundos.

Ha incidido en la necesidad de coordinar con mayor eficacia los distintos servicios de Protección Civil y ha anunciado su interés de potenciar la colaboración entre su departamento y las comarcas.

También ha asegurado que actualmente está en fase de desarrollo reglamentario la Ley de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón, con el objetivo, ha añadido, de cubrir todo el territorio de la comunidad en un tiempo máximo de 30 minutos.


  • Firewoman09/05/13 00:00
    Espero que algun dia les hagan un reconocimiento a los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, por haber ayudado muchas veces en los incendios que ha habido en Aragon. Gracias
  • Miguelangel07/05/13 00:00
    Muchas gracias por acordarse nuevamente del 061





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual